11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo promueve la musealizaci?n de los yacimientos arqueol?gicos de la Finca de Matallana en Villalba de los Alcores

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompa?ado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, V?ctor Alonso, ha presentado la musealizaci?n de los yacimientos arqueol?gicos de la Finca Matallana, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.

Bajo el nombre ?La huella del tiempo. Yacimientos arqueol?gicos de Matallana?, la Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo con la Diputación Provincial de Valladolid, ha impulsado la creaci?n de un espacio dentro del edificio compartido con el sal?n de actos?donde se muestren los resultados más relevantes de los yacimientos investigados, dentro del hilo conductor que recorre la historia de la finca desde los primeros asentamientos prehist?ricos hasta su estado actual.

La finca del antiguo monasterio de Santa María de Matallana?alberga una inusual concentraci?n de yacimientos arqueol?gicos, algunos directamente vinculados a la historia del antiguo cenobio y otros que remiten a momentos antiguos de la Prehistoria reciente. Varios de estos yacimientos han sido objeto de investigaci?n arqueol?gica por parte de la Universidad de Valladolid, en el marco de varios convenios de colaboraci?n entre esa institución y la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Valladolid, propietaria de la finca. Entre ellos, cabe destacar el yacimiento de la Edad del Cobre (2750-2450 a.C.) y Edad del Bronce (1750-1110 a. C.) denominado Caset?n de la Era II;?la necr?polis del Prado de la Guada?a, con una fase visigoda (ss. VII-VIII) y otra medieval (ss. X-XII), esta Última vinculada a la aldea de Mataplana, de la cual se han excavado dos hornos pertenecientes a un tejar;?o las propias ruinas del monasterio de Santa María de Matallana, que datan del siglo XIII en su fase más antigua.

La exposici?n ha?sido financiada dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPA?A-PORTUGAL 2014-2020, denominado ?Patrimonio cultural en com?n? y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y por la Dire??o Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal. Tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.

Además, la exposici?n forma parte de las labores de difusi?n del patrimonio cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, que este año 2020 han quedado englobadas en el programa AR&PA TERRITORIO, una apuesta por la descentralizaci?n de actividades, en coordinaci?n con los ?rganos territoriales de la Junta de Castilla y León, en la que se busca la colaboraci?n y cooperaci?n con diversas instituciones y la difusi?n de los proyectos y l?neas de trabajo que ejecuta la Consejería. Estas actuaciones se orientan a establecer estrategias de sensibilizaci?n y consolidaci?n de la participaci?n social en relaci?n con el patrimonio cultural. La información sobre el Programa AR&PA TERRITORIO está disponible en la web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -