5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El ICAA convoca ayudas extraordinarias de concesi?n directa a las salas de exhibici?n cinematogr?fica por la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Bolet?n Oficial del Estado ha publicado hoy las resoluciones por las que el Ministerio de Cultura y Deporte, a trav?s del Instituto de la Cinematograf?a y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado?ayudas de concesi?n directa para las salas de exhibici?n cinematogr?fica?y?ayudas a la producci?n de cortometrajes realizados en r?gimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas están dotadas de 13.252.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

El Ministerio de Cultura y Deporte reafirma as? su compromiso con el sector del cine y sigue reforzando su respaldo a la cultura para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Con esta finalidad, ya ha convocado ayudas extraordinarias dirigidas a las librer?as independientes -con una dotaci?n de 4 millones de euros- y las destinadas a la protecci?n de bienes declarados Patrimonio Mundial -por valor de 470.000 euros-.

Ayudas para las salas de exhibici?n cinematogr?fica

Las ayudas de concesi?n directa para las salas de exhibici?n cinematogr?fica están destinadas a sufragar los gastos, desde la fecha en que se decret? el Estado de Alarma, de las medidas sanitarias de prevenci?n adoptadas ante la COVID-19 y a aquellos gastos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de las salas en 2020.

Los principales gastos que contemplan las ayudas son:

  • Gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas
  • Gastos de campa?as orientadas a la reapertura y vuelta del público a las salas cinematogr?ficas
  • Gastos en actuaciones que permitan aumentar la programaci?n de campa?as escolares
  • Españacio publicitario para promoción y avances de cine español en las salas y campa?as institucionales

Estas ayudas se establecieron con car?cter extraordinario en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Podr?n ser beneficiarias las personas f?sicas o jur?dicas titulares de salas de exhibici?n cinematogr?fica o de complejos cinematogr?ficos que están inscritos en el Registro Administrativo de Empresas Cinematogr?ficas del ICAA con anterioridad a la publicaci?n de esta convocatoria.

La cuant?a m?xima estar? determinada por el número de pantallas de que disponga cada sala o complejo cinematogr?fico:

  • 8.000 euros para salas con una única pantalla
  • 14.000 euros para complejos cinematogr?ficos con 2 pantallas
  • 20.000 euros para complejos cinematogr?ficos con 3, 4 o 5 pantallas
  • 26.000 euros para complejos cinematogr?ficos con 6, 7 u 8 pantallas
  • 32.000 euros para complejos cinematogr?ficos con más de 8 pantallas

Ayudas a la producci?n de cortometrajes

El BOE ha publicado tambi?n hoy la resoluci?n por la que se convocan, en r?gimen de concurrencia competitiva, ayudas a la producci?n de cortometrajes realizados. La dotaci?n presupuestaria de estas ayudas es de 300.000 euros y se destinar? un m?nimo del 35 % para aquellos cortometrajes realizados exclusivamente por directoras, siempre que los proyectos alcancen la puntuaci?n mínima establecida la convocatoria.

La cuant?a m?xima de la ayuda será de 70.000 euros en base al porcentaje del coste previamente reconocido por el ICAA.

Para ambas ayudas, la solicitud y los modelos se presentar?n obligatoriamente a trav?s de la?sede electrúnica del Ministerio de Cultura y Deporte?del 2 de septiembre a las 14.00h.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -