1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CRAS de Valladolid ha puesto en marcha un programa de voluntariado para la recuperaci?n de animales silvestres

-

- Advertisement -

Redacción.- El , C.R.A.S,? de Valladolid lleva trabajando desde 1989 con fauna silvestre, y tiene como objetivo principal la recuperaci?n de especies y su puesta en libertad en el medio natural.

Tras la dilatada experiencia del Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de ?reas Naturales Protegidas (R.A.N.P.) y la detecci?n de una demanda social en aumento para colaborar en acciones directas ligadas a la mejora del h?bitat y el cuidado de las especies de animales en nuestra comunidad, la Fundación Patrimonio Natural ha creado un plan piloto de Voluntariado Ambiental espec?fico de apoyo al CRAS de Valladolid, instalaci?n que se encuentra en la Ca?ada Real.

En este Centro de recuperaci?n se realizan multitud de labores vinculadas al cuidado de animales que por diferentes causas llegan, para su recuperaci?n, a este centro vallisoletano.

El equipo de profesionales del CRAS desarrolla su labor en m?ltiples ?mbitos, intervenciones y casu?sticas que afectan a la fauna silvestre. La colaboraci?n del voluntariado se centrar? en el cuidado de especies que requieran unas habilidades b?sicas de manejo, principalmente con cr?as sin afecciones graves, pero que necesiten atenciones continuadas, como es el caso de vencejos, aviones, golondrinas, lechuzas?Junto a ello se podr?n realizar otras tareas complementarias, como la participaci?n en la preparaci?n y acondicionamiento de sus cajas nidos. Todas las funciones estar?n tuteladas y supervisadas por el equipo del CRAS.

La filosof?a de este nuevo programa no s?lo abarca el cuidado y alimentaci?n de los polluelos, algo que permitir? establecer v?nculos que nos mostrar?n sus necesidades y fragilidades, algo que repercutir? en una mayor concienciaci?n ambiental de la ciudadan?a que se traducir? en un incremento de las actitudes respetuosa con la fauna y sus h?bitats.

Los voluntarios tambi?n podr?n conocer y poner en valor el trabajo de los diferentes profesionales que trabajan coordinadamente para la protecci?n de la rica fauna silvestre de la Comunidad, como es el caso, entre otros, de los agentes medioambientales.

Este voluntariado se llevar? a cabo hasta el mes de septiembre,? durante los siete días de la semana, en turnos de mañana o de tarde. Todos ?los voluntarios recibirán formación espec?fica sobre el manejo de materiales y las tareas que van a realizar.

Las jornadas y duraci?n del voluntariado se distribuir?n y ajustar?n en funci?n de las disponibilidades de los participantes y las necesidades del centro.

En cada turno habr? un m?ximo de dos voluntarios, estableci?ndose turnos de mañana y tarde, pudiendo participar los siete días de la semana.

Se solicitar? un compromiso de disponibilidad a los voluntarios de al menos dos semanas, no necesariamente continuadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -