Calles desiertas y comercios vacíos en Medina del Campo

23

Editorial

Con el auge de los centros comerciales y los grandes almacenes, la población se encuentra desde hace ya muchos años ante un cambio de paradigma en el tipo de comercio y vemos ante nuestros ojos la delicada situación de las tradicionales tiendas de cercanía.

Además, con la llegada de la crisis del coronavirus, se observan dos sectores que cuentan con una diferencia de gran calado en cuanto a la carga de trabajo que afrontan estos días. Hablamos del comercio tradicional, que sufre una crisis sin paliativos después de unos meses en los que, sobre todo en el ámbito de la alimentación, han resultado fundamentales por la cercanía a los domicilios de los ciudadanos. Situación similar a la que se enfrentan los hosteleros, que podrían verse en una tesitura aún más delicada ante la llegada de nuevos rebrotes que traigan consigo órdenes más restrictivas por parte de los organismos superiores.

En la otra cara de la moneda, se encuentra el sector de la construcción y servicios determinados como talleres de reparación, que siguen con una buena carga de trabajo y asumen con menos dificultades, de momento, todas las consecuencias que ha traído la pandemia.

Lo cierto es que todas las administraciones están poniendo toda la carne en el asador para apoyar el comercio local. Vemos cómo existen diferentes campañas no sólo en Medina del Campo, sino en todas las ciudades de toda España. Y es que una buena parte de los sustentos familiares viven de estos pequeños comercios que intentan modernizarse a marchas forzadas a través de la venta online, aunque resulta obvio que no pueden competir en precios con los grandes comercios. Sus valores son otros, pues cuentan con la cercanía del dependiente de toda la vida, el conocimiento del cliente y una especial confianza en contraposición al trato más cordial que encontramos en los grandes almacenes.

Lo fundamental para que el comercio local siga existiendo es una mayor concienciación por parte de los ciudadanos. La población debe ser consciente de que si quieren mantener esas tiendas, deben empezar a consumir en ellas. Las dificultades económicas aprietan y es fácil pensar en la economía de uno mismo cuando se viven situaciones delicadas. Sin embargo, si no seguimos apoyando este tipo de comercios, la situación que veremos con el paso de los años serán calles desiertas y comercios vacíos en Medina del Campo.

La Voz de Medina y Comarca

23 COMENTARIOS

  1. Saludos a todos.
    Cuantos comercios de medina estaban presentes en redes sociales antes de la pantemia?.
    Cuantos comercios de medina atienden de forma amable y profesional?.
    Cuantos restaurantes/fast good en medina han dado opciones para delivery?.

    Improvisar e iniciar una campaña a toda prisa. Una web de compras sin establecimientos.

    Ahora toca apretar el acelerador y subir una foto cada día en el Instagram.

  2. Es una pena Medina,pero creo que tiene lo que merece,los mismos comerciantes los días de descanso en Valladolid están en los centros comerciales dejando la pasta.

    • Mira por cuanto, una persona que dice totalmente la verdad,jueves en Valladolid 80% de comerciantes de Medina y 90% medinenses y comarca en general.

      • Y otra bajas a comprar pronto y las tiendas no abren hasta las 10:30 o así y ya no bajas y se quedan sin esas ventas xq lo compras en Internet o en otros sitios.

    • Cierto es q los comerciantes de Medina son los menos solidarios para ellos mismos, pero al igual q los funcionarios, y empresarios de otros sectores, lo q puedan comprar x internet o centros comerciales y demás mejor q al vecino. Luego está el remita de los vales q al ciudadano de a pie echa mucho para atrás a la hora de una compra para regalos o que tiene duda respecto al producto. El tema de los domingos viene bajando desde q se perdió el mercado de ganado, cierre de bancos … luego todo ha sido un domino. Respecto al turismo más de lo mismo parece mentira q no haya un plan turístico con todo lo q posee Medina del Campo respecto a su historia desde Isabel la católica, Santa Teresa de Jesus, San Juan De la Cruz, Bernardo de Hoyos, … Y mil personajes más influyentes e importantes q se podría dar un gran empuje al turismo y a la cultura, aparte de su plaza de toros q se la podría dar un mayor relevancia, sus encierros, fiestas donde antes era referente , el castillo de la mota, las rutas naturales q se podrían fomentar, sus bodegas … Medina es toda historia, toda turismo necesitamos personas q de verdad quieran darla un mayor enfoque en el panorama nacional e internacional, Medina del Campo es muy grande pero las decisiones de unos pocos la hacen pequeña.

  3. Medina es una mierda.Empezando por los políticos que a tenido y tiene que no han movido un dedo y terminando por sus gentes caciques y envidiosos la mayoría

  4. Medina desaparece totalmente, menos mal que Chencho o Crescencio antiguo alcalde de la ciudad se preocupo de traer la industria existente en la carretera de Olmedo, ahora su antigua empresa o fábrica ta vendida dejará a más de cien trabajadores en la incertidumbre de su puesto de trabajo. Los «políticos» actuales y los anteriores ya han demostrado todo.

  5. Sindicatos de este pueblo, Memesa desaparece y vosotros los viernes de cañas con las horas sindicales.
    Cuando nos despidan vais a ir a tomar las cañas a Carpio porque aquí os vamos a hostiar por inútiles.

    • Lo que es triste es que entres en una tienda a comprar y te digan que lo tienen que pedir por internet… no señores , para eso lo pido yo y me lo traen a mi casa directamente.

  6. Me gustaría comprar más en Medina pero son los propios comerciantes los que te invitan a no hacerlo, empezando q la mayoría no cumple con los horarios, haces una devolución y no te devuelven el dinero te dan un vale y a esperara ver si te lo traen y mientras tanto están con tu dinero y por no hablar de la » amabilidad» en muchas tiendas, creo q Medina se ha hundido solita

  7. O te dicen que con esto del Covid no te lo devuelven, directamente, la Valenciana tienda de ropa y varios, no se puede tener más cara dura.

  8. Lo que pasa en Medina es q an estado muchos años algunos comercios ganándo mucho dinero a cuenta de la gente q no tenia transporte para ir a otros lugares y ahora todo el mundo tiene facilidad para ir a otros lugares a comprar y por lo q vale cualquier tipo de pantalón en Medina te cobran tres veces más q en un centro comercial y aunque se dé peor calidad pero tienes para tres veces lo q tienen q los señoritos de las tiendas tiene q bajar los precios por no estamos como cuándo estaban sus padres

  9. Buen artículo!! Me gusta el q en esta ocasión os hayáis ceñido a la cruda realidad… Q supongo q x si sola ya suscita suficiente debate.
    Y ya de mi cosecha. Quién le pone el cascabel al gato? Las tiendas q no pueden competir con un gran almacén en precio y variedad, o el medinense de a pie que prefiere hacerse el urbanita q luchar x lo suyo. Y a Medina solo queda decirla lo q fuiste y lo q podrías haber sido…. En fin

  10. La culpa en mi opinión es mitad de los comerciantes que con esa actitud, falta de humildad y amabilidad (por norma general, no todos son así) invitan a los clientes a no volver y la otra mitad es culpa de los clientes de Medina que también por norma general se creen señoritos y les tienen que servir en lugar de atender. Unos por otros la casa sin barrer.

    • Ai le has dado en el clavo, como cliente puedo contar con los dedos en los comercios que puedo bajar y se que me voy a sentir arropado, sin mala caras cundo diga que no me gusta y con el apoyo de ellos si tengo que devolver algo, y sobre todo la educación de cuando diga hola al entrar y salir me respondan….

  11. Tienen lo que se merecen por ser muchos de ellos mercaderes usureros de varias generaciones. Dice el artículo que se conciencie la población… Ja. Que se conciencie ese sector y equiparen los precios a los de grandes superficies e internet pero eso no , verdad? Q les den… El ciudadano lo que quiere es no perder dinero pagando más por lo mismo. También jode que hubiera q salvar a los prestamistas pagando lo que te pidan. Aunque ya cada vez hay menos tontos…

  12. Totalmente de acuerdo, son todos unos antipáticos y mal educados, se creen dioses, muchos han heredado sus negocios y se creen que tienen algo, si compras y vas a devolver parece que les debes la vida, haces una compra considerable en Navidad y no te dan las papeletas del los seis mil euros y se lo dan a los forasteros, así es, Poned los precios adecuados y tratarnos como Clientes, simplemente, en Valladolid al menos te Dan los buenos días y las gracias.

  13. Pues si
    Por tener un puto negocio pequeño o grande me da lo mismo . Lo importante es la persona q en la mayoría de los casos lo único q tienen es el espíritu mercantil usmia y agonías y sin ninguna formación. No tenía que entrar nadie.

  14. Cuando amasaron las fortunas que tienen a costa de todos los tontos que compraban, repartían algo?
    No recuerdo que tuvieren un detalle con los clientes. Jamas

  15. hace poco mas de un año paso unos recogiendo chatarra le dije mira tengo esto y palabras textual esto no vale nada y era por quitarlo del trastero sin animo de valorar hace unos pocos dias pasaron por la calle donde vivo y me pregunto tiene algo de chatarra y le dije si la misma que tu hace unos meses no quisiste. ,,,,,,, esto creo que le esta pasando al comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.