11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Salud P?blica confirma un caso de fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo en Salamanca

-

- Advertisement -

Redacción.-

El paciente permanece ingresado en estado estable a pesar de la gravedad de esta patolog?a, en aislamiento, y se han adoptado las medidas epidemiol?gicas y asistenciales previstas, tanto en lo referido a su tratamiento como a la identificaci?n y control de contactos.

La Junta de Castilla y León, a trav?s de la Direcci?n General de Salud P?blica y su Servicio de Epidemiolog?a, ha confirmado un caso de fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo (F.H.C.C).

La fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisi?n principal es la picadura de la garrapata del g?nero ?Hyalomma?, aunque tambi?n puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

El caso confirmado es un varón que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca desde hace un par de días y que había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina a finales de mayo. El proceso infeccioso le ocasion? fiebre elevada, por lo que acudi? a su m?dico de Atenci?n Primaria, quien sospech? que pudiera tratarse de una infecci?n transmitida por garrapatas y le puso tratamiento. Ante su no mejor?a se le realizaron analíticas y se decidi? su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo.

El paciente está ingresado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitaci?n con las medidas de aislamiento previstas en estos casos y su estado clúnico es estable dentro de la gravedad que esta patolog?a implica.

Desde Salud P?blica y en coordinaci?n con el ?mbito asistencial, tan pronto como se estableci? la sospecha de este posible caso, se ha puesto en marcha el protocolo de actuaci?n y coordinaci?n entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad aut?noma de Castilla y León. Ante esta situación, se han remitido muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiolog?a del Instituto de ?Salud Carlos III?, que ha confirmado que se trata de una infecci?n por el virus de Crimea-Congo. Asimismo se han adoptado las oportunas medidas de protecci?n de los profesionales sanitarios.

La Secci?n de Epidemiolog?a del Servicio Territorial de la la Junta de Castilla y León, en colaboraci?n con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. En los contactos estrechos, ?ste consiste en vigilar peri?dicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemi?logo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Direcci?n General de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevenci?n de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, as? como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compa??a. Asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadan?a y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevenci?n de picadoras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisi?n y, más concretamente, de la fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo:?Enfermedades transmitidas por garrapatas: información preventiva para el público general?; e?Información, dirigida a profesionales sanitarios, sobre la fiebre de hemorr?gica de Crimea-Congo (F.H.C.C.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -