11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Joyer?a Relojer?a Inocencio Mu?oz cumple 100 años de vida

-

- Advertisement -

Colaboraci?n.- El pasado 2 de julio cumplio? 100 años el negocio de joyeri?a y relojeri?a que mi padre Inocencio Mun?oz abrio? en la Plaza Mayor y que en la actualidad regenta mi sobrino Javier Mun?oz. En la casa que esta? por encima del local nacimos mi hermano Chencho (e.p.d.) y yo.

Mis primeros recuerdos me traen a la memoria un templete que se situaba en el centro de la Plaza Mayor donde tocaba la Banda de Mu?sica Municipal. Justo debajo habi?a unos caños de agua artesana (el agua corriente en las viviendas no era algo tan normal como ahora) y un busto de la reina Isabel la Cato?lica. No muy lejos, se encontraban dos columnas de piedra de mediana altura y una placa de piedra con una inscripcio?n en conmemoracio?n de la emisio?n de la primera letra de cambio. La Plaza estaba ajardinada y rodeada de bancos corridos, contando adema?s con varios quioscos, da?ndole todo ello un aspecto muy agradable. Pasados unos años se llevaron el templete central cerca del Hospital Simo?n Ruiz que teniña unos jardines muy cuidados.

Recuerdo tambie?n a varios comerciantes que teniñan sus negocios en los soportales de la propia Plaza. Felipe Montero, la Drogueri?a Cun?ado, El Buen Gusto de Eli?as Viza?n, Nicola?s Ruiz, la fruteri?a de Julio Amigo, el Cafe? Gloria, El Barato, La Valenciana, el Restaurante Continental o Leandro Bello son algunos ejemplos de la diversidad de actividades comerciales que se desarrollaron por aquel entonces.

No me puedo olvidar de las fa?bricas de muebles, fideos, camas niqueladas, chocolates y saqueri?as que unidas al Cuartel de Artilleri?a con su guarnicio?n, al Castillo de la Mota con sus frecuentes concentraciones de mandos, al Balneario y a la Estacio?n de Ferrocarril, daban mucho ambiente a nuestra querida villa.

En el año 1939 las autoridades entregaron el Castillo de la Mota a la Seccio?n Femenina, al frente de la cual estaba Pilar Primo de Rivera, por eso era muy habitual verla paseando por nuestras calles. Por entonces no estaba construida la plaza de toros y ya a mediados del mes de Agosto se colocaban en la Plaza Mayor las talanqueras, puesto que este era el punto final del recorrido de los encierros que se celebraban en las Fiestas de San Antoli?n. Por las tardes se soltaban varios toros para disfrute de los aficionados, asi? que los dos balcones de mi casa se llenaban de amigos, al igual que para ver los fuegos artificiales que se lanzaban la noche del 1 de Septiembre.

En las tardes y noches de verano el lugar de ocio por excelencia era el desaparecido Parque de Versalles que teniña dos pistas de baile en las que se podi?a escuchar a orquestas de primera li?nea.

Una vez que contraje matrimonio fije mi residencia fuera de Medina, pero volvi?a en las Fiestas de San Antoli?n para disfrutar de ellas con mi marido (e.p.d.) y mis hijos, que curiosamente nacieron aqui?. A mis 93 años au?n tengo mucha añoranza y muchos recuerdos de mi querido pueblo.

Valgan mis uÚltimas li?neas para mis sobrinos Ana, Nacho, Teresa, Javier, Teresa y Pablo a los que envi?o un fuerte abrazo lleno de carin?o.

Lorencita Mun?oz Mun?oz

2 COMENTARIOS

  1. Poco agradable el paisano, como para comprar en el pueblo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -