8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pide al Gobierno un Plan de Restauraci?n Ecol?gica Nacional que permita recuperar amplias zonas forestales de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Fernández Su?rez-Qui?ones, se ha reunido hoy por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, Hugo Mor?n, a quien le ha solicitado la colaboraci?n del Gobierno de Españaña en varias iniciativas de la Junta de Castilla y León en la gesti?n forestal de la Comunidad, ayudas a los municipios de las ?reas de influencia socioecon?mica de los parques nacionales o el apoyo económico a los ayuntamientos en el cambio de normativa en relaci?n a los residuos dom?sticos.

Durante la reunión por videoconferencia, en relaci?n a medidas para mejorar la gesti?n forestal, prevenir incendios, facilitar la movilizaci?n de recursos forestales y restaurar terrenos quemados y desarbolados, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha propuesto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mor?n, la elaboraci?n de un Plan de Restauraci?n Ecol?gica Nacional, en l?nea con el que prepara la Comisi?n Europea, que permita la restauraci?n de extensas ?reas de Castilla y León, y el desarrollo de la normativa de contratos forestales que facilite a los ayuntamientos y familias propietarias de montes el movilizar madera y otros recursos forestales.

Más ayudas a los municipios de los Parques Nacionales

En materia de especies protegidas, parques nacionales y biodiversidad, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha solicitado a Hugo Mor?n, entre otros, los siguientes asuntos: por un lado, más ayudas para los municipios en las ?reas de Influencia Socioecon?mica de los Parques Nacionales regionales (Picos de Europa y Guadarrama); compensaci?n a los titulares de derechos cineg?ticos en la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, fundamentalmente los ayuntamientos y juntas vecinales, por la finalizaci?n del ejercicio de la caza; compromisos de financiaci?n para el centro interpretaci?n en El Espinar (Segovia) y del Centro del Urogallo en la provincia de León, as? como la pronta apertura del centro de interpretaci?n de Posada de Valde?n; ayudas para adaptar las l?neas el?ctricas existentes y reducir los accidentes de aves y pedidas para que todos los titulares de las l?neas, incluyendo a los particulares, puedan acceder a ellas, y revisi?n del estado de conservaci?n del lobo al sur de Duero, reconociendo que hay una sola población, que está en clara expansi?n, y cofinanciaci?n de los sistemas de compensaci?n de los daños por ataques a las explotaciones ganaderas.

Apoyo a los municipios en el cambio de modelo de gesti?n de residuos dom?sticos

En materia de residuos y calidad ambiental, la Junta pide al Gobierno el apoyo económico a los ayuntamientos en el cambio del modelo de gesti?n de residuos dom?sticos. El coste de las nuevas medidas que habr?n de adoptar los ayuntamientos para separar y gestionar la fracci?n orgúnica de estos residuos se ha estimado en unos?85 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha planteado que tanto el Ministerio para la Transición Ecol?gica como la Junta de Castilla y León apoyen financieramente a las corporaciones locales. Asimismo, se piden facilidades en la aplicaci?n de esta nueva y más exigente normativa para las peque?as poblaciones propias del medio rural.

Otros asuntos relacionados con infraestructuras locales: presa en San Pedro Manrique (Soria) y Encauzamiento del barranco Tejar en Santa María de Huerta (Soria)

Otros asuntos planteados por Su?rez-Qui?ones a Mor?n se refieren a infraestructuras locales pendientes:

Por un lado, en relaci?n a la presa del R?o Mayor de San Pedro Manrique (Soria), el consejero de Fomento y Medio ambiente ha trasladado su preocupación por la actual situación de la ejecuci?n de la presa, rogando que la Administraci?n del Estado realice las gestiones necesarias para tramitar el modificado y llegar a un acuerdo, si es posible, con la empresa adjudicataria. Seg?n Su?rez-Qui?ones, rescindir el contrato y reiniciar la contrataci?n supondr?a un grave problema para la ejecuci?n de ese proyecto.

Por otro lado, en relaci?n al encauzamiento del barranco Tejar, en Santa María de Huerta (Soria), el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha informado al secretario de Estado de Medio Ambiente que, ?tras las graves consecuencias producidas por las inundaciones en esa localidad en septiembre de 2018, la Junta de Castilla y León ha realizado varias actuaciones como restauraci?n de los daños ocasionados en el Monasterio Cisterciense, o la tramitaci?n y ejecuci?n de una obra de emergencia en uno de los m?rgenes del río Jal?n. Tambi?n ha redactado el Proyecto de Encauzamiento del Barranco Tejar. A este respecto, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones solicita la implicaci?n de la Administraci?n Estatal para ejecutar la obra definida en este Último proyecto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -