5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Medina acusa de «deslealtad total» a Clece

-

- Advertisement -

Redacción.- A la vista del comunicado de la empresa CLECE, S.A. dirigido a las familias de la Escuela Infantil ?Castillo de Colores?, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha emitido un comunicado en el que pretende esclarecer los aspectos a los que se hace referencia en el mismo, con el fin de que las familias dispongan de la información necesaria para tener una visi?n completa de la situación.

En primer lugar, en el aspecto formal, explican desde el Consistorio que sus actuaciones siempre se han ce?ido al marco legal determinado por la normativa vigente. Desde esta administraci?n, se insta a todas las empresas que se relacionan con la misma, a que utilicen los canales oficiales para ello, de manera que se eviten trastornos a los afectados.

En segundo lugar, explican que la mercantil CLECE, adjudicataria de la gesti?n del servicio E.I. de Castillo de Colores «viene actuando en todos los contratos de los que es concesionaria con este Ayuntamiento, con total deslealtad hacia los medinenses», por una doble vía:

– Una, la oficial, a trav?s del Registro General.
– Otra, extraoficial, cuando la primera vía les resulta desfavorable por los informes técnicos y jur?dicos, lejos de buscar una soluci?n, presionando, a trav?s de emails y comunicados.
Del mismo modo es importante destacar, que todo aquello que se les ha respondido oficialmente desde el Ayuntamiento a trav?s de las vías oficiales, nunca ha sido recurrido ni administrativa ni judicialmente.

Centr?ndose en el comunicado de la empresa CLECE, S.A del 1 de julio de 2020, expone respecto a que la empresa hubiera solicitado la continuidad del contrato, que previa presentaci?n de escritos y celebraci?n de reuniones relativas a la subida del SMI, CLECE, S.A. present? con fecha de 25 de abril de 2019 la solicitud de resolver de mutuo acuerdo el citado contrato con efectos 31 de julio de 2019. Solicitud que reiter? mediante escrito de el 20 de mayo de 2019.

El Consistorio quiere aclarar as? que «si por voluntad de la empresa fuere, la Escuela Infantil estar?a cerrada y las trabajadoras estar?an en situación de desempleo desde hace un año. La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido la de velar por los servicios públicos y prestar todos los servicios de la mejor forma posible», manifiestan desde el Ayuntamiento.

La empresa CLECE ten?a un contrato con este Ayuntamiento hasta el día 31 de julio de 2022. Sin embargo, a fecha 19 de diciembre de 2019, solicit? no prorrogar el contrato alegando p?rdidas. Considerando importante destacar, que en el momento de la petici?n, la escuela infantil contaba con más de 60 plazas ocupadas de las 87 disponibles, el Ayuntamiento, mediante decreto de fecha 17 de abril de 2020, decide acceder a no prorrogar el contrato.

El 19 de junio de 2020, la empresa CLECE, presenta un escrito solicitando la continuidad del servicio suspendido por el COVID-19, al que todavía no se le ha comunicado ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento, «ya que si con más de 60 plazas ocupadas en su día alegaron p?rdidas, en el día de la fecha, con solo 40 plazas, quieran continuar con el contrato no tiene l?gica», explica en su comunicado el Ayuntamiento de Medina. Además, explican que esta petici?n no es viable, ya que a finales del mes de noviembre el Ayuntamiento se encontrar?a en la situación actual, por lo cual, no se podr?a licitar nuevamente y los ni?os de la Escuela Infantil ?Castillo de Colores?, se quedar?an en la calle y probablemente, algunos sin opci?n de poder acudir a la Escuela Infantil ?San Francisco?, por falta de plazas.

Del mismo modo, al igual que los centros de segunda Etapa de Educación Infantil, estas escuelas disponen de un proyecto educativo, el cual se ver?a interrumpido a finales del mencionado mes, algo muy perjudicial para ni?os de temprana edad y que perfectamente sabe la empresa.

Respecto a la necesidad por salud pública de la reapertura de los dos centros, la Gu?a para la reapertura de los centros de Educación Infantil establece medidas de organizaci?n del centro, circulaci?n de personas y reorganizaci?n de espacios para garantizar el distanciamiento social y disminuir el riesgo de contagio en caso de brote.

Unas medidas que «están garantizadas en la Escuela Infantil ?San Francisco?, centro que está inscrito dentro del Registro de Centros Docentes (C?digo: 47011061) de la Junta de Castilla y León y dispone de 115 plazas». Además, manifiestan que el Ayuntamiento de Medina del Campo, está en contacto constante con la Inspecci?n Educativa, y la Junta de Castilla y León, la cual está marcando todas las medidas de seguridad necesarias para la reapertura del centro.

Dicha escuela, dispone de dos aulas de 0 a 1 años, tres aulas de 1 a 2 años y tres aulas de 2 a 3 años, las cuales tienen más metros de los exigidos por la Junta de Castilla y León, para salvaguardar la distancia mínima de seguridad que se marca en 1,5 m.

Por lo tanto, «en ning?n momento se va a hacinar a los ni?os como insin?a la empresa CLECE, ni se van a matricular más ni?os que los que por ley marca la Junta de Castilla y León», por lo que consideran que el Ayuntamiento de Medina del Campo está cumpliendo con la legalidad, como no podr?a ser de otra forma, cumpliendo todas las normas marcadas por la Comunidad Autónoma.

En el escrito presentado por la empresa CLECE, tambi?n destacan, que no hay razones para el cierre ya que el Ayuntamiento abona a los concesionarios de ambos centros solo las plazas ocupadas, es decir, le cuesta el mismo dinero público tener a 110 ni?os en un centro que tener 55 en cada uno de ellos. «Esto reitera una vez m?s, que la empresa está actuando de mala fe y busca no asumir sus responsabilidades conforme a la normativa laboral», aseguran desde el Consistorio
Respecto a que la continuidad del servicio garantice empleos y acceso a las familias de las escuelas infantiles, para el Consistorio cumplir los plazos de matr?cula para que las familias que necesitan el servicio de las Escuelas Infantiles, inscriban a los ni?os es muy importante para los propios puestos de trabajo. «Si comienzan menos ni?os, la empresa adjudicataria del servicio, se ahorra los sueldos de algunos meses de estos trabajadores, los cuales tienen que vivir de su trabajo durante todo el año, no solamente cuatro meses». Además, en el momento de terminar un contrato y licitar nuevamente, si no hay ni?os suficientes, por mucho esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento, en algunos casos, subvencionando más del 80% del precio de la plaza en horario general por ni?o, no es viable para que ninguna empresa se presente a la licitaci?n.

Exponen desde el Ayuntamiento que el precio público que abonan las familias en comparaci?n con otras localidades es entorno a un 300% más bajo en el horario general que cualquiera de ellas. Los precios se marcan entre 70 y 90 euros en horario general, mientras que en otras localidades, están fijadas en 250 euros en el mismo horario. A causa de no realizarse las matr?culas en plazo, el Consistorio se ve abocado «a esta situación tan dif?cil, no pudiendo licitar nuevamente debido a las pocas plazas que hay en este momento y los precios tan bajos que abonan los usuarios de este servicio».

Desde el Ayuntamiento dicen ser conscientes de que existen causas excepcionales que justifican la inscripci?n fuera de plazo, como pueden ser, un ni?o no nacido en el momento de la preinscripci?n o traslados por motivos de trabajo, entre otros, para los que s? habr?a plazas disponibles actualmente.

Además, manifiestan que no es cierto que los plazos de matr?cula se realizaron en medio de la pandemia, como indica la empresa CLECE, si no que fue antes de la misma, vi?ndose interrumpidos el día 16 de marzo por el estado de alarma y anunciando un nuevo plazo los días 25 y 26 de mayo.

Del mismo modo, la empresa CLECE tambi?n indica en su escrito, que desaparecen 10 puestos de trabajo y el cambio de educadores para muchas familias. Sin embargo, para el Consistorio se está desviando la atenci?n hacia el propio Ayuntamiento, el cual no tiene ninguna vinculaci?n con el personal de esta empresa que es de la que dependen los trabajadores, por lo que estos puestos no deber?an desaparecer y CLECE podr?a reubicarles en una de las escuelas de las que tiene concesi?n.

Respecto al cambio de educadores, precisamente «la empresa CLECE, por diferentes razones, no mantiene normalmente al personal, ya que en estos años que ha tenido la concesi?n, han pasado gran número de trabajadores, d?ndoles de baja incluso a los dos meses de haber comenzado su actividad», explican desde el Ayuntamiento. Una acusación que demuestran desde el Consistorio a trav?s de una inspecci?n realizada por este Ayuntamiento el pasado 14 de junio de 2019 a la ?Escuela Infantil ?Castillo de Colores, cuando se comprob? que no estaban todos los trabajadores en el centro que por las ratios deber?an, incumpliendo en varias ocasiones el contrato respecto al personal que ten?a que tener contratado, as? como tambi?n sustitu?an las vacaciones de los educadores por los auxiliares, en lugar de contratar educadores para estas sustituciones, algo por lo que se le ha llamado la atenci?n varias veces a CLECE. Para el Consistorio este es otro motivo m?s, por el cual no decidieron continuar prorrogando su contrato.

Ante lo expuesto, el Ayuntamiento de Medina del Campo quiere mostrar su disposición ante todos los usuarios del servicio de escuelas infantiles para resolver cualquier duda que pudieran tener, insta a la concesionaria CLECE, S.A. a que no genere confusi?n y malestar entre los usuarios del servicio y quieren trasmitir una total tranquilidad a las familias para el pr?ximo curso 2020/2021, ya que se llevarón a cabo todas las medidas y garant?as de seguridad tanto para los menores como para sus familias, cumpliendo estrictamente con la normativa marcada por la Comunidad de Castilla y León

1 COMENTARIO

  1. La soluci?n licitar de nuevo con unas condiciones aceptables.

    No como dice el Alcalde que en la Escuela Infantil San Francisco que parte del personal se ha comprometido a bajarse el sueldo? Eso es legal?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -