11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo pone en marcha un fondo destinado a compra de obras de arte para paliar los efectos del COVID-19 en el arte contempor?neo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este fondo está destinado a galer?as de arte de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galer?as y cuenta con una dotaci?n econ?mica de 200.000 euros.

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el Fondo de Reactivaci?n Art?stica destinado a la compra de obras de arte de galer?as y artistas castellanos y leoneses. Se trata de una medida incluida en el Plan de Reactivaci?n se la Consejería que tiene como objetivo?contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galer?as de arte de la Comunidad. La crisis de 2009 ya supuso un duro golpe para este importante sector de las industrias culturales y creativas y la crisis actual está poniendo en peligro a buena parte de las empresas de este sector.

Esta media supone crear una nueva partida econ?mica para la adquisici?n de obras de arte complementaria a la existente en el Museo de Arte Contempor?neo de Castilla y León, dotada con 70.000 euros y cuya selecci?n se celebrará tambi?n próximamente. El? fondo está destinado a compra de obras de arte a galer?as de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galer?as, con una dotaci?n econ?mica de 200.000 euros. La nueva partida destinada a la adquisici?n de obras de arte triplica los fondos invertidos en este concepto en los presupuestos de 2018.

El primer paso del proceso de compra será la apertura del?procedimiento de solicitud de información transparente e innovador,?que permanecer? abierto a partir del 24 de agosto de 2020, dotando al proceso de los m?ximos estándares de transparencia y con una Comisi?n de compra formadas por profesionales independientes. La información recabada no solo se utilizar? para?la compra de obras de arte, sino que permitir??promocionar el arte y los artistas de la Comunidad, a trav?s de diferentes f?rmulas: exposici?n, cesi?n o venta de obra, entre otras.

Para ello, se habilitar? una vía de comunicaci?n directa con artistas y galer?as que están interesados en proponer obras para dicho Fondo de Reactivaci?n Art?stica y?en dar a conocer su obra. Este banco de información art?stica facilitar? un conocimiento más amplio y directo de las obras de los interesados y con ello la posibilidad de contribuir a su mayor difusi?n, exposici?n, cesi?n o venta.?A este banco de información podr?n incorporarse los datos de las obras de arte de cualquier tipolog?a y estilo de las que sean titulares los artistas residentes y artistas nacidos en Castilla y León vivos, o bien cuya titularidad la ostenten galer?as de arte de la Comunidad. La novedad de esta herramienta, que abre infinitas posibilidades para el sector del arte de Castilla y León, es que será de acceso público, de modo que cualquier potencial interesado pueda consultar la obra art?stica disponible de artistas y galer?as de Castilla y León y se actualizar? peri?dicamente.

A fin de que dicha información se facilite de forma homog?nea, los artistas interesados y galer?as deber?n remitir una ficha t?cnica de la obra que indique autor, t?tulo, medida, t?cnica, edición, etc., con una descripci?n que permita contextualizar la obra, una o varias im?genes de la pieza o,?en su caso, un enlace a un v?deo, as? como su precio de venta conforme a su valor de mercado actual.

La ficha tambi?n incluir? los datos completos de la galer?a de arte o del artista que sea titular la obra y está facultado para su disposición. Esta información se remitir? a la direcci?n de correo electrúnico [email protected]

Otras medidas de apoyo al sector

El Fondo de Reactivaci?n Art?stica es complementario de otras medidas ya desarrolladas y a las que están concurriendo numerosos artistas, galer?as de arte y empresas del sector, como son: subvenciones destinadas a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de las industrias culturales de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por el COVID-19, destinadas a dar apoyo a pymes y autónomos que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para la gesti?n de la crisis ocasionada por el COVID-19, que realicen proyectos de inversi?n dirigidos a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas t?cnicas de teletrabajo.?Los beneficiarios son empresas culturales establecidas en la Comunidad que?se dedican a la prestación de alg?n bien o servicio en los ?mbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escúnicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes pl?sticas y los centros muse?sticos, de la gesti?n cultural y de la promoción cultural, quedando excluidas las entidades públicas y las que carezcan de ?nimo de lucro. Cuentan con una dotaci?n presupuestaria prevista de? 300.000 euros.

Una segunda l?nea de ayudas econ?micas destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. Su finalidad es? apoyar actuaciones de promoción y formación llevadas a cabo por las asociaciones y demás entidades sin ?nimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales?que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Est?n destinadas a las asociaciones y demás entidades sin ?nimo de lucro, federaciones y confederaciones cuya finalidad sea la defensa de los intereses de los sectores audiovisual y multimedia, de las artes escúnicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes pl?sticas y los centros muse?sticos, de la gesti?n cultural, de la ense?anza del español como lengua extranjera, que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que re?nan los requisitos que se establezcan en las bases reguladoras. Tienen una dotaci?n presupuestaria prevista de 150.000 euros.

Por Último, una tercera l?nea de subvenciones destinadas al sector cultural y de la ense?anza del español para extranjeros de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Su finalidad es? dotar de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 están pasando dificultades econ?micas por la falta de ingresos en el sector. Est?n destinadas a las empresas culturales establecidas en Castilla y León de?los ?mbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escúnicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes pl?sticas y los centros muse?sticos, de la gesti?n cultural y de la promoción cultural. En cualquier caso, quedan excluidas las entidades públicas y las que carezcan de ?nimo de lucro. Su dotaci?n presupuestaria prevista es de 400.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -