10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Clúnico de Valladolid implanta por primera vez en Españaña a un mismo paciente un marcapasos sin cables y un desfibrilador subcut?neo

-

- Advertisement -

Redacción.- La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiolog?a del Hospital Clúnico Universitario de Valladolid ha implantado a un mismo paciente un desfibrilador subcut?neo
completamente extravascular para prevenir la muerte s?bita, y un marcapasos sin cable con estimulaci?n fisiol?gica para tratar la bradicardia. Es la primera vez en Españaña que se combinan estos dos dispositivos de alta tecnolog?a, optimizando el tratamiento de pacientes que no tienen otra posibilidad de ser intervenidos.

Al respecto, los encargados de realizar esta intervenci?n, María de Gracias Sand?n y
Emilio Garc?a Mor?n, médicos adjuntos de la Unidad de Arritmias del Clúnico de Valladolid, han explicado que estos nuevos avances suponen una alternativa para aquellas personas con imposibilidad de colocaci?n de un marcapasos y un desfibrilador convencional, y en los cuales la única opci?n terap?utica ser?a la cirug?a abierta, conllevando un elevado riesgo por su situación previa.

Este es el caso del primer paciente al que le han implantado el desfibrilador subcut?neo y el marcapasos sin cables, que padec?a una miocardiopat?a hipertr?fica y un bloqueo del aur?culo-ventricular y requer?a un 100% de estimulaci?n en el ventr?culo. Debido a una intervenci?n realizada con anterioridad, resultaba imposible el acceso hasta el coraz?n. ?Estos nuevos dispositivos se convert?an en la única soluci?n para tratar a este paciente?, han declarado los doctores.

Amabas tecnolog?as permiten su colocaci?n de una manera mínimamente invasiva. As?, el marcapasos sin cables se introduce mediante un cat?ter a trav?s de la vena femoral hasta llegar al coraz?n y fijarse en su interior. En el lugar en que queda ubicado controla los impulsos del coraz?n y, en el caso de que no se produzcan, emite un estámulo el?ctrico que genera un latido cardíaco.

El desfibrilador subcut?neo se implanta, tanto el generador como el electrodo, debajo de la piel, de modo que no es necesario acceder al sistema vascular para llegar hasta el coraz?n, detectando ritmos cardíacos acelerados y desorganizados causados por arritmias? ventriculares que pueden conducir al paro cardíaco s?bito.

Estas tecnolog?as tienen muchas ventajas, ya que el procedimiento es más simple, menos cruento y está sujeto a menos complicaciones, porque no hay que llegar hasta las cámaras cardiacas. Estos beneficios quedan patentes, por ejemplo, si por alg?n motivo es necesario explantar los aparatos del cuerpo, ya que el proceso es mucho más f?cil.

?Hay ocasiones en las que no hay un buen acceso venoso del paciente, existen complicaciones con electrodos previos o el paciente es muy joven. En esos casos está indicado el desfibrilador subcut?neo y el marcapasos sin cable que se implantan debajo de la piel, de modo que no es necesario acceder al sistema vascular para llegar hasta el coraz?n. La combinaci?n de ambas tecnolog?as hace necesario que nos centremos en la optimizaci?n individual y conjunta de cada una de las terapias?, han comentado los doctores.

El Hospital Clúnico Universitario de Valladolid es referente en terapias de estimulaci?n cardiaca en Castilla y León. De hecho, su Unidad de Arritmias implant? el año pasado
320 marcapasos y 105 desfibriladores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -