9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La superficie ecol?gica crece el 4,8 % en 2019 y se sit?a en 2,35 millones de hect?reas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las estad?sticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidaci?n de la producci?n ecol?gica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los Últimos cinco años. Españaña se mantiene como el primer productor de la Uni?n Europea por superficie y cuarto del mundo.

«Es un magn?fico dato que refleja la apuesta ecol?gica de nuestros agricultores y ganaderos», ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, Luis Planas.

«Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Uni?n Europea (UE)», en l?nea con las estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad» de la Comisi?n Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estrat?gicos de la futura?Política Agraria Com?n?(PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

Seg?n los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hect?reas se destina a pastos permanentes (+5,6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %).

Aumenta el número de operadores ecol?gicos

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, adem?s, en todas las categor?as: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.

Las estad?sticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.

La tendencia del crecimiento medio anual en los Últimos 5 años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecol?gicos

ETractor en el campoArchivon producci?n vegetal destaca el aumento de hect?reas dedicadas a tub?rculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), c?tricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube tambi?n la superficie de vi?edo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensi?n dedicada a hortalizas y frutos secos.

En cuanto a producci?n animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acu?colas (-1 % respecto año anterior).

Los datos apuntan a que ha habido una disminuci?n de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producci?n, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.

El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8,5 % hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producci?n vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulaci?n y conservaci?n de frutas y hortalizas, as? como las de elaboraci?n de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producci?n animal, donde destaca la industria c?rnica y l?ctea.

Controles oficiales

Los productos alimentarios ecol?gicos, tambi?n llamados biol?gicos u orgúnicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el?Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

El programa de la producci?n ecol?gica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producci?n ecol?gica (productores, transformadores o comercializadores).

El número total de controles oficiales realizados en 2019 ha sido de 54.195 en mercado nacional (+5,5 % respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (30 % más que el año pasado).

Además las autoridades competentes de las comunidades aut?nomas han realizado 1.927 auditor?as/supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -