6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las c?lulas madres de la grasa mejoran el pron?stico de pacientes graves de Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Investigadores del grupo de Terapia Gúnica y Celular del IBSAL liderado por Ferm?n Sánchez-Guijo publican un estudio en el que el 75% de los pacientes tratados con esta terapia celular disminuy? la inflamaci?n y aument? la actividad inmunitaria.

El Hospital Universitario de Salamanca, la Clúnica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jim?nez D?az y el Hospital General Universitario Gregorio Mara??n han liderado una investigaci?n multic?ntrica de terapia celular con c?lulas madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes cr?ticos de COVID-19. Mediante un programa de uso compasivo, autorizado por la Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuy? la inflamaci?n y aument? la actividad de su sistema inmunitario. Esta investigaci?n se acaba de publicar en?EClinicalMedicine,?revista que pertenece al grupo The Lancet.

Aunque los pacientes incluidos en este estudio se han tratado únicamente en los cuatro centros mencionados previamente, en el trabajo han colaborado investigadores del Hospital Clúnico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y los centros de investigaci?n Cima Universidad de Navarra y el Instituto de Bioingenier?a Universidad Miguel Hern?ndez. Estos centros pertenecen a la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel) y a dos Centros de Investigaci?n Biom?dica en Red, el de enfermedades respiratorias (CIBERES) y cardiovasculares (CIVERCV), todo ellos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III.

Ventajas de las?c?lulas madre mesenquimales contra COVID-19

La investigaci?n ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administraci?n a los pacientes de c?lulas madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Las c?lulas madre mesenquimales, conocidas como c?lulas multipotentes, pueden diferenciarse en diversos tipos celulares manteniendo una alta capacidad de renovaci?n. Las procedentes de las c?lulas del tejido adiposo (adipocitos) tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, son de f?cil acceso y presentan una gran capacidad de expandirse -tambi?n en el laboratorio- durante periodos de tiempo largos sin perder sus caracter?sticas.

El ensayo ha consistido en la administraci?n a los pacientes de entre una y tres dosis de estas c?lulas procedentes de donantes sanos. ?Dos semanas despu?s de la primera dosis, nueve pacientes mejoraron su condici?n clúnica y siete estaban ya extubados y fuera de la UCI. En ning?n caso observamos efectos adversos relacionados con el tratamiento?, confirma el Dr. Ferm?n Sánchez-Guijo, hemat?logo del Servicio de Hematolog?a y responsable del ?rea de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Investigaci?n Biom?dica de Salamanca (IBSAL), profesor de la Universidad de Salamanca y primer firmante del trabajo publicado.

Primer estudio clúnico de referencia

Esta investigaci?n presenta los resultados de un estudio en el que por primera vez se ha tratado con c?lulas madre mesenquimales a los pacientes de COVID-19 sometidos a ventilaci?n mecúnica. Seg?n el Dr. Francisco Fernández-Avil?s, jefe de Servicio de Cardiolog?a del Hospital General Universitario Gregorio Mara??n, ?en nuestras unidades de Producci?n Celular hemos podido almacenar estas c?lulas madre y disponer de ellas para administrarlas a los 13 pacientes participantes en el estudio. Todos ellos se encontraban en estado cr?tico y habían recibido tratamiento previamente con antivirales y antiinflamatorios, protocolo terap?utico que se está empleando hasta el momento para combatir la enfermedad?.

?La terapia avanzada con c?lulas madre mesenquimales ya está aprobada para algunas enfermedades inflamatorias. A su vez, existe evidencia preclúnica de que la administraci?n intravenosa de esta terapia celular en modelos de infecci?n respiratoria causada por virus reduce el daño pulmonar. Por este motivo, junto con el hecho del papel de la inflamaci?n en la patogenia del daño pulmonar asociado al SARS-CoV-2, pensamos que esta terapia podr?a ser una alternativa beneficiosa para los pacientes graves de COVID-19?, se?ala el Dr. Felipe Pr?sper, investigador senior del Cima, director del ?rea de Terapia Celular y co-director del Servicio de Hematolog?a y Hemoterapia de la Clúnica.

En esta serie preliminar de casos, los investigadores observaron una mejor?a generalizada de los par?metros de ventilaci?n, radiol?gicos y biol?gicos de los pacientes asociados a esta terapia celular. Seg?n los expertos, los resultados obtenidos en este estudio representan la base para seguir avanzando con el objetivo de demostrar si este tratamiento es realmente eficaz en pacientes con neumon?a por COVID-19. En estos momentos ya cuenta con la aprobaci?n de la Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización del ensayo clúnico fase 2 cuyo objetivo será demostrar la eficacia del tratamiento frente a la terapia estándar.

Este trabajo es el primer estudio publicado que incluye una serie de pacientes con neumon?a grave por COVID-19 tratados con esta terapia celular. Seg?n el Dr. Dami?n Garc?a Olmo, jefe de Departamento de Cirug?a General y del Aparato Digestivo de la Fundación Jim?nez D?az, ?en la actualidad se han iniciado m?ltiples estudios con c?lulas madre en pacientes con neumon?a por COVID-19, tanto en Españaña como en otros pa?ses del mundo, en los que se plantean la utilizaci?n de diversas fuentes de c?lulas madre como la medula ?sea, la grasa o la placenta. Estamos convencidos de que nuestros resultados son particularmente relevantes ya que apoyan la realización de dichos estudios?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -