8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El programa de exposiciones ALACARTA reinicia sus actividades con una muestra sobre la Historia del Monacato en el Museo del Retablo de Burgos

-

- Advertisement -

Redacción.- La exposici?n itinerante ?Historia del Monacato III. La renovaci?n del monacato. Las ?rdenes conventuales (s. XIII al XVI)? es la tercera de las cuatro partes en que se divide la exposici?n virtual permanente sobre la Historia del Monacato instalada en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la que la Junta de Castilla y León pretende acercar al espectador la historia del monacato y evidenciar la relevancia que esta opci?n de vida religiosa tuvo y a?n tiene en el desarrollo de la Ciencia, el Arte y la Cultura del mundo occidental.

Las muestras anteriores fueron ?Historia del Monacato? y ?La aportaci?n del monacato a la cultura occidental?; tanto estas dos muestras como la ahora inaugurada han contado con el apoyo, para su producci?n, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco del programa ALACARTA.

La presentaci?n de esta nueva muestra supone tambi?n reiniciar las actividades culturales y, en concreto, retomar este programa de exposiciones itinerantes de ALACARTA, tras la cancelación de las mismas en el mes de marzo. El programa de exposiciones itinerantes de la Consejería de Cultura y Turismo es uno de los que con mayor eficacia se logra el objetivo de garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y supone, adem?s, una cooperaci?n permanente con distintas entidades públicas y privadas. As?, durante el año pasado, las exposiciones del programa ALACARTA que están a disposición de todos los municipios e instituciones culturales de Castilla y León reunieron a 175.000 visitantes, en más de 70 municipios de las nueve provincias de la Comunidad, algunos de ellos en el entorno rural.

Respecto a esta muestra concreta de la Historia del Monacato, su objetivo es acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa Historia del Monacato y sus posteriores manifestaciones, as? como sus aportaciones a la cultura en los más de diecis?is siglos de la existencia de monjes, frailes y las correspondientes ramas femeninas en el cristianismo.

A trav?s de esta muestra, la Consejería de Cultura y Turismo pretende difundir la relevancia que el monacato tuvo y a?n tiene en la Historia y la cultura occidentales. En su devenir hist?rico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. En ellos, los monjes y las monjas, m?ximos exponentes de esta opci?n de vida religiosa basada en la entrega a los dem?s, han influido tambi?n de forma especial en la Historia de Españaña y, más en concreto, en la de Castilla y León. As?, esta tercera parte de la exposici?n ?Monacato? que se inaugura en el Museo del Retablo de Burgos, centra su atenci?n en un periodo de transformación extraordinario, que fue el que discurri? entre los siglos XIII y XVI, con personalidades carism?ticas y el surgimiento de nuevas comunidades, el desarrollo de las ?rdenes conventuales y sus diferentes variantes. Entre las principales personalidades religiosas e intelectuales se encuentran Santo Domingo de Guzmán, Teresa de ?vila y San Juan de la Cruz; adem?s, estos dos Últimos siguen siendo hoy formidables exponentes de las letras en lengua española, lo que explica c?mo para conocer la historia cultural española es imprescindible aproximarse a la evoluci?n del monacato durante estos siglos.

El programa ALACARTA se une a otras iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo tambi?n destinadas a garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, con especial incidencia en los de las zonas rurales, como son los Ciclos de Cine ?Otras miradas, un mismo lenguaje?, y las ya arraigadas Circuitos Escúnicas y Red de Teatros de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -