17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rescatados dos monta?eros en sendos incidentes en los Picos de Europa en Le

-

- Advertisement -

Redacción.- El Grupo de Rescate de Protecci?n Civil intervino en dos ocasiones en el día de ayer, en la provincia de León para prestar asistencia a otros tantos monta?eros, uno de los cuales se había dislocado un hombro en la Torre de la Palanca, en el municipio de Posada de Valde?n; y el otro había sufrido una indisposición en el pico Verdes de Cable, en Bur?n.

A las 10:46 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-.1-2 Castilla y León recibi? una llamada del refugio Collado Jermoso en la que informaban de que les había llegado un aviso de un grupo de cuatro monta?eros que se encuentraban en la cumbre de la Torre de la Palanca, y uno de ellos precisa de ser evacuado ya que, había sufrido una dislocaci?n de hombro que le impedía continuar con la actividad.

El 1-1-2 informaba de este incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envi? una ambulancia de soporte vital b?sico a Posada de Valde?n, y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protecci?n Civil, desde el que se moviliz? un helic?ptero de salvamento, que sali? hacia la zona con un equipo de rescate a bordo.

Ya en el lugar, el equipo de rescate descendi? mediante gr?a hasta el lugar en el que se encuentra el herido, de unos 43 años, al que inicialmente se le colocaba un tri?ngulo de evacuaci?n y, a continuaci?n, el rescatador enfermero le inmovilizaba el hombro da?ado antes de ser izado hasta el helic?ptero de rescate.

Una vez con el herido a bordo, el helic?ptero vol? hasta Posada de Valde?n, donde le recogi? una ambulancia de Emergencias de Sacyl que le traslad? al centro de salud de Riaño para ser atendido de la lesi?n.

A las 11:39 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recib?a una nueva llamada, en este caso tambi?n para solicitar asistencia para un monta?ero de 58 años que se encontraba indispuesto en una cornisa en las inmediaciones de la cima del pico Verdes de Cable, en Bur?n (León). El 1-1-2 dio aviso de nuevo a la Guardia Civil (COS) de León, a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que activ? una ambulancia de soporte vital b?sico en Riaño, y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protecci?n Civil, que moviliz? el helic?ptero de salvamento tras completar el anterior rescate en la Torre de la Palanca.

En este caso, el helic?ptero accedi? hasta una superficie junto al lugar en el que se encuentraba el monta?ero indispuesto, al que se ayud? a subir al helic?ptero que se manten?a? mientras tanto en vuelo estacionario a pocos cent?metros del suelo. A continuaci?n, vol? hasta Riaño con el rescatado, para ser tambi?n atendido en el centro de salud de la localidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -