11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavaci?n ?El Pozo?

-

- Advertisement -

R. Alonso.- La Asociación para la Recuperación Histórica de Valladolid contin?a sus trabajos en la excavaci?n de ?El Pozo?, situada a unos 500 metros de la bodega ?Los Alfredos?, en su búsqueda por encontrar los cuerpos de unas 40 personas asesinadas durante la Guerra Civil Españañola.

Tras dos semanas de intenso trabajo, la ARMH ha hallado una bala de mauser en esta excavaci?n. Este arma fue una de las más utilizadas en este periodo aciago de la historia de Españaña. Además, han encontrado otra bala que, según piensan, pertenece a una pistola, aunque necesitan a?n confirmaci?n de los expertos. Estos dos descubrimientos dan esperanza a los trabajadores, que esperan confirmar en los pr?ximos días si existen restos humanos en este lugar.

Bala perteneciente a un fusil mauser, hallado por la ARMH Valladolid en la excavaci?n de ‘El Pozo’ // Foto: R. Alonso

Esta asociación preve?a encontrar en la zona un pozo ?tipo balsa?, según explica Julio del Olmo, presidente de la ARMH. Sin embargo, su sorpresa ha sido encontrar un pozo hondo, cuyo di?metro mide aproximadamente 130 cent?metros. En cuanto a la profundidad, hasta el momento han llegado hasta los 9 metros, y conf?an tener que llegar como mucho hasta los 12 metros, lo que les permitir?a poder continuar con sus medios sin tener más inconvenientes. Ante esta incertidumbre, Del Olmo cree que esta semana ?será decisiva?.

Otro de los hallazgos de este grupo compuesto por cuatro trabajadores y voluntarios ha sido encontrar los mismos materiales utilizados en este pozo que en la propia bodega de ?Los Alfredos?, por lo que creen que todo ello pertenece a una misma construcción creada para acometer una gran industria vitivin?cola de la ?poca que estiman fue construida en los siglos XVII o XVIII.

Con estos descubrimientos y trabajo a?n por delante, los esfuerzos de este grupo de arque?logos e historiadores se centran en poder confirmar si se encuentran all? los restos de personas de Pozal de Gallinas, Rodilana, Rueda o Medina del Campo pues, según diversos testimonios, este fue el lugar donde fueron llevados algunos de los represaliados durante los primeros meses tras el levantamiento militar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -