11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pol?mica por la gesti?n de las guarder?as en Medina del?Campo

-

- Advertisement -

R. Alonso.- El Ayuntamiento de Medina del Campo no dispondr? la licitaci?n del Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil Castillo de Colores por no encontrar viabilidad econ?mica posible en el contrato. Además, otra de las razones que argumentan desde el Consistorio es que no hay inscripciones de ni?os suficientes, por lo que la empresa Tesima, que gestiona el otro centro medinense -San Francisco-, se har? cargo de las 109 matriculaciones de los infantes. Por su parte, las diez personas que se ocupan de Castillo de Colores podr?an quedarse sin trabajo cuando acabe la adjudicaci?n, finalizado el mes de julio.

Seg?n la concejala de Educación, Cristina Aranda, la empresa adjudicataria que gestionaba el centro Castillo de Colores, Clece, rehus? prorrogar el contrato que podr?a tener hasta 2022, algo que aceptaron desde el propio Ayuntamiento, pues la empresa adujo p?rdidas econ?micas aun teniendo ocupadas 72 de las 87 plazas disponibles en ese centro, pues Medina del Campo cuenta con unos precios públicos muy ajustados que no se actualizan desde el año 2004. As?, la decisi?n del Ayuntamiento fue que todos los ni?os ser?n llevados el pr?ximo curso a la Escuela Infantil San Francisco, puesto que las matriculaciones han sido de 109 y tienen cobertura para 115 en total.

Tras cerrar ambos centros por la situación derivada de la pandemia de COVID19 y, ante las medidas de distanciamiento que se propongan en un futuro, la propuesta desde la Concejal?a de Educación ha sido cerrar tres aulas de San Francisco y abrir tres de las aulas de Castillo de Colores, pero todo ello ser?a gestionado por Tesima.

?No pueden jugar con nuestros puestos de trabajo?

Por su parte, las trabajadoras de Castillo de Colores se encuentran decepcionadas ante la gesti?n realizada por el Ayuntamiento, pues piensan que tienen derecho a continuar en esta escuela ya que, según aparece reflejado en su convenio, ?operar? la subrogaci?n del personal cuando tenga lugar un cambio de contratista o de subcontratista?. El problema es que no habr? una nueva empresa adjudicataria, sino que se permitir? que Tesima abra tres de sus aulas cerrando tres en San Francisco como medida de distanciamiento por el COVID19.

Se trata de un total de diez trabajadoras las que operan en Castillo de Colores y dicen sentirse respaldadas por Clece, pues argumentan que ?el hecho de que Clece no quiera continuar, no justifica que nosotras tengamos que ir al paro?. A?aden estas empleadas que todo se trata de una mala gesti?n del Ayuntamiento pues ?si presentara unas medidas favorables para las empresas, ?stas se podr?an presentar a los concursos?. De esta manera, siete educadoras, una trabajadora de limpieza, otra de cocina y la actual directora, podr?an quedarse sin empleo por esta circunstancia.

?A Tesima no se le ha modificado el contrato?

La técnico del Ayuntamiento medinense, Rosa Hidalgo, explica que no ha habido ning?n tipo de modificaci?n en el contrato de Tesima, ya que cuenta con las mismas plazas adjudicadas, con dos aulas para ni?os de 0 a 1 año (16 plazas); tres aulas de 1 a 2 años (39 plazas); y otras tres aulas de 2 a 3 años (60 plazas). Un total de 115 plazas para toda la población de Medina del Campo.

Pese a que en este año lectivo San Francisco contaba con 90 matriculados y Castillo de Colores con 75, esta cifra no podr? darse en el pr?ximo y desde el Ayuntamiento lo achacan a la baja natalidad, algo que creen injusto las trabajadoras de Castillo de Colores puesto que, según avanza el año, ?lo normal es que se matriculen más ni?os?. De hecho, durante el pasado curso, en estas fechas contaban con una matriculaci?n en su centro de 45 alumnos que finalmente lleg? hasta los 75.

Argumento que no comparten desde el Ayuntamiento pues, según Hidalgo, los periodos de matriculaci?n son claros y, pasada esta fecha -que culmin? el 26 de mayo- ?si alguien quiere acceder, s?lo podr? mientras haya plazas disponibles?.

3 COMENTARIOS

  1. Desde mi desconocimiento x aclararme. Cuanto cuesta la guarder?a en medina? Digo … Me parece raro q con tanta gente en medina y alrededores se cubran tan pocas plazas. Me imagino q será cara de lo contrario no lo entiendo…

    • Ahora no s? exactamente cu?nto se pagar?, hace 4 años, se pagaba con comedor 140?, si las tarifas son las mismas desde 2004 ahora se pagar? lo mismo, yo creo que está muy bien de pecio y las chicas son encantadoras
      Imagino que la falta de matriculas sea por el covid, yo misma iba a matricular a mi hijo peque?o y no lo he hecho por ese motivo

  2. Qu? pena!

    Tener que cerrar uno de los recursos más necesarios de Medina. Ahora no estamos en una normalidad total.

    La soluci?n sacarlo a Concurso sin adjudicaciones antes de abrir los sobres.

    Castillo de Colores supera con diferencia a San Francisco en instalaciones, servicios y proyecto educativo como hemos podido verificar muchos padres.

    La semana pasada eran todo medallas por d?rselo con un lacito a Tesima lo que siempre algunos han deseado y ahora ?cerrar porque no quer?is subrogar al personal??o abrir a traici?n en Septiembre cuando ya se haya despedido a todas?

    Un compromiso con ellas por escrito no estar?a de m?s. Si se abren retoman su puesto.

    En Tesima cumplen ratios? Las condiciones de todo el personal respeta el Convenio?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -