9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ARMH critica las declaraciones de Calvo en Valladolid prometiendo nueva ley de la memoria

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado las declaraciones de Calvo y? asegura que ya es tiempo de actuar y que el anuncio de un plan de exhumaciones que llev? a cabo la vicepresidenta Carmen Calvo en Valladolid, en la entrega de cuatro certificados a cuatro víctimas del franquismo es una promesa que el ejecutivo de Pedro Sánchez lleva repitiendo exactamente dos años.

En julio de 2018, el actual secretario de Estado de Memoria Democr?tica, Fernando Mart?nez, entonces director general de memoria, hizo ese mismo anunci? en el marco del congreso internacional ?Cuerpos Inc?modos?, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebasti?n. ?Qu? dos años despu?s Carmen Calvo haga la misma promesa tiene muy poco valor cuando además han anunciado un nuevo tr?mite parlamentario para aprobar otra ley de la memoria, que retrasar? unos cuantos meses la actuaci?n del Gobierno?, explica el presidente de la ARMH, Emilio Silva. Y a?ade: ?Si mañana quisiera Pedro Sánchez reunir?a a los responsables de los forenses del Estado, de los laboratorios de ADN e incluso del ej?rcito y se pondr?an manos a la obra, porque no es necesaria una ley para enterrar dignamente a los seres humanos que están desaparecidos en las cunetas; lo único que hace falta es voluntad política?.

Ante las palabras de la vicepresidenta primera, la ARMH considera que desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, hace más de dos años, el Gobierno se ha dedicado a repetir su intenci?n de cambiar la ley, pero en ese tiempo han muerto cientos de familiares esperando a un Estado que nunca llega.

?Lo que vemos ahora?, se?ala el presidente Emilio Silva, ?es el anuncio de un nuevo proceso que tardar? varios meses en ser tramitado y que volver? a retrasar lo que mañana mismo podr?a empezar si el presidente del Gobierno o la vicepresidenta lo ordenaran. Basta ya de hacer pensar que es necesaria una ley cuando lo que hace falta es organizar las exhumaciones y ponerse a trabajar?.

La asociación que esta tarde entrega los restos identificados de Genara Fernández, una maestra republicana asesinada en 1941 y exhumada el año pasado, recuerda que exhumaciones c?mo está han sido llevadas a cabo gracias a los socios y socias del colectivo, a los voluntarios y voluntarias que colaboran en los procesos de investigaci?n, exhumación e identificaci?n; y a las aportaciones econ?micas de un sindicato noruego de electricistas.

?Llevamos años haciendo el trabajo que le corresponde al Estado?, a?ade Silva, ?ya está bien de hablar de discusiones parlamentarias porque enterrar dignamente a los seres humanos no necesita una ley, necesita voluntad política y eso es lo que queremos, que no dejen pasar más tiempo para que no mueran más familiares y que el Estado comience inmediatamente la atenci?n a las familias y la búsqueda de las personas desaparecidas por la dictadura franquista?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -