12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León interviene en la iglesia de la Asunci?n en Almenara de Adaja tras los daños sufridos por el impacto de un rayo

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha asistido hoy a los trabajos que se están llevando a cabo con motivo de la operaci?n de emergencia que la Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León, UGRECYL, está desarrollando en la iglesia de la Asunci?n, en la localidad vallisoletana de Almenara de Adaja. El motivo de la intervenci?n son los daños provocados en el templo por el impacto de un rayo durante una tormenta, que ha destru?do la instalaci?n el?ctrica y causando importantes destrozos en los bienes culturales del interior, concretamente el retablo mayor y retablo lateral, da?ados por la onda expansiva provocada por el rayo.

Un día despu?s de esta tormenta, se desplazaron técnicos del Servicio Territorial de Valladolid y de la UGRECYL para valorar daños y prestar asesoramiento. Los problemas del inmueble están siendo atajados por el Obispado pero, dada la situación catastr?fica de los bienes muebles y con objeto de prestar la mayor colaboraci?n, la Consejería ha puesto a disposición los protocolos de actuaci?n de la Direcci?n General de Patrimonio Cultural para estos casos, solicitando la colaboraci?n del V Batall?n de Intervenci?n en Emergencias (BIEM V) de? la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la Base Militar Conde de Gazola, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. Esto supone un paso más en la colaboraci?n que ambas instituciones vienen manteniendo en materia de protecci?n de bienes culturales frente a desastres.

Actuaci?n de emergencia

Se ha dise?ado una operaci?n de emergencia de dos días y medio, cuyo despliegue comenz? ayer por la tarde y se materializa hoy y mañana, con un doble objetivo: por un lado, llevar a cabo las labores de recuperaci?n de fragmentos y estabilizaci?n de los dos retablos de la iglesia y por otro, mejorar la capacidad de respuesta y coordinaci?n conjunta del BIEM V y de la UGRECYL.

Los procedimientos a aplicar para ello son el rescate y recuperaci?n sistematizada de fragmentos, el desmontaje parcial de elementos en riesgo y la estabilizaci?n estructural en el retablo mayor y, finalmente, el registro y almacenamiento de todos los elementos y materiales recogidos.

BIEM V pone a disposición un equipo USAR ?entre 20 y 25 militares- equipos certificados por Naciones Unidas para búsqueda y rescate urbano, que están desarrollando capacidades en protecci?n de patrimonio cultural antes desastres. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo pone a disposición a la UGRECYL para la direcci?n y coordinaci?n de la operaci?n, con cinco técnicos especializados sobre el terreno.

Colaboraci?n Junta de Castilla y León-UME

Desde 2015, la UME ha formado parte de las diversas acciones formativas organizadas por la Junta de Castilla y León en materia de emergencias y patrimonio cultural como cursos, jornadas y seminarios. La colaboraci?n conjunta, a trav?s del BIEM V, se ha afianzado con simulacros de actuaci?n sobre Bienes de Inter?s Cultural, como el llevado a cabo en el marco de la Bienal AR&PA 2018 en el propio Monasterio del Prado o la ejercitaci?n en la Iglesia de Arraya de Oca (Burgos) en 2019, da?ada por un? incendio que destruy? su cubierta. Ambas instituciones forman parte del Plan Nacional de Emergencias y Gesti?n de Riesgos en Patrimonio Cultural (PNEGR)

La UGRECYL ?dentro de las l?neas de actuaci?n del PNEGR- participa en los ejercicios de recate de patrimonio cultural que se programan dentro del simulacro que cada año realiza la UME para recrear una emergencia de nivel nacional; simulacros en los que se movilizan más de 3.500 personas

Seguridad y conservaci?n preventiva

El trabajo de la Consejería en esta materia es constante, el propio Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León contiene entre sus programas uno espec?fico de Conservaci?n preventiva y Seguridad al que cada año se destinan 100.000 euros, además de las inversiones realizadas en materia de monitorizaci?n de templos a trav?s del Proyecto Romúnico Atlántico o las medidas que se incluyen en las propias actuaciones de restauraci?n.

No obstante, siempre es imprescindible la colaboraci?n habitual de los titulares y de los vecinos de las localidades próximas a estos edificios y además se trabaja en colaboraci?n con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (especialmente con la Guardia Civil) para la efectividad y posible puesta en pr?ctica ordinaria de estos sistemas. Por Orden CYT/508/2017, de 23 de junio se aprob? el Plan de Inspecci?n de los BIC de CyL 2017-2020.

UGRECYL

En 2016 se cre?? la Unidad de Gesti?n de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, grupo de trabajo encargado de las actuaciones de prevenci?n, valoraci?n y respuesta sobre el patrimonio cultural afectado por desastres; actuando en coordinaci?n con los servicios de emergencias del sistema de protecci?n civil: bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y Unidad Militar de Emergencias.

Entre los objetivos de la UGRECYL se incluye el dise?o y aplicaci?n de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de los desastres; definici?n de las l?neas de actuaci?n, as? como los programas de investigaci?n y de formación; relaci?n y coordinaci?n con los organismos implicados en la consecuci?n de estos objetivos; elaborar un mapa de riesgos del Patrimonio Cultural; elaboraci?n de planes de emergencia espec?ficos de prevenci?n y de intervenci?n en caso de situaciones de emergencia y programas de formación y difusi?n dirigidos a ayuntamientos, servicios de bomberos y agrupaciones de voluntarios, que puedan estar dispuestos a colaborar ante este tipo de situaciones.

Entre las actuaciones acometidas desde su puesta en marcha está la puesta a disposición de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias de la base de datos del patrimonio cultural, con más de 23.000 yacimientos y 2.200 BIC en 2016; la colaboraci?n con la Unidad Militar de Emergencias, participando en los Ejercicios Conjunto-Combinado de Inter?s Nacional organizados por esta institución, como el supuesto de inundaciones en 2017 en Cantabria; terremoto en la Comunidad de Murcia en 2018 o las Inundaciones y avalanchas de nieve en la zona de la jacetanea de Arag?n, en 2019.

La UGRECYL ha organizado cuatro cursos de formación; ha elaborado el proyecto piloto del ?Plan de Salvaguarda de la Iglesia de San Miguel y San Juli?n de Valladolid?, redefinido y reactualizado en 2019 con el ?Plan de Protecci?n y Salvaguarda de la Iglesia de San Mill?n/Museo de tapices?, en Oncala Soria, estando previsto iniciar en breve el de la Iglesia-Museo de los Fueros, en Sep?lveda, Segovia

Participa como grupo de inter?s en el proyecto DRAINAGE, centrado en la cuenca hidrogr?fica del Duero, que tiene como objetivo general incrementar la resiliencia de las zonas urbanas ante inundaciones. Dentro de este proyecto se ha evaluado el riesgo de inundaciones para los bienes de Inter?s cultual de la Comunidad.

Simulacros

Destacan, como ya se ha citado, con motivo de la celebraci?n de las Últimas ediciones de la Bienal AR&PA 2016 y 2018, donde se trat? el tema de las emergencias en patrimonio cultural con sendas jornadas de difusi?n/formación; se realizaron dos simulacros en edificios monumentales: en el Ayuntamiento de Valladolid con los bomberos de la ciudad y en el Monasterio de Nuestra Se?ora de Prado de Valladolid, sede de la Consejería, con la UME. Y en 2019 y en colaboraci?n con la UME, se realiz? un ejercicio pr?ctico de estabilizaci?n de estructuras arquitectúnicas de inter?s patrimonial en la Iglesia de Arraya de Oca (Burgos), afectada por un incendio que destruy? la cubierta.

Hasta la fecha la UCRECYL ha realizado más de 8 actuaciones de valoraci?n y seguimiento de patrimonio en contextos forestales con incendios. Ha tenido un papel relevante en los incendios de la Tebaida leonesa y en la actualidad se está trabajando un Proyecto Piloto de gesti?n de riesgos para los BIC en dicha ?rea.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervenci?n pueden estar más alejados, la UGRECYL ha elaborado y difundido gu?as para propietarios y usuarios: la ?Gu?a de Prevenci?n de incendios para edificios de inter?s patrimonial en Castilla y León?, elaborada por expertos en emergencias y en conservaci?n de patrimonio.

La UGRECYL, en colaboraci?n con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ,ha dise?ado labores de prevenci?n como las que cada año se llevan a cabo en la Estaci?n Rupestre de Siega Verde, en Salamanca, centradas en el desbroce del ?rea para reducir el combustible vegetal y reducir los efectos de un incendio, si este tuviera lugar.

En 2018 esta Unidad jug? un papel espec?fico, durante las inundaciones acaecidas en el Monasterio de Santa María de Huerta de Soria, trabajando en coordinaci?n con el Servicio Territorial de Cultura para la realización del estudio de riesgos de inundaciones y la realización del Plan de protecci?n y salvaguarda del monasterio que acaba de ser entregado.

Catedrales

En cuanto a? Planes de? Protecci?n y Salvaguarda centrados en Catedrales de la Comunidad, se está llevando a cabo el de la Catedral de Burgos, iniciado a petici?n del parque de bomberos de la ciudad y en coordinaci?n con? el Obispado de Burgos y está a punto de iniciarse el de la Catedral de Salamanca.

Durante el estado de alarma por la COVID-19, la UGRECYL ha coordinado las acciones de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de protecci?n de bienes patrimoniales, siendo el documento más destacable la ?Gu?a para la protecci?n de bienes muebles e inmuebles tras el confinamiento?, con el fin de evitar algunos perjuicios que pudieran causar a los bienes patrimoniales los trabajos de limpieza y desinfecci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -