3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Planas: Españaña debe ejercer su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva para garantizar su futuro

-

- Advertisement -

Redacción.-

El ministro ha hecho un llamamiento al conjunto del sector y a las administraciones auton?micas para trabajar colectivamente, dar una soluci?n de futuro al sector y atajar la crisis de precios del aceite de oliva.

En los Últimos años, el sector del olivar ha tenido un crecimiento muy positivo en cuanto a la producci?n y al valor, con unos importantes efectos sociales en el conjunto de la sociedad andaluza y española. No obstante, el sector atraviesa en las Últimas dos campa?as una crisis de precios de car?cter estructural, en un contexto de aumento de producci?n, estabilizaci?n del consumo y unas cotizaciones bajas.

«Tenemos que dar respuesta a los problemas de esta campa?a si queremos tener un futuro» en las dem?s, ha asegurado. Se trata de «una tarea colectiva» del Gobierno, el conjunto del sector y de todas las comunidades aut?nomas implicadas.

D?calogo de medidas a favor el olivar

En las dos Últimas campa?as se ha visibilizado que el sector tiene un problema estructural, cuyas consecuencias hay que atajar para asegurar la viabilidad del sector, pero «cada uno debe asumir su responsabilidad» para llevar adelante las medidas y poner remedio a la cr?tica situación del sector.

El Ministerio ha puesto en marcha un conjunto de diez medidas, estructuradas en tres ?mbitos, que son complementarias a corto, medio y largo plazo, algunas con efectos en la próxima campa?a 2020-2021.

Entre las medidas relativas a la regulaci?n de oferta, Planas ha citado la petici?n de Cooperativas Agro-alimentaria a la Comisi?n Europea para poder inmovilizar, con car?cter voluntario, hasta el 10% de su producci?n. Otra de las iniciativas importantes será la posibilidad de adoptar medidas obligatorias en relaci?n con el almacenamiento de determinadas categor?as de aceite de oliva, según el art?culo 167 de la Organizaci?n Com?n de Mercados Agrarios (OCMA) y que, gracias al trabajo de Españaña, se recoger? en el reglamento de transici?n de la próxima PAC y que podr?a estar en vigor este oto?o. Tambi?n se pretende generalizar la cosecha temprana, lo que favorecer?a la obtenci?n de un producto de mayor calidad.

En materia de calidad y trazabilidad, Planas ha se?alado la intenci?n del Ministerio de avanzar en una mejora información en el etiquetado como un elemento de diferenciaci?n, que refleje el tipo de plantaci?n de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo, incluir la menci?n aceite de oliva procedente del olivar tradicional. Tambi?n está en tramitaci?n un real decreto cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control. Ha animado a apostar por el envase de cristal frente al pl?stico, que ayudar? a cumplir objetivos medioambientales a la vez que se realza el producto.

En relaci?n con el consumo, ha se?alado que «necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo», por lo que hay que «dar un paso adelante» en materia de promoción, tanto en los pa?ses de la Uni?n Europea como en los mercados terceros, con pa?ses con un gran potencial como China, Jap?n, Canad? o Brasil.

Reforma de la PAC

Por lo que respecta a la futura Política Agraria Com?n (PAC), Planas ha subrayado que tanto en el pago b?sico a la renta como en los ecoesquemas, hay que tener muy en cuenta al sector del olivar, especialmente al tradicional. A pesar de contar con unos costes de producci?n superiores, es un cultivo de gran arraigo social y que resulta fundamental en el rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En relaci?n con las estrategias comunitarias incluidas en el Nuevo Pacto Verde, ha se?alado como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecol?gico se triplique en los pr?ximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribuci?n. En opini?n del ministro, «el olivar es donde más podemos contribuir a la transformación ambiental».

Tambi?n considera importante la creaci?n de un programa operativo del primer pilar (ayudas directas) enfocado al sector del olivar, ya que puede permitir el desarrollo de medidas de promoción, reestructuraci?n o apoyo a nuevas pr?cticas.

En desarrollo rural (segundo pilar) se debe impulsar todo lo relacionado con el incremento de la competitividad y productividad de las explotaciones. Para el ministro, conseguir un olivar más integrado es «absolutamente fundamental», y las medidas del segundo pilar ofrecen instrumentos a este respecto.

Ley de la cadena alimentaria

Planas ha citado, por la importancia que tendr? tambi?n para el sector del olivar, la reforma de la ley de la cadena alimentaria como una de las principales l?neas de actuaci?n del Ministerio, «un elemento fundamental para el cambio de cultura empresarial en el sector primario Españaña» y para poder lograr un futuro donde agricultores y ganaderos obtengan mejores retribuciones por su trabajo.

El ministro entiende que esta reforma resulta necesaria para dotar de mayor equilibrio a la cadena agroalimentaria, más transparencia en la formación de precios y favorecer que los productores tengan herramientas para mejorar su capacidad de negociaci?n.

En una primera fase de esta reforma, el Gobierno aprob? el pasado mes de febrero un real decreto-ley que, entre otras cuestiones, regulaba que los precios nunca deb?an ser inferiores a los costes de producci?n. Esta medida se va a complementar con el anteproyecto de ley para, entre otras medidas, trasponer la directiva europea sobre pr?cticas comerciales desleales.

Seg?n ha recalcado, «el cumplimiento de esta ley no es una opci?n», es una norma de obligado cumplimiento, que tiene que aplicarse, como un elemento fundamental para el futuro inmediato de la cadena alimentaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -