19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pedro Sánchez ofrece al PP la creaci?n de una Comisi?n mixta de Evaluaci?n de la pandemia, de cara a futuras emergencias sanitarias

-

- Advertisement -

Redacción.- ?Si dan un giro de 180? a su estrategia de confrontaci?n y crispaci?n, podremos de verdad sentarnos a hablar de futuro? y de ?recuperaci?n?, afirma ante la bancada popular.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno,?Pedro Sánchez, anunci? este martes en el?Senado?que ?el Gobierno está dispuesto a crear una?Comisi?n de Evaluaci?n mixta Congreso-Senado?, para llevar a cabo ?un?debate constructivo sobre las cosas que tenemos que aprender de esta pandemia?, al que ?ojal?? ?dijo- ?se sume el Grupo Popular?.

Sánchez, que ha ?recogido el guante? lanzado por el senador Maroto sobre la disposición de su partido a buscar acuerdos ??nunca es tarde si la dicha es buena?-, record? que precisamente?eso es ?lo que la ciudadan?a quiere en esta situación tan in?dita?que estamos atravesando:?que los pol?ticos respondamos con una vocaci?n de entendimiento y acuerdos?. Y que, ?si es más que una declaraci?n de intenciones y dan un giro de 180? a su estrategia de confrontaci?n?y crispaci?n que han estado utilizando a lo largo de estos tres meses,?podremos de verdad sentarnos a hablar de futuro, de reconstrucción y de recuperaci?n econ?mica y social?.

Durante la?sesi?n de control al Ejecutivo?en la C?mara Alta, el presidente Sánchez ha recordado que?desde el Gobierno siempre se ha defendido la unidad, porque ?la unidad salva vidas, empresas y empleos, y por eso reclam?bamos el apoyo del PP a la pr?rroga del estado de alarma?. Y tambi?n que, fruto de esa voluntad de di?logo, ?l mismo acord? con el l?der de la oposici?n una Comisi?n para la Reconstrucción Econ?mica y Social, que el PP quiso que se ubicara en el Congreso.

?Estamos dispuestos a llegar a acuerdos?en beneficio de la ciudadan?a?en el ?mbito sanitario, en el ?mbito económico y social, y por eso hemos planeado esta?Comisi?n mixta Congreso-Senado para evaluar qu? es lo que ha ocurrido durante estos años; por qu? Españaña no estaba preparada?para hacer frente a una pandemia de estas caracter?sticas?y prepararnos para el futuro?, de manera que ?los gobiernos posteriores encuentren una situación mucho mejor a la que nosotros nos encontramos?, explic?.

?Pueden elegir continuar con la bronca? junto a la ultraderecha, ?o, si quieren apelar a la unidad, el Gobierno recoge el guante?y, claro que s?, estamos dispuestos a dialogar y acordar con ustedes?, subray? Pedro Sánchez, quien aprovech? para decirle al senador popular que ?estar?a bien que, en ese ?nimo de tender la mano, le dijera usted a la se?ora Dolors Monserrat?en el Parlamento Europeo?que no se alinee con los halcones europeos y atienda tambi?n las demandas de Españaña?.

Cooperaci?n y m?xima financiaci?n para las CCAA

En respuesta a otra pregunta formulada por JxCat, Sánchez ha defendido la ?voluntad acreditada? por el Gobierno de Españaña a lo largo de las catorce semanas del estado de alarma de ?cooperaci?n, coordinaci?n y lealtad institucional? con las comunidades aut?nomas. Una colaboraci?n que ha quedado reflejada en las?14 Conferencias de Presidentes?celebradas o en las?33 reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, a las que se suman numerosas reuniones bilaterales; y que?en la desescalada se tradujo en la ?incorporaci?n del 85% de las propuestas planteadas por los gobiernos auton?micos?al plan? aprobado.

Sánchez ha pedido al senador Cleries que ?reconozcan que ha habido cogobernanza, con independencia de que entren en un ciclo preelectoral?del que por cierto nunca han salido, e incluso las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Españaña, tambi?n por Catalu?a?.

En este punto, el presidente se ha referido al?Fondo no reembolsable de 16.000 M? para las CCAA, con el que el Estado se está endeudando para aportar recursos ?no condicionados? a los territorios y que,?incluyendo todos los conceptos del sistema de financiaci?n?auton?mica, har? que solo este año las comunidades vayan a recibir 115.887 M?, frente a los 107.000 de 2019, es decir, ?la mayor cifra registrada de la historia?.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -