La Quema de Medina cumple 500 años envuelta en actividades infantiles

0
Actividades de Aster Magonia

Paula de la Fuente-. La Villa de las Ferias cumple diversas efemérides en este año 2020. Entre ellas se encuentra el 500 aniversario de la Quema de Medina. Y es que a pesar de que la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros ha visto suspendida su celebración, se sigue apostando por actividades históricas en Medina del Campo a lo largo de este verano.
De este modo, Aster Magonia, entidad encargada de gestionar y dinamizar varios recursos turísticos de Medina del Campo, ha organizado sendos talleres de verano destinados a un público infantil y con una duración temporal de tres meses.

Organigrama de actividades en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica

Desde la organización aseveran que todas las actividades son un mecanismo de diversión, además de una manera de descubrir los acontecimientos históricos que marcaron a la Villa de las Ferias y a cada uno de los protagonistas del momento. Este mismo jueves, 30 de julio, ya se comenzó con la programación, que finalizará el próximo mes de septiembre.

Para el próximo jueves, 6 de agosto, se llevará a cabo la actividad “Medina comunera”; es así como el jueves 13 de agosto se desarrollará “La Quema de Medina”; más tarde, el día 3 de septiembre, se llevará a cabo “Resurgiendo de las cenizas”. Todas y cada una de ellas se realizarán en un horario de 10.30 a 13.00 horas en el Palacio Real Testamentario, pudiendo participar aquellos menores nacidos entre el 2008 y el 2014 -es decir, de seis a doce años-.
La inscripción ha de ser previa en el propio Palacio, o bien llamando a los números de teléfono 983.81.00.63/983.81.27.24. También se podrá mediante el correo electrónico info@palaciorealtestamentario.es. La tarifa por niño es de seis euros y medio por cada taller al que acudan, o bien 20 euros la tarifa que incluye el ciclo de talleres completo.

Organigrama de actividades en el Castillo de la Mota

Durante dos mañanas del mes de agosto, el Castillo de la Mota contará con nuevas actividades enmarcadas en los Talleres de la Reina. La temática principal girará alrededor de la Quema de Medina, su Castillo y la artillería. El jueves 20 de agosto se desarrollará “Buscando Cañones”, mientras que el 27 de agosto se realizará “¿Bolaños o pelotas?” en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota. Las actividades de ejecutarán en un horario de 11.30 a 13.30 horas.
Igualmente, serán los niños y niñas de entre 6 y 12 años -nacidos entre el 2008 y 2014- los que podrán acudir a dichos talleres.

Al igual que en el Palacio Real Testamentario, la inscripción ha de ser previa en el propio Castillo, o bien llamando a los números de teléfono 983.81.00.63/983.81.27.24. También se podrá mediante el correo electrónico info@palaciorealtestamentario.es. La tarifa, en este caso, es de cinco euros por niño. Desde la entidad vuelven a recordar a que existe un mínimo de cinco participantes y un máximo de diez.

La nueva normalidad en las visitas

El Centro de Interpretación de Isabel la Católica -Palacio Real Testamentario- mantendrá un horario de visita de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábados; mientras que los lunes, domingos y festivos se recibirá a los visitantes en un horario de 11.00 a 14.30 horas.

El tiempo previsto para efectuar la visita completa al Centro de Interpretación es de unos 45 minutos, por lo que se aconseja al visitante tener en cuenta los horarios de cierre.
Asimismo, desde Aster Magonia recuerdan que habrá que esperar “un poco más” para recuperar las visitas guiadas que se realizan habitualmente para grupos y que tanto demanda la población, sobre todo, en estos meses de verano.

Por su parte, el Castillo de la Mota podrá ser visitado en un horario de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El domingo únicamente se contará con visitar de horario diurno y será necesario reserva previa. Dadas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, la organización gestora de estos servicios recuerda que es imposible visitar la Colegiata de San Antolín hasta nuevo aviso, al no contar con los márgenes de espacio oportunos y no garantizar la distancia interpersonal mínima.

No obstante, los visitantes tendrán a su disposición dos de los inmuebles más característicos de la Villa de las Ferias para disfrutar de un periodo estival marcado por las restricciones sanitarias y la potenciación del turismo de interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.