19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja cuida a las personas cuidadoras

-

- Advertisement -

Redacción.-

«Cuidar se conjuga en femenino, singular y privado«. As? de clara se muestra Aurora Gonz?lez, responsable del Servicio Multicanal SerCuidadorA al referirse a la labor que llevan a cabo las personas cuidadoras no profesionales, labor que, muchas veces, queda invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ?mbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada.

Las cifras, as? lo atestiguan. Seg?n los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayor?a de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).

«Otras caracter?sticas del perfil mayoritario de la persona cuidadora es que tiene una edad superior a los 50 años, comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada y comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas«, indica Aurora Gonz?lez.

Los principales problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras no profesionales son la falta de formación y el desconocimiento de recursos que les deja indefensos ante una situación muy complicada, la sobrecarga de tareas que produce agotamiento que afecta a la salud f?sica (dolores musculares, de cabeza?) y mental (estr?s, angustia, ansiedad, pensamientos negativos..), la ausencia de apoyo que les produce aislamiento y el abandono de su propia vida porque todo pasa a girar en torno a la persona dependiente a quien se cuida. «Pero estas dificultades se pueden abordar con formación, información, recursos de respiro, grupos de apoyo y reconocimiento de su figura y su labor«, destaca Gonz?lez.

La labor del cuidado tambi?n reporta numerosos beneficios

Pese a la t?pica imagen del cuidado como una ‘carga’, la labor del cuidado tambi?n reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras, como el hecho de sentirse ?til, sentir que uno es querido, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, o el hecho de poder estrechar la relaci?n con las personas cuidadas. «Quien no cuida a quien tiene al lado, se está perdiendo algo«, recalca la portavoz de Cruz Roja.

Cruz Roja dedica parte de su acci?n con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras. Para ello, desarrolla acciones espec?ficas dirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gesti?n de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a trav?s de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo.

En Valladolid, la Instituci?n desarrolla el proyecto de Información, capacitaci?n y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en el que se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a trav?s del acompa?amiento y apoyo del voluntariado. En 2019 se beneficiaron de este proyecto cerca de un centenar de personas cuidadoras no profesionales de personas mayores gracias a la colaboraci?n de más de 40 personas voluntarias. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignaci?n tributaria del IRPF.

Dec?logo para personas cuidadoras en la nueva normalidad

Con la llegada de la nueva normalidad, el Servicio Multicanal SerCuidadorA, quiere seguir ofreciendo su apoyo a las personas que lo requieran y, por ello, ha elaborado un dec?logo para personas cuidadoras de personas mayores/dependientes:

1. Entiende que es normal que te sientas más sobrecargado/a de lo habitual, estamos viviendo una situación extraordinaria. La persona a la que cuidamos tambi?n puede encontrase más inestable, enfadada o triste de lo habitual.

2. Replantea tus rutinas y las?tareas?del cuidado a la nueva normalidad para no abandonar los h?bitos saludables adquiridos.

3. Mantente informado/a de los cambios y recomendaciones oficiales. Aplica las medidas de prevenci?n de la COVID-19 en todas tus acciones y tambi?n en la persona a la que cuidamos.

4. Consolida el contacto con las personas de tu entorno, entre todos/as?podemos ayudarnos.

5. Mant?n los diferentes canales de comunicaci?n utilizados hasta ahora para mantener el contacto con amistades y familiares.

6. Comparte tus emociones y afronta la nueva situación con optimismo.

7. Reanuda, en la medida de lo posible, las actividades que realizabas antes del confinamiento.

8. Si?ntete ?til y reconoce el esfuerzo que has realizado durante este periodo de confinamiento.

9. Sigue cuid?ndote. Reserva un tiempo para ti, para hacer algo que te guste y que te reconforte.

10. Si tienes dificultad para adaptarte a la nueva normalidad pide ayuda profesional. Desde?SerCuidadorA?atenderemos tus consultas y te daremos apoyo emocional a trav?s del 900 365 100.

Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, Cruz Roja ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a las personas que cuidan de otras personas, a trav?s del Multicanal SerCuidadorA, el proyecto de Atenci?n a personas Cuidadoras y con el lanzamiento de iniciativas como #YoMeQuedoACuidarEnCasa y el concurso de relatos #LoMuchoQueNosHanDado.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -