17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Contin?an los trabajos experimentales para determinar productos eficaces contra la chinche de las pi

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lleva dos años consecutivos con los ensayos de productos fitosanitarios que podr?an frenar los ataques de este insecto, que debilita los pinares de pi?onero de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la intervenci?n del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, y en colaboraci?n con la Asociación de Pi?eros (ACEPI), Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) y empresas de productos fitosanitarios (BELCHIM y BAYER), dio?comienzo el pasado año a unos ensayos experimentales?para determinar posibles productos eficaces contra la chinche de las pi?as, un insecto que debilita los pinares de pi?onero de la Comunidad.

Estos ensayos se encuadran dentro de los estudios de seguimiento de plagas y enfermedades que realiza la Consejería, y como fruto de las reuniones que la Mesa del Pi??n de Castilla y León ha estado realizando durante estos Últimos años.

En estas experiencias, que se están desarrollando en dos montes de utilidad pública de la provincia de Valladolid?y durar?n al menos tres años, antes de que se pueda obtener alguna conclusi?n, se intenta determinar el posible uso de alg?n fitosanitario en la reducci?n de la población de la chinche de las pi?as y, por tanto, de su potencial daño.

Los trabajos están siendo complejos, pues se presentan numerosas dificultades, entre las que?destaca?que la producci?n de pi?a está condicionada por muchos factores durante los tres años que dura su formación; los periodos de sequ?a que se están produciendo; que no se cuenta con herramientas para monitorizar al insecto, lo que no?permite apenas verlo en campo; o que el insecto no deja rastro del daño realizado. Estas dificultades hacen que sea muy dif?cil determinar la eficacia de los tratamientos ensayados.

Actualmente, se encuentra en el segundo año de ensayo;?concretamente en estos días se están realizando los trabajos de aplicaci?n de los productos elegidos en las parcelas de ensayo. Se han concluido los trabajos del primer año y se está analizando la información recogida. Tambi?n se están evaluando los datos recogidos hasta la fecha y realizando los an?lisis estad?sticos, aunque será dif?cil obtener resultados concluyentes antes de que trascurran los primeros tres años de la experiencia.

Trabajos previos

Desde la llegada de la chinche de las pi?as a Europa procedente del norte de Am?rica, la producci?n de pi??n ha sufrido un fuerte descenso. Aunque en muchas ocasiones ha coincidido con periodos de fuertes sequ?as, lo que reduce mucho su producci?n, la presencia de este nuevo agente pat?geno levant? todas las alarmas.

Desde el año 2010, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en el seguimiento de este insecto y su posible impacto en los pinares, con especial incidencia en el pino pi?onero, dado el valor económico de su pi?a. Continuando con estos trabajos de investigaci?n, se iniciaron otras labores, en el marco del convenio de colaboraci?n entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid que se firm? en el año 2015 y finaliz? en 2019. Este convenio ten?a como objetivo el estudio de los agentes pat?genos que afectan al Pinus pinea, entre los que destacaba la chinche de las pi?as.

Entre las l?neas de investigaci?n abiertas, estaba la búsqueda de m?todos sostenibles de control mediante el posible uso de parasitoides y/o productos atrayentes, en los que se ha avanzado, aunque a?n no se ha podido alcanzar un objetivo concreto. A estos estudios se han sumado otros sobre la p?rdida de rendimiento de las pi?as, que ya llevaban años desarroll?ndose con la colaboraci?n del INIA, la Diputación de Valladolid, ITACYL y las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública de la provincia de Valladolid, en el marco del programa PROPINEA, coordinado por la Administraci?n auton?mica.

Además, los Servicios Territoriales de ?vila, Segovia y Valladolid llevan desde 2012 colaborando con el INIA en el seguimiento de la red de parcelas permanentes experimentales en pinares de pino pi?onero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -