19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula un Grupo organizado dedicado a la contrataci?n de seguros de flota para empresas, a vehículos particulares

-

- Advertisement -

Redacción.- El Grupo de Investigaci?n y An?lisis (G.I.A.T. Central), de la Agrupaci?n de Tr?fico de la Guardia Civil, ha desmantelado un grupo organizado dedicado a la contrataci?n de seguros de flota a particulares, a trav?s de un establecimiento abierto al público y de forma ON LINE.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de varias denuncias presentadas por las compa??as aseguradoras, que detectaron varias p?lizas de seguros de flota a nombre de dos empresas. Dichas p?lizas tras su apertura sobrepasaron en un espacio de tiempo muy breve, el m?ximo permitido de los vehículos que pueden estar asegurados en cada p?liza, el cual debe de ser de una ratio de 50 vehículos por cada empleado de la empresa.

Los seguros de flota, es un tipo de seguro de automóvil que cubre a los vehículos propiedad de la empresa y a su personal durante las horas de apertura del establecimiento, el resto del tiempo no estar?an cubiertos, de ah? el abaratamiento de dichas p?lizas.

Tras analizar toda la documentación, se pudo determinar que para la apertura de las p?lizas se habían utilizado diferentes datos de las empresas de forma fraudulenta y sin su conocimiento, como correos electrúnicos, identidades falsas, tel?fonos móviles a nombre de terceras personas etc. todo ello con la finalidad de conseguir la contrataci?n de la p?liza, permitir la carga m?xima de vehículos y ocultar la identidad de los cabecillas de este grupo delictivo.

Su modus operandi consist?a en la contrataci?n de los seguros de flota, a particulares, conocidos como los ?seguros quita multas? para lo que se val?an de un local abierto al público, donde una persona se encargaba de obtener los datos a los solicitantes del seguro, fotocopiar sus documentos y despu?s remitirlos por la aplicaci?n WhatsApp a los cabecillas de este grupo, quienes se encargaban de dar de alta los vehículos de forma on-line en la plataforma de una de las compa??as aseguradoras.

As? mismo, dispon?an de otra forma de captar personas interesadas a trav?s de la p?gina web de ?mil anuncios?, donde se anunciaban para la contrataci?n del seguro de flota, cobrando 30 euros por un seguro de un mes y, entre 50 y 70 euros por un seguro de tres meses.

Durante el periodo que ha estado activa la organizaci?n -entre noviembre del 2019 y junio del 2020-, llegaron a realizar la contrataci?n de más de 2.000 seguros de flota a vehículos de particulares, suponiendo un grave riesgo, ya que a efectos legales carec?an de seguro, por no cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Lo vehículos deben ser propiedad de la empresa titular de la p?liza.
  • Deben de ser conducidos por empleados de la misma.
  • Los vehículos solo están cubiertos en el horario comercial de la empresa.
  • Solo puede haber 50 vehículos asegurados, por cada empleado de la empresa. –

En el marco de la ?Operaci?n BAXA II? efectuada por el G.I.A.T. Central, se han detenido a once personas en diferentes provincias, por los delitos de falsedad documental y estafa. As? mismo, se contin?a contactando con las personas involucradas para que regularicen su seguro obligatorio de veh?culo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -