7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo realiza intervenciones para poner en valor los hallazgos arqueol?gicos en el dolmen ?El Pend?n? de Reinoso, en Burgos

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompa?ado por el alcalde de Reinoso, Roberto Zu?eda, ha visitado hoy las distintas intervenciones patrimoniales llevadas a cabo en el municipio burgal?s, en la comarca de La Bureba. Estas actuaciones han consistido en la restauraci?n de la antigua torre de la iglesia, rehabilitada como edificio de usos m?ltiples, y las excavaciones arqueol?gicas en el dolmen ?El Pend?n?, situado en las inmediaciones de la localidad.

La torre de la iglesia de San Andr?s es el único resto de este templo que permanece en pie de la construcción primitiva, demolida a finales del siglo XX por razones de seguridad. Para ponerla en valor y dotarla?de utilidad en beneficio de todos los vecinos, el Consistorio ha promovido su restauraci?n y su rehabilitaci?n como edificio de usos m?ltiples en el que ya se han organizado diversos eventos religiosos, culturales y de ocio.

Divulgaci?n y puesta en valor de ?El Pend?n?

En la segunda planta de la torre se ha reservado un espacio para la puesta en valor y la divulgaci?n de la joya arqueol?gica identificativa del municipio, ?El Pend?n?. All? se ha ubicado una maqueta de este dolmen de 25 metros de di?metro y aproximadamente tres de altura en el que ya se?han localizado cerca de 12.000 restos humanos.

Para que vecinos y visitantes puedan conocer c?mo pudo ser el dolmen en su origen y compararlo con su estado actual, la maqueta ambienta y reconstruye el monumento original y tambi?n su situación en el presente. Junto a ella, se presenta la información arqueol?gica que están revelando las excavaciones en curso.

Durante la visita, el catedr?tico de Prehistoria y director del Instituto Arcadia de Promoción Cultural de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, responsable de las excavaciones en el dolmen, ha explicado los Últimos hallazgos realizados por su equipo, que actualmente se encuentra inmerso en una nueva campa?a de excavaci?n en el monumento megal?tico, que cuenta con financiaci?n de la Consejería de Cultura y Turismo.

Hasta el momento, los investigadores han podido constatar dos momentos de utilizaci?n del dolmen: un primero de cronolog?a neol?tica, que se corresponde con la fase de construcción del mismo, en el que se utiliz? como sepulcro; y un segundo ya a inicios del periodo calcol?tico, en el que se ha documentado un complejo proceso de remodelaci?n y clausura que tuvo como resultado la completa transformación del monumento, que pas? a convertirse en lugar ceremonial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -