14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ministerio de Sanidad publica una gu?a de cribado de la infecci?n por hepatitis C

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio de Sanidad ha publicado una gu?a de cribado de la infecci?n por el virus de la hepatitis C (VHC) y la vinculaci?n de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. El documento se enmarca dentro del?Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Seg?n el Último estudio de seroprevalencia de infecci?n por el VHC, realizado entre 2017 y 2018, se calcula que unas 74.457 personas tendrían una infecci?n activa en Españaña, de las que 22.478 no estar?an diagnosticadas.

Seg?n destaca la gu?a, las caracter?sticas de la situación epidemiol?gica hacen que esta infecci?n siga siendo un problema de salud pública, que requiere de respuestas políticas, sanitarias y sociales de forma integrada. La prevenci?n y el acceso equitativo al tratamiento son la base de la acci?n.

Exposiciones de riesgo

Más del 80% de las personas con infecci?n por el VHC tienen antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisi?n, que se produce a trav?s del contacto directo con sangre infectada. La prevalencia contin?a siendo muy elevada en personas que consumen drogas inyectadas. Además, destaca un aumento de la incidencia y la reinfecci?n por el VHC en hombres que tienen sexo con hombres y que tienen infecci?n por el VIH asociada a la pr?ctica del ‘chemsex’ (consumo de drogas para tener sexo durante un largo periodo de tiempo).

El documento indica realizar la prueba del VHC a estos grupos de población con exposiciones de riesgo. Tambi?n se indica para aquellas personas con coinfecci?n por el VIH o Hepatitis B; aquellas con ingreso en unidades de hemodi?lisis crúnica, con tatuajes realizados con instrumental sin las debidas precauciones de seguridad o con exposici?n laboral al VHC, entre otros.

En base a la evidencia disponible, no se recomienda el cribado de la infecci?n por el VHC en personas sin exposiciones de riesgo.

Por otra parte, para mejorar el acceso al cribado y la vinculaci?n al seguimiento del tratamiento, la gu?a propone acciones como que el diagn?stico de la infecci?n se realice en un solo paso, actividades formativas y de apoyo a profesionales sanitarios o una simplificaci?n de los modelos de atenci?n, evitando m?ltiples derivaciones.

La gu?a,?disponible en la p?gina web del Ministerio de Sanidad,?se ha elaborado con el consenso de las comunidades aut?nomas, las sociedades cient?ficas y la sociedad civil.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -