5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Soterra?a de Olmedo no saldr? de su cripta en esta pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Prospera la negativa de la Cofradía del Pino al traslado a Santa María de la imagen de la Soterra?a.

-Luis Arg?ello pide a la Cofradía Del Pino constituirse como «asociación pública de fieles» y tambi?n se crear? un organismo que regule de ahora en adelante las salidas de la Virgen.

El viernes 24 de julio se reunieron en la parroquia de Olmedo las cofradías del Pino y de la Soterra?a, junto con las camareras de la Virgen convocados por el Consejo Parroquial para solucionar el conflicto planteado por la cofradía del Pino quien en su reunión del 12 de julio decidi? de modo unilateral suspender el traslado de la imagen de la Soterra?a a la iglesia parroquial de Santa María.

Todos los presentes leyeron una exposici?n razonada de su postura respecto a este tema y tras un di?logo sobre el mejor modo de realizar el culto a la Virgen de la Soterra?a en esta situación de pandemia, que reduce mucho el aforo en su cripta, se procedi? a la votaci?n.

El resultado de la votaci?n fue el siguiente: A favor la cofradía de la Soterra?a y en contra las camareras y la cofradía del Pino.?Lo que supone que este año no sale de su cripta la Virgen de la Soterra?a.

Mirando al futuro

Al terminar la reunión el p?rroco, José Ram?n Pel?ez, plante? dos pasos nuevos para que en adelante no se repitan estos conflictos:

Entreg? a la Cofradía del Pino un documento donde el obispo auxiliar y Vicario general, D. Luis Arg?ello, pide a la Cofradía del Pino constituirse como «asociación pública de fieles», con unos estatutos aprobados por el Arzobispado, en un plazo de seis meses.?Una medida que actualizar? sus estatutos según el derecho vigente y que, según les comento el p?rroco, es una invitaci?n a ?jugar en primera divisi?n? como una organizaci?n oficial de la Iglesia.

El segundo anuncio es que se crear? un reglamento que regule las decisiones sobre las salidas de la Virgen, tambi?n aprobado por el Arzobispado; y que a partir de febrero de 2021 trabajaran en su redacci?n todos los presentes.

3 COMENTARIOS

  1. El origen tanto de las cofradías como de las hermandades fue laico, eran gremiales y buscaban ayudarse en momentos dif?ciles. Que mejor momento que ?ste para ayudar.
    A partir del Concilio de Trento, la Iglesia se sinti? legitimada para intervenir y dirigir esto, posiblemente ah? se fastidi? todo, y muchos olvidaron los fines.
    Muchas veces hablamos del integrismo y fundamentalismo isl?mico. Nosotros que nos llamamos cat?licos, apost?licos , romanos, no somos igual.
    Lo de ayer no tiene nombre, incluso parece que ha resucitado la Inquisici?n.
    Me pregunto ?D?nde estaba el evangelio de Jes?s en esos momentos?
    ?D?nde el fin de las cofradías?
    Tanto el obispado como la parroquia, están para hacer Comunidad,no para dividir. Poner luz donde haya sombra.
    ?En estos momentos es tan importante lo de la virgen? ?No tenemos a nuestro lado problemas importantes como para no cerrar los ojos e intentar poner nuestro granito de arena?
    Suena a tan decimonúnico y fuera de lugar que te hacen sentir verg?enza.
    Espero que reine la cordura.

  2. COMUNICADO DE LA COFRAD?A DEL PINO
    Ante la polémica surgida por la salida de la Virgen de la Soterra?a desde su Cripta hasta la Iglesia de Santa María y para conocimiento de todos los olmedanos y olmedanas, la Cofradía del Pino

    MANIFIESTA:
    1? La Cofradía del Pino no es due?a de la imagen de nuestra Patrona, sino todo el pueblo de Olmedo.

    2? La Cofradía del Pino vela por el cumplimiento de una tradici?n que ha ido pasando de generaci?n en generaci?n desde la fundación de la Cofradía (1565) hasta nuestros días y sirviendo para que siga vivo el culto de Olmedo a nuestra Virgen.

    3? La Cofradía del Pino se niega a que nuestra Patrona sea trasladada de su Casa hasta la Parroquia dentro en un coche, sin honores y sin que los olmedanos y olmedanas puedan verla, aclamarla y llevarla por las calles de su pueblo como Ella se merece, ya que, por motivos sanitarios, está desaconsejado por las Autoridades.

    4? Por suerte en Olmedo no ha habido una desgracia tan grande para tener que recurrir a sacarla a la calle, ya que Ella desde su casa nos ha estado protegiendo y los olmedanos y olmedanas no han dejado en ning?n momento de venerarla en su Casa, cuando se ha podido, a pesar de la pandemia y las medidas restrictivas. No está documentado que la Virgen haya salido alguna vez, a lo largo de su historia, por peste o pandemia.

    5? Una vez más hay que recordar que las Autoridades desaconsejan cualquier manifestación popular y este traslado, como es normal cuando se trata de nuestra Patrona, dar? lugar a concentraciones de olmedanos y olmedanas poniendo en grave riesgo su salud y esto hay que evitarlo de forma prioritaria.

    6? Por Último, dejar claro que la Cofradía del Pino no pretende tener enfrentamientos con nadie, pero que su postura es inamovible a pesar de la triste y lamentable amenaza del P?rroco de no celebrar ni Novena en Agosto ni Triduo en su Fiesta del 10 de Octubre haciendo referencia a unas medidas sanitarias que son las mismas en la Cripta de la Soterra?a que en la Parroquia de Santa María.

    Esperamos que estas manifestaciones aclaren nuestra postura ante una polémica que jamás hubi?semos querido que pasara y en la que nos hemos visto inmersos sin quererlo.

    VIVA LA VIRGEN DE LA SOTERRA?A

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -