2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

109 empresas y entidades tienen el distintivo ‘Óptima Castilla y León’ por implantar medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de conciliación en el ámbito laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta creó en el año 2002 una distinción para reconocer la figura de Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Dicha figura ha estado presente hasta el año 2018, cuando se regula el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, vigente en la actualidad y que sirve para reconocer el compromiso de empresas y entidades en el ámbito laboral.

El Decreto 20/2018, de 5 de julio, por el que se regula el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, tiene como finalidad dar público reconocimiento a aquellas entidades que además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adopten, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

Para obtener el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, las empresas superan una auditoria externa en la que se comprueba que cada una cumple estos requisitos y se les valora en base a los criterios establecidos en el Decreto 20/2018. El distintivo faculta a las empresas y entidades distinguidas a beneficiarse de una serie de ventajas. Así, en 2018, la Junta de Castilla y León reforzó las distinciones ÓPTIMA a través de un Decreto para que las empresas y entidades que posean esta distinción puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como ser tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúeel Gobierno autonómico y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Además, esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Las doce nuevas empresas reconocidas con el galardón Óptima son Extrusiones Metálicas S.L.U, de Valladolid; Plena Inclusión Castilla y León de Ávila; Ilunión (empresa de servicios de la ONCE) de León; Faema Empleo, de Ávila; Agencia B12 On Line, de Valladolid; Ase Psike, de Valladolid; Pago de Carraovejas, de Valladolid; Asecal, de Salamanca; RCM Servicios Palentinos, de Palencia; Coluber, de Palencia; Asociación Rosa Chacel, de Valladolid, y Asociación Diversa de León. Estas empresas y entidades suman una plantilla de 687 personas, de las cuales 323 son hombres y 364 mujeres.

Estas empresas han implantado medidas de igualdad integrando la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de sus empresas; han puesto en marcha una comunicación y publicidad no sexista; medidas para ordenar el tiempo de trabajo, impulsar el teletrabajo y facilitar la conciliación; han analizado la composición de la nómina para facilitar la igualdad retributiva; han impartido formación en igualdad a sus plantillas y han formado a las mujeres para promover su promoción en el trabajo y que puedan ocupar puestos en los que están subrepresentadas. Además de apostar por la prevención acoso sexual y por razón de sexo. Todo esto, utilizando las nuevas tecnologías de forma creativa como un instrumento para favorecer la igualdad entre empleadas y empleados.

Castilla y León fue la primera comunidad en Españaña en aprobar una Ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Una Ley necesaria si se tiene en cuenta que en Españaña la brecha de género salarial está en torno a un 20 %, la tasa de paro femenino es superior en cinco puntos a la masculina o que la temporalidad de los contratos femeninos es de un 75 %. En lo relacionado con la conciliación, el 58 % de mujeres renuncian a su carrera profesional por dedicarse a la familia frente a un 6 % de los hombres, y el 22 % de las mujeres ocupadas ha solicitado la reducción de jornada laboral frente a solo el 3 % de los hombres.

Por este motivo, es importante visibilizarlas en el ámbito social, para que puedan servir de referencia a aquellas empresas y entidades cuya trayectoria se define por apostar por la igualdad entre hombres y mujeres y por la conciliación, como es el caso de las distinguidas por los ÓPTIMA.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -