8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco destaca la disminuci?n de incendios en un 50% respecto a un año medio

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado su visita a la Tebaida berciana agradeciendo la labor realizada por las 4.500 personas que forman el operativo de lucha contra los incendios forestales de esta campa?a, palabras que ha trasladado a los miembros de la cuadrilla de tierra que realizan tratamientos preventivos y colaboran en la restauraci?n de ?reas incendiadas en esta zona, con quienes ha mantenido un encuentro a primera hora.

All? el presidente se ha interesado por conocer la complejidad de estos trabajos de restauraci?n, que comienzan inmediatamente despu?s de un incendio con la eliminaci?n o retirada de la madera quemada para evitar plagas y favorecer la regeneraci?n natural e iniciar posteriormente la repoblación y ampliar as? la superficie forestal. Castilla y León cuenta con 3.500 bosques de utilidad pública y la Junta dispone tambi?n de l?neas de ayuda para la restauraci?n de montes particulares.

Gracias a estas cuadrillas se realizan trabajos selv?colas en 13.000 hect?reas al año, y durante los doce meses, para la prevenci?n de incendios y la recuperaci?n de montes.

El presidente de la Junta tambi?n ha agradecido el enorme esfuerzo del operativo de 400 profesionales que ayer acabaron con el incendio de Gallegos del R?o, en Zamora, que este fin de semana devor? en torno a 2.000 hect?reas, la mitad agr?colas y el resto forestal, de matorral y monte bajo principalmente. Asimismo, ha denunciado el car?cter intencionado de muchos de estos incendios y ha solicitado la colaboraci?n ciudadana para desenmascarar a sus autores.

A día de hoy, se han registrado este año 630 incendios en la Comunidad, lo que supone un 50% menos que en un año medio. En total se han quemado 4.300 ha forestales, de las cuales unas 700 son arboladas (incluyendo el incendio de Gallegos del R?o), tambi?n la mitad del año pasado.

En la provincia de León se han registrado 77 incendios, casi la mitad que el año pasado, y que han afectado a 795 hect?reas, lo que supone casi cuatro veces menos.

Un buen ejemplo del esfuerzo de recuperaci?n y repoblación de terrenos afectados por un incendio, realizado por la ajunta en colaboraci?n con el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido precisamente el de Bouzas, ocurrido en abril de 2017, que afect? a ocho localidades del t?rmino municipal de Ponferrada, y que devast? 1.100 hect?reas de superficie forestal y alt?simo valor ecol?gico en la Tebaida Berciana.

El presidente ha conocido los efectos positivos de esta restauraci?n. Sobre todo en primera instancia se logr? reducir el nivel erosivo y los arrastres en los cauces que amenazaban la vida acu?tica y las captaciones de agua de consumo humano. Las formaciones vegetales más sensibles al fuego como los bosques de ribera fueron objeto de acciones de forestación. La gran mayor?a de la superficie estaba ocupada previamente por robledales y brezales que tienen una gran capacidad de rebrote y tras el paso del fuego reto?an, por lo que la regeneraci?n natural ha sido muy buena.

Proyecto GENADII

En la localidad de Montes de Valdueza el presidente ha visitado dos ejemplos de actuaciones enmarcadas en la iniciativa denominada Proyecto GENADII: el Monasterio de San Pedro y la Ermita de Santa Cruz.

Precisamente, la actuaci?n más importante del Proyecto GENADII ha sido la rehabilitaci?n del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, que ha contado con una subvenci?n de la Junta de Castilla y León por importe de 463.773 euros, para ayudar a financiar el coste total de las obras de rehabilitaci?n que ascendieron a 971.932 euros. El edificio alberga ahora un nuevo Centro de Recepci?n de Visitantes e Iniciativas, que se inaugur? en mayo de 2017 y que cont? tambi?n con la colaboraci?n del Ministerio de Fomento y de la Real Fundación Hospital de la Reina.

Pr?ximamente está prevista una nueva intervenci?n en la arquer?a del claustro y la coronaci?n del contrafuerte. Estas obras, que se prolongar?n durante dos meses, consisten en la limpieza y consolidaci?n de la obra de canter?a y va a suponer una inversi?n de 25.047 euros que financia la Direcci?n General de Patrimonio a trav?s de la Delegaci?n Territorial de León. En ella se incluye la redacci?n de la documentación t?cnica, la ejecuci?n de la obra y la direcci?n t?cnica de la misma.

El presidente complet? su visita a La Tebaida berciana con una visita a la Ermita de la Santa Cruz, en la misma localidad de Montes de Valdueza, restaurada tambi?n dentro del programa GenadII. Se trata de una peque?a edificaci?n dedicada a lugar de retiro de oraci?n en siglos pasados y en la actualidad convertida en la ermita. Los trabajos de restauraci?n se han dirigido a la consolidaci?n de muros y de la cubierta con sustituci?n de los elementos deteriorados y reposici?n de acabados y tambi?n se ha procedido a la restauraci?n de su retablo. Estos trabajos han supuesto un coste de 35.000 euros.

En cuanto a la apuesta por mejorar la telefon?a y el acceso a Internet en la zona de Pe?alba de Santiago, el presidente ha anunciado que la Junta está trabajando con el Ayuntamiento de Ponferrada para instalar una l?nea que lleve suministro el?ctrico a la torre de telecomunicaciones que da cobertura a la zona y solucionar as? definitivamente los problemas que genera el sistema de placas solares y aerogenerador. Esta actuaci?n contará con una subvenci?n de al menos 100.000 euros.

Para completar esta actuaci?n se ha obtenido el compromiso de Telefúnica para la mejora del equipamiento actual por otro de mayor capacidad y prestaciones, que permita atender la demanda de habitantes y visitantes y dotar de banda ancha móvil a Pe?alba de Santiago y sus alrededores.

El presidente ha destacado que se trata de un conjunto de actuaciones en la Tebaida berciana para contribuir al desarrollo rural que constituye un ejemplo del trabajo en com?n de todas las Administraciones: la Junta con el Gobierno de Españaña, la Diputación Provincial, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -