11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pedro Duque se re?ne con los responsables de los principales estudios de pacientes con COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los estudios de cohortes tienen una importancia muy especial en la adaptaci?n del sistema sanitario a la pandemia, pues analizan de forma global los datos y la evoluci?n clúnica, asistencial y biol?gica de miles de pacientes, sus datos gen?ticos y la respuesta a los tratamientos con el objetivo de obtener conocimiento del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca.

El ministro Duque ha conversado con investigadores a cargo de dos proyectos que están siendo financiados por el?Fondo COVID-19, que gestiona el?Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que se lideran desde el Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas?(CSIC)?y el Centro de Investigaci?n Biom?dica en Red?(CIBER)?del ISCIII.

Tambi?n han participado los responsables de otro proyecto presentado por el ISCIII y el Centro Nacional de Supercomputaci?n-Barcelona Supercomputing Centre?(CNS-BSC)?a la Uni?n Europea (UE) para liderar la cohorte pan-europea COVID-19.

El ministro y su equipo, durante la reunión por videoconferenciaEl ministro ha destacado que estos proyectos, por envergadura y capacidad tractora, son un ejemplo de ciencia de primer nivel realizada en Españaña pero con vocaci?n internacional. Además, estos proyectos permitir?n unificar y conectar diferentes registros de pacientes incluyendo datos gen?micos, en lo que el Ministerio y el ISCIII esperan que sea un piloto para la implementaci?n de la Estrategia Españañola de Medicina de Precisi?n, uno de los?compromisos del ministro.

El estudio internacional, de concederse por la UE, tendría un presupuesto de 20 millones de euros y contar?a con más 100 cohortes de decenas de pa?ses que proporcionar?n datos sobre cientos de miles de pacientes, con el fin de realizar an?lisis computacionales con perspectivas clúnicas que permitan identificar factores de riesgo de severidad, reasignaci?n de recursos para la adecuada gesti?n de futuras pandemias y generar conocimiento prospectivo ?til. El director del departamento de Ciencias de la Vida en el CNS-BSC y del Instituto Nacional de Bioinform?tica, Alfonso Valencia, y el subdirector general de Evaluaci?n y Fomento de la Investigaci?n del ISCIII, Cristóbal Belda, han explicado los detalles de este proyecto europeo.

Mientras tanto, los proyectos financiados por el Fondo COVID-19 ya están en marcha. Seg?n ha explicado el investigador Antoni Torres, el estudio liderado desde el CIBER-ISCIII busca analizar un registro de más de 5.000 pacientes ingresados en la UCI por el virus SARS-CoV-2 para conocer los determinantes de su evoluci?n clúnica, sus tratamientos y factores pron?sticos, incluidos los biol?gicos.

Por su parte, el estudio dise?ado en el CSIC, y que lidera I?aki Comas, está explorando la asociación de las diferentes secuencias virales del SARS-CoV-2, las secuencias gen?ticas de las personas y las diferentes variables clúnico-epidemiol?gicas para buscar un patrón que permita predecir la gravedad. Cuando se despliegue la capacidad de secuenciaci?n que está construyendo este proyecto de epidemiolog?a gen?mica tambi?n podr? aportar información sobre posibles rebrotes en tiempo real y la información gen?mica ser usad en otros proyectos, desde los ensayos con vacunas a los nuevos tratamientos.

Estos dos estudios forman parte de las 127 investigaciones que ha financiado el Fondo COVID-19, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros, con el objetivo de mejorar a corto plazo el conocimiento del virus y la gesti?n de la enfermedad que provoca desde diferentes ?mbitos de estudio: uso de f?rmacos, t?cnicas de diagn?stico, desarrollo de vacunas, estudios epidemiol?gicos, sobre inmunidad o la biolog?a del virus, as? como la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios, entre otros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -