0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El MITECO act?a en 10 incendios con 23 medios a?reos y 4 brigadas de extinci

-

- Advertisement -

Redacción.-

En total, se movilizaron 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), todas ellas desplazadas en equipos compuestos por dos helic?pteros con capacidad para cargar 1.200 litros de agua; 18 aviones, diez ellos anfibios; y otros 5 helic?pteros, dise?ados para transportar 4.500 litros.

En Ourense, los equipos del Ministerio continuaron prestando apoyo a las autoridades regionales para el control del incendio de Cualedro, hasta donde se desplaz? un avi?n de coordinaci?n y observaci?n, que vol? desde el aeropuerto de León. Tambi?n se intervino en el fuego localizado en Ver?n, donde actuaron dos aviones Fire Boss con capacidad para 3.100 litros de agua, asignados a la base de Rosinos (Zamora) y un avi?n Canadair, con carga de 5.500 litros y base en Labacolla (A Coru?a). Otro anfibio Canadair, y tambi?n desde Labacolla, prestá servicio en el foco activo en la localidad de A Merca, en el que tambi?n actu? una BRIF de la base de Laza (Ourense) y un avi?n de carga en tierra, con capacidad para 3.100 litros de agua, proveniente de la base de Antela-Xinzo de Limia (Ourense).

Los efectivos del Ministerio, distribuidos por todo el territorio nacional y con capacidad para operar en cualquier punto del pa?s, tambi?n actuaron ayer en el fuego registrado en Cumbres Mayores (Huelva), donde se prestá apoyo a los equipos de la Comunidad Autónoma de Andaluc?a con tres medios a?reos: un anfibio Canadair, con capacidad para 5.500 litros, de la base de M?laga; un avi?n de carga en tierra, que transporta 3.100 litros de agua, asignado a la base de Las Arenas, en el municipio onubense de Niebla; y un helic?ptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros, que vol? desde La Almoraima, en C?diz.

Una BRIF de la base de Daroca (Zaragoza) prestá apoyo en el incendio de Fuendetodos, tambi?n en Zaragoza. Hasta el foco se desplazaron igualmente dos aviones anfibios Canadair, con carga de 5.500 litros, desde la capital aragonesa.

En Asturias, MITECO actu? en dos focos: en Grandas de Salime, con un helic?ptero Kamov con capacidad para 4.500 litros, asignado a la base de Ibias; y en Ibias, con otro Kamov de la base del municipio y una BRIF de Tineo, tambi?n en Asturias.

En Sanch?n de la Sagrada (Salamanca) colabor? una BRIF desplazada desde Pinofranqueado (C?ceres); y hasta el foco de Frenegal de la Sierra (Badajoz), el MITECO desplaz? un avi?n anfibio con capacidad para 5.500 litros y un avi?n de coordinaci?n y observaci?n, ambos adscritos a la base de Talavera La Real, tambi?n en Badajoz.

7 medios a?reos en F?rez (Albacete)

A lo largo de la jornada de ayer, el incendio que cont? con mayor apoyo de los medios del Ministerio fue el registrado en la localidad albacete?a de F?rez. En concreto, se desplazaron hasta este foco siete medios a?reos: 4 aviones anfibios, de la bases de Requena (Valencia), M?laga y Zaragoza; 2 helic?pteros Kamov, adscritos a las bases de Mutxamel (Alacant) y Caracava (Murcia); y un avi?n de coordinaci?n y observaci?n, que vol? desde Mutxamel.

Dec?logo b?sico para la prevenci?n de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales se deben a la acci?n humana, por lo que debemos poner toda nuestra atenci?n en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos. Este un breve dec?logo con recomendaciones:

1. No arrojes cigarrillos ni f?sforos al suelo.

2. No enciendas fuegos en el monte en ?pocas de riesgo.

3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorizaci?n oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecuci?n.

4. En ?poca de riesgo, no utilices maquinaria agr?cola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en ?pocas de riesgo.

6. Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agr?colas.

7. Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al tel?fono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio s?lo.

9. En ?poca de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.

10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -