10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El encuentro taurino de Santa Teresa en Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Las calles de la Villa de las Ferias solamente contaban con la tenue luz de la luna. Eran las doce de la noche de un veraniego 14 de agosto de 1567, cuando Santa Teresa pisaba las tierras que habían visto morir a Isabel la Católica. Y es que el motivo que le trasladaba a Medina del Campo no era otro que llevar a cabo la consecuci?n de su segunda fundación: el Convento de San José. Antes de ello, la Santa habr?a escogido su tierra natal, ?vila, para edificar lo que ser?a la primera fundación.

Y fue de tierras abulenses de donde partieron, aquellos primeros días de agosto, la comitiva: ?Sin más arrimo que ?ste, salimos de ?vila dos monjas de San José y yo, y cuatro de la Encarnaci?n (que es el monasterio de la Regla mitigada, adonde yo estaba antes que se fundase San José), con nuestro padre capell?n, Juli?n de Avila?, cerciora de su pu?o y letra Santa Teresa en el libro de ?Las Fundaciones?.

Lo cierto es que ni el camino fue ligero, ni las disposiciones que se fueron ocasionando tampoco. A pesar de haber encontrado en Medina del Campo ya una morada donde edificar la orden ?gracias a la predisposición de una mujer devota- las condiciones no eran las ?ptimas, llegando incluso a toparse con edificio al que le faltaban varias paredes: ?Todo lo iba disponiendo el Se?or. Esta casa estaba tan si paredes, que a esta causa alquilamos otra, mientras que aqu?lla se aderezaba, que había harto que hacer? redacta en su obra ya citada.

Santa Teresa y el ?Encierro? de Medina del Campo

Pero si por algo se conoce la llegada de Santa Teresa a Medina del Campo es por un motivo taurino. Como por todos es sabido, los quehaceres populares de la ?poca hac?an que el 15 de agosto fuera uno de los ejes motores de la celebraci?n en los pueblos. Tal es as? que la Villa de las Ferias no se qued? atr?s. Y es que en esa madrugada del 14 de agosto, varias reses bravas se toparon en el camino de la Santa abulense, que iban a ser encerradas para correrlas al día siguiente. No en vano, y por ?harta misericordia?, nadie result? herido. Ella misma lo relata as?:

?Llegamos a Medina del Campo, v?spera de nuestra Se?ora de agosto, a las doce de la noche. Ape?monos en el monasterio de Santa Ana, por no hacer ruido, y a pie nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Se?or, que aquella hora encerraban toros para correr otro día, no nos topar alguno. Con el embebecimiento que llev?bamos, no había acuerdo de nada; mas el Se?or que siempre le tiene de los que desean su servicio, nos libr?, que cierto all? no se pretendía otra cosa. ?Comienza la fundación de San José del Carmen de Medina del Campo?.

Más información en la edición impresa en La Voz de Medina y Comarca.

14 COMENTARIOS

  1. De verdad que ya he o?do esa misma historia más de 1000 veces. No creo que sea tan importante. Es m?s, a qui?n carajo le importa?

  2. A mi me interesa la noticia es historia de Medina, no creo que la hayas odio 1000 veces ni leido una sola vez y si quieres noticias mas actuales buscalas

    • a mi no me sorprende quien firma esta mierda de art?culo ni la basura de periodico en que es publicado. Justo para recibir el aplauso f?cil de esos psicopatas amantes de «las tradiciones».

      • Estoy casi seguro de que si eres un odiador de las tradiciones de aqu? ser?s seguidor de alguna de estas,santa claus, el viernes negro, halloween, yoga, el dia de san patricio, m?sica celta, sardanas, sevillanas, aurreskus, siempre las tradiciones de los demás son guachis.

        • ?cu?l de esas implica la tortura de una animal hasta su muerte, eh gilipuertas?
          claro, entiendo que para un sadico como t? no distingas entre disfrazarse en carnaval y jalear la burla y tortura de un animal hasta su muerte por un matarife patoso vestido con lentejuelas.

          • Ya veo que eres el mismo subnormal de siempre con distinto nombre. Pero que tonto eres hijo.

  3. y el 1 de noviembre de ese mismo año (1567) el papa P?o V promulg? la bula De Salutis Gregis Dominici por la que prohibi? los juegos taurinos además de advertir penas de excomuni?n para los participantes y negaci?n de sepultura cat?lica a quien muriera en ellos.

    PD: existe un dogma de fe dentro del cat?licismo (una verdad absoluta sobre la cual no se cierne ninguna duda y que el cat?lico esta obligado a creer de una manera irrevocable) que dice que el papa es infalible al estar guiado pro el Esp?itu Santo (el palomo)

  4. Por lo que se lee, en los comentarios, de tantos eruditos, ninguno ha le?do » las fundaciones» Libro clave escrito por la Santa, y en ning?n lado pone que fueran a ser lisiados, sino corridos es decir hacer encierros, por lo que se puede decir, que los encierros de Medina, son de los más antiguos, por lo menos de los que se tengan conocimiento por escrito.

    • los animales se rasladaban de madrugada, no había tradici?n de correrlos, y se hac?a para que fueran usados para » juegos de toros» (que implicaba su muerte de diversas maneras. Una diversi?n propia de gente cruel e inculta de la ?poca). La lidía (simulacro de lucha actual) es relativamente moderna (de finales del s.XVIII), comparado por ejemplo con los ‘toros de cuerda’ que tienen más de 800 años.

  5. Se?ores/as tenemos que estar orgullosos de la historia de nuestra Villa y sus tradicciones sea cuales sean y poder engrandecerla a la vista y oodos de los demas si no que sera de Medina y sobretodo basarnos en el respeto, muchas gracias y que VIVA MEDINA

    • una cosa es conocerla, otra estar orgullosa de todo lo que ha acontecido en ella por mero echo de ser de aqu?.
      Y bueno, estar orgullosos de la tauromaquia solo lo puede estar un demente.

  6. torturar es hacer sufrir voluntariamente a un ser humano indefenso ya sea por puro placer cruel o sadico o sea por obtener algun beneficio como contraprestacion al sufrimiento una confesion una informacion por estas razones las corridas de toros se oponen radicalmente ala tortura normal que no lo entiendas por que no sabes que torturar aun hombre o aun animales hacerlo sobre un ser con las manos atadas y en cualquier caso privado de la posibilidadd de defenderse cuando se insulta sin saber es lo que se puede pensar de esa mente priviligiada y de su manera de pensar estudia y comprenderas lee y descubriras

  7. Torturar, Tesorero, es lo que t? haces con un comentario con faltas de ortograf?a y sin una coma o punto donde poder respirar. Y el diccionario sabemos manejarlo todos, majete. Pero poner las palabras dentro de un contexto, no. Y t? eres un buen ejemplo de eso.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -