9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León se queda sin enfermeras en las bolsas de empleo

-

- Advertisement -

Redacción.- SATSE Castilla y León denuncia que las malas condiciones laborales y retributivas que ofrecen Sacyl y Servicios Sociales a los profesionales enfermeros están suponiendo que estos departamentos no encuentren enfermeras para cubrir puestos de trabajo este verano en la mayor parte de las provincias.

Desgraciadamente, los pron?sticos efectuados por el Sindicato de Enfermer?a, SATSE, en Castilla y León se están cumpliendo. Este Sindicato lleva meses avisando a Sacyl y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (de quien depende Servicios Sociales) de que estas condiciones tan precarias están haciendo que las enfermeras se marchen a trabajar a otras comunidades aut?nomas. Castilla y León es la comunidad de las 17 (incluidas Ceuta y Melilla) que peor retribuye a sus enfermeras, y esta situación ha empeorado en el Último año, pasando del puesto 15 al Último lugar.

SATSE alerta de que al no encontrar sustitutos, Sacyl y Servicios Sociales están ya denegando permisos y vacaciones, lo que supone empeorar a?n más las condiciones de estos profesionales, que ven c?mo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compa?eros que no son sustituidos, resinti?ndose la asistencia.

Esta situación se hace especialmente gravosa en las circunstancias actuales, reci?n salidos de una pandemia por el? Covid-19 en la que los profesionales enfermeros han tenido que asumir unas enormes cargas de trabajo, realizar un tremendo esfuerzo y poner en riesgo su vida en muchas ocasiones, lo que les ha dejado demasiado exhaustos como para que ahora no haya suficiente personal enfermero para afrontar la asistencia sanitaria y sociosanitaria.

Las enfermeras vienen de una situación de sobrecarga m?xima de trabajo, sin descansos y padeciendo un tremendo estr?s, que hace que necesiten descansar psicol?gicamente. De no ponerse remedio a esta situación, nos esperan tiempos muy dif?ciles ya que de este modo, sin suficientes enfermeras, no se puede dar una asistencia de calidad. A ello se a?ade el riesgo existente, al igual que está ocurriendo en otras comunidades, de que se produzcan nuevos brotes descontrolados por el COVID que vuelvan a poner a los hospitales de nuestra comunidad al l?mite.

Esta situación y el riesgo que conlleva, es conocida desde hace tiempo sin que las respectivas consejer?as pongan remedio a la p?rdida de profesionales enfermeros que está sufriendo la Comunidad.

SATSE exige la mejora de esas condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de la Castilla y León si se quiere garantizar una asistencia de calidad. Solo as? se podr? evitar que estas profesionales se marchen a otras comunidades con mejores condiciones ya que, adem?s, muchos de estos profesionales de Enfermer?a se van para no volver a trabajar en esta Comunidad. Estamos expulsando a los jóvenes de nuestra Comunidad, perdiendo importantes recursos humanos que hemos estado formando durante años, sin que la Administraci?n ponga remedio y las consecuencias a corto y medio plazo pueden ser muy graves tanto para la atenci?n sanitaria como sociosanitaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -