12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta y Diputación de Palencia apuestan por el desarrollo del medio rural con la III edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León NATURCYL

-

- Advertisement -

Redacción.- La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, acompa?ada de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, ?ngeles Armis?n, ha presentado hoy la III edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará entre los días 25 y 27 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Monta?a Palentina.

El pasado año se celebr? la segunda edición de esta feria tur?stica, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial de Palencia, que reuni? a más de 7.000 visitantes que visitaron los 70 expositores participantes. Más de 1.000 personas asistieron a las jornadas y presentaciones organizadas y alrededor de 400 escolares participaron en los talleres, además de los cientos de participantes en el concurso de fotograf?a.

Esta será la primera feria de turismo de naturaleza de tipo presencial que se celebre desde el mes de febrero de este año, por lo que supone como novedad tras haberse suspendido el resto de ferias de esta tem?tica por la pandemia del COVID-19. Por ello, la feria cumplir? con todos los protocolos necesarios para su desarrollo con normalidad y evitando cualquier problema sanitario.

Estrella Torrecilla ha se?alado que, de esta forma y a trav?s de la Estrategia de Promoción Tur?stica de Castilla y León, se ponen en valor las iniciativas ecotur?sticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidaci?n de Castilla y León como principal destino tur?stico de interior. En este sentido, la feria NATURCYL naci? en el año 2018, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Pen?nsula, con una oferta tur?stica referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciaci?n.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, ?ngeles Armis?n, ha valorado la continuidad que supone la celebraci?n de esta tercera edición de la Feria de Ecoturismo NATURCYL, as? como que se mantenga su ubicaci?n en Ruesga, una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga que asimismo es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Monta?a Palentina.

La Consejería de Cultura y Turismo aporta a esta feria 32.000 euros, además de la organizaci?n del viaje de operadores tur?sticos y el mercado de contrataci?n para empresarios, lo que evidencia el compromiso institucional con el turismo de naturaleza. Y la Diputación de Palencia, por su parte, aporta 20.000 euros, además de una carpa y las casetas de promoción econ?mica que sirven de expositores.

Workshop y viaje de operadores, y la Trashumancia como novedades de NATURCYL

Como novedad para esta edición, la Consejería está organizando un viaje de familiarizaci?n con operadores tur?sticos especializados en turismo de naturaleza, que se desarrollar? del 23 al 27 de septiembre, con el objetivo de que visiten y conozcan los recursos tur?sticos de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural. Además, estos operadores tur?sticos, nacionales e internacionales?participar?n en un mercado de contrataci?n o encuentro profesional, en la mañana del viernes 25 de septiembre, organizado por la Consejería y destinado a facilitar el contacto comercial entre los agentes de viaje y los profesionales del sector, tanto entre los destinos presentes en la feria, como con los empresarios de turismo de Castilla y León.

Asimismo, la III edición de NATURCYL presenta un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre ?Ecoturismo y Nuevas Tecnolog?as? destinada a difundir las tecnolog?as aplicadas al ecoturismo.

El programa, a?n en elaboraci?n, se desarrollar? durante los tres días de duraci?n de la feria, con actividades relacionadas con el turismo de observaci?n de la naturaleza. El sábado estar? destinado a la trashumancia, como actividad ganadera tradicional, as? como la importancia de las ca?adas, cordeles y veredas, y su posible uso para actividades de ecoturismo. Se producir? la llega de un rebaño de ovejas trashumantes. El domingo, la jornada estar? dedicada al turismo sostenible y las estrategias asociadas al COVID-19.

Estrategia promocional

La directora general de Turismo ha se?alado que la Junta valora muy positivamente la participaci?n en ferias de turismo especializadas como NATURCYL, que forman parte de la ?Estrategia de Promoción Tur?stica 2020? y donde el turismo de observaci?n de la naturaleza, como producto tur?stico especializado y con gran demanda en la Comunidad, tiene un gran protagonismo. Todo ello asociado al aumento de la demanda de actividades realizadas al aire libre y con grupos más reducidos.

Dentro de la apuesta por esta modalidad de turismo, que engloba la oferta de turismo de naturaleza con el turismo rural, el turismo activo y el turismo deportivo, la Consejería promueve su oferta durante el año 2020 en cert?menes feriales, como ha sido la Feria FIO de Monfrag?e (C?ceres) del 28 de febrero al 1 de marzo y ahora lo har? en NATURCYL.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -