8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una red de falsas empresas que revendían botellas de vino usando el timo del nazareno

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil ha desarticulado una red de falsas empresas que estafaban botellas de vino a trav?s del timo de nazareno. La operaci?n Dolio se ha saldado con nueve detenidos y dos investigados ?entre 34 y 81 años- como autores de los delitos de blanqueo, estafa, falsedad documental, contra la propiedad industrial, receptaci?n y pertenencia a
organizaci?n criminal.

El timo del nazareno era el modus operandi por el que llegaron a conseguir 125.000 botellas de una empresa vin?cola localizada en Burgos. A trav?s de alguna de las 90 empresas ficticias que ten?an, los detenidos encargaban el vino a la empresa proveedora, que admit?a en cobro en pagar?s.

Una vez entregado el producto pactado ?que supera los 129.300 euros-, la empresa víctima comprueba que todo ha sido una operaci?n fraudulenta ya que dichos pagar?s carecen de fondos.

Cambiazo de etiqueta

Para ejecutar la estafa siempre realizaban la misma estrategia. Consist?a en crear una empresa ficticia y elegir un comercio suministrador de mercanc?as. Al principio suelen hacer peque?os pedidos y pagan al contado, gan?ndose la confianza de las víctimas potenciales. Más adelante realizan grandes suministros de mercanc?a y aplazan el pago. Una vez recibido el encargo, de
manera repentina, se llevan el g?nero facturado y desaparecen sin abonarlo.Posteriormente, la organizaci?n cambiaba las etiquetas y revendía el vino estafado por valor superior d?ndole una apariencia de mejor calidad.

Con base de operaciones en La Rioja, la red utiliz? dos empresas ficticias conectadas entre s? -una ubicada en Madrid y otra en Valencia- para cometer las estafas. Para complicar la posible investigaci?n, crearon ramificaciones en las provincias de Navarra, Lugo, Valencia, Toledo y Madrid, lugares donde se han practicado todas las detenciones.

La Guardia Civil ha logrado recuperar en Zaragoza y Navarra parte del vino sustraído, concretamente 3.160 botellas de vino y 60 envases de cinco litros. Este producto ya había sido reetiquetado para su introducci?n en el mercado.

Las 90 empresas ficticias no ten?an actividad comercial ni patrimonio conocido, se usaba como sociedades instrumentales para blanquear el beneficio económico de las ventas il?citas de los productos vin?colas.

El grupo de estafadores estaba perfectamente organizado y contaba con una estructura jerarquizada. Cada miembro del mismo ten?a funciones espec?ficas y concretas en el desarrollo de las actividades il?citas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -