3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad publica la norma que regula la exenci?n del uso obligatorio de mascarilla en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La normativa establece que las causas para no tener que llevar mascarilla deben estar relacionadas con una enfermedad o dificultad respiratoria, o las alteraciones de conducta a que se refiere el art?culo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevenci?n, Contenci?n y Coordinaci?n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

As?, la Orden establece que no se requerir? ning?n justificante m?dico, siendo suficiente una declaraci?n responsable firmada por la propia persona que presenta la causa de exenci?n o por sus tutores legales.

Como se sabe, entre las diferentes medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en materia de prevenci?n y control para reducir el riesgo de transmisi?n comunitaria de la COVID-19, a trav?s del Acuerdo 35/2020, de 16 de julio, se incorpor? la obligaci?n general de usar de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público.

No obstante, se establecieron una serie de excepciones a la obligaci?n de usar mascarillas, en particular, las personas que presenten alg?n tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonom?a para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilizaci?n.

Pues bien, con el fin de que estas personas puedan acreditar ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad una especial situación que las exime del uso de mascarilla sin necesidad de recabar justificante o informe m?dico, será suficiente a partir de ahora una declaraci?n responsable -con el modelo antes citado- firmada por la propia persona que presenta la causa de exenci?n o por sus tutores legales. Hay que recalcar e insistir que disponer de este documento no liberar? de las responsabilidades que pudieran exigirse por la inexactitud o falsedad de la declaraci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -