9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Inaugurada en el CIN Matallana la nueva exposici?n permanente sobre las investigaciones arqueol?gicas en los yacimientos de la finca del antiguo Monasterio de Santa Mar

-

- Advertisement -

Redacción.- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, V?ctor Alonso, junto al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, han inaugurado esta mañana la nueva exposici?n ?Los yacimientos arqueol?gicos. La Finca de Matallana a trav?s de la historia? que con car?cter permanente se va a integrar en los espacios expositivos del Centro de Interpretaci?n de la Naturaleza.

Con un car?cter esencialmente did?ctico, esta musealizaci?n de los yacimientos arqueol?gicos de la Finca Matallana formar? parte del programa formativo que desempe?a el CIN a trav?s de sus jornadas medioambientales destinadas a los escolares de Castilla y León, que a lo largo del pasado curso ha reunido all? a 1.500 alumnos. La exposici?n en el espacio cedido por la Diputación se ha realizado a iniciativa de la direcci?n provincial de Patrimonio Cultural, financiada con fondos europeos, y con la colaboraci?n de la Universidad y la Diputación de Valladolid.

En el espacio cedido por la Diputación en el sal?n de actos de Matallana se va a mostrar de forma permanente el resultado de las investigaciones arqueol?gicas realizadas en el yacimiento del Monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.ss. XII-XIX. A trav?s de paneles, maquetas y videos explicativos, se muestran lasactuaciones que se han venido desarrollando a trav?s de los quince campos de trabajo que han tenido lugar en esta finca de Matallana organizados por la Diputación. Con estos contenidos se ampl?a y se enriquece la oferta educativa de Matallana. La exposici?n permanente alberga todo lo investigado en los Últimos años, que abarca desde la Prehistoria hasta las propias ruinas del
monasterio, pasando por hallazgos romanos y visigodos.

CONCENTRACION DE YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

La finca de antiguo monasterio de Santa María de Matallana alberga una inusual concentraci?n de yacimientos arqueol?gicos, algunos directamente vinculados a la historia del antiguo cenobio y otros que remiten a momentos antiguos de la Prehistoria reciente. Varios de estos yacimientos han sido objeto de investigaci?n arqueol?gica por parte de la Universidad de Valladolid en el marco de varios convenios de colaboraci?n entre esa institución, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, propietaria de la finca.

Entre ellos cabe destacar el yacimiento de la Edad del Cobre (2750-2450 a.C.) y Edad del Bronce (1750-1110 a. C.) denominado Caset?n de la Era II, la necr?polis del Prado de la Guada?a, con una fase visigoda (ss. VII-VIII) y otra medieval (ss. X-XII), esta Última vinculada a la aldea de ?Mataplana?, de la cual se han excavado dos hornos pertenecientes a un tejar, o las propias ruinas del monasterio de Santa María de Matallana, que datan del siglo XIII en su fase más antigua.

Bajo el nombre ?La Huella del Tiempo. Yacimientos Arqueol?gicos de Matallana? la Direcci?n General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la Diputación Provincial de Valladolid ha impulsado la creaci?n de un espacio dentro del edificio compartido con el Sal?n de Actos, donde se muestren los resultados más relevantes de los yacimientos investigados, insertados dentro del hilo conductor que recorre la historia de la finca desde los primeros asentamientos prehist?ricos hasta su estado actual.

1 COMENTARIO

  1. ??????»momentos antiguos de la prehistoria Reciente????

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -