9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica acuerda promover una nueva convocatoria de subvenciones y avanzar en la elaboraci?n de mapas homog?neos en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo Asesor de la Memoria Histórica ha acordado impulsar una nueva convocatoria de subvenciones, como apoyo institucional y económico a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ?nimo de lucro constituidas para la defensa de la dignidad de las víctimas. Asimismo, otro de los acuerdos alcanzados ha sido contar con la colaboraci?n de expertos universitarios en Arqueolog?a para avanzar en la elaboraci?n de los mapas correspondientes a las provincias de ?vila, León, Segovia y Zamora, y homogeneizar tanto estos como los elaborados en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

A lo largo de este año ?desde el inicio de la presente legislatura- el Consejo T?cnico de la Memoria Histórica ha mantenido cuatro encuentros de trabajo en los que ha ido aprobado nueve autorizaciones administrativas para la localizaci?n, exhumación e identificaci?n de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista: en Magaz de Abajo-Camponayara, Escobar de Campos, Cospedal-San Emiliano y cementerio civil de León, en la provincia leonesa; La Riba del Escalote, en la provincia de Soria; Real Cartuja de Santa María de Miraflores, en la provincia de Burgos; El Espinar, en la provincia de Segovia; El Pozo, Medina del Campo, en la provincia de Valladolid; y Castillejo de Mart?n Viejo, en la provincia de Salamanca.

El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha expuesto que en la orden por la que se desarrolla la estructura orgúnica de los Servicios Centrales de la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior se crea la Unidad de Memoria Histórica y Democr?tica. Si bien todavía está pendiente la aprobaci?n definitiva de la nueva relaci?n de puestos de trabajo, esta consejer?a ya plantea la existencia de esta unidad para para la realización de todas las funciones necesarias para la localizaci?n e identificaci?n de víctimas, la elaboraci?n de mapas, la defensa de la memoria y el reconocimiento, as? como las tareas de coordinaci?n, gesti?n, colaboraci?n y participaci?n en los t?rminos establecidos por el decreto auton?mico 9/2018, de 12 de abril.

La Secretar?a General de la consejer?a está preparando la publicaci?n activa en el Portal de la Memoria Histórica y Democr?tica de Castilla y León, y con actualizaci?n trimestral, del número de fosas de víctimas por t?rmino municipal y provincia. Y en ese mismo espacio se difundir?n las actas de los diferentes consejos y otros documentos, cumpliendo las obligaciones en materia de protecci?n de datos personales.

Demandas de la Junta de Castilla y León al Gobierno de Españaña

El secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, José Miguel Garc?a, ha informado de su participaci?n el pasado 15 de julio en la reunión convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democr?tica con representantes de las comunidades aut?nomas competentes en esta materia. Garc?a traslad? al Gobierno de Españaña el ?nimo colaborador de la Junta de Castilla y León con el Estado y el resto de comunidades aut?nomas, inform? de la intensa colaboraci?n con las asociaciones memorialistas, de las autorizaciones y la concesi?n de subvenciones para realizar exhumaciones, la elaboraci?n de mapas y el apoyo a actos de reconocimiento.

Desde esta consejer?a tambi?n se traslad? al secretario de Estado de Memoria Democr?tica, Fernando Mart?nez L?pez, la necesidad de que el Gobierno de Españaña financie con flexibilidad estas políticas, y que para Castilla y León resultan esenciales tanto la creaci?n de un banco de ADN nacional como el establecimiento de un marco estable de relaciones entre la Junta de Castilla y León y el centro documental de Salamanca.

Homenaje y reconocimiento a las víctimas

En la reunión se ha recordado el apoyo prestado en este Último año y la asistencia a diversos actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura del franquismo. Algunos de ellos han sido el reciente acto de entrega en Valladolid de declaraciones de reparaci?n y reconocimiento personal a cuatro víctimas ?presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de Españaña, Carmen Calvo-; el acto de inauguraci?n del memorial donde fueron inhumadas las 245 víctimas exhumadas de las fosas comunes del cementerio municipal e Valladolid; la conferencia ?Memoria hist?rica y propaganda?, organizada en el C?rculo de Bellas Artes de Madrid por Renew Europe; la asistencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a la teatralizaci?n ?Vencer y convencer?; o la presencia en la presentaci?n y preestreno en esta misma ciudad de la pel?cula ?Mientras dure la guerra?, dirigida por Alejandro Amen?bar.

Los asistentes a esta reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica han sido su presidente, ?ngel Hern?ndez; el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea; el secretario general de esta consejer?a y responsable de esta competencia por parte del Gobierno auton?mico, José Miguel Garc?a; el coordinador de Servicios de la Direcci?n General de Patrimonio Cultural, Francisco Corzo; David Mart?nez y José Manuel Pereira, en representaci?n de la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias; Francisco Redondo y Pablo Garc?a, en representaci?n de las asociaciones; Ignacio Fernández, de Comisiones Obreras; Evelio Angulo, de UGT; y Alberto Emperador, como secretario del Consejo Asesor.

1 COMENTARIO

  1. Buscad a vuestros muertos con vuestro dinero, es muy bonito formar una asociación para recibir subvenciones

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -