10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

MITECO y Sanidad impulsan una red de control de las aguas residuales como indicador epidemiol?gico de alerta temprana de propagaci?n del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Para llevar este proyecto adelante el MITECO ha destinado inicialmente 2 millones de euros, que se revisar?n en funci?n de la evoluci?n de la pandemia, y se ha formado un grupo técnico entre el MITECO, el Ministerio de Sanidad y las comunidades aut?nomas, que será el que coordine todas las actuaciones y que ir? seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en funci?n de la evoluci?n de la pandemia.

En estos momentos se está ultimando la red de puntos de medida en una serie de ciudades seleccionadas por las autoridades auton?micas, que supone además el impulso a una red de trabajo entre técnicos de las administraciones y cient?ficos que servir? para detectar con antelaci?n posibles rebrotes de COVID-19.

Ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material gen?tico del virus Sars-Cov-2 (causante de COVID-19) en las aguas residuales con los casos contrastados de infecci?n por el coronavirus.

Estudios en esta materia concluyen que la detecci?n de dicho material gen?tico puede ser una herramienta de detecci?n temprana de la propagaci?n de la enfermedad, de modo que se podr?a utilizar como indicador epidemiol?gico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.

Existen ya diversas iniciativas Españaña, fundamentalmente en la Regi?n de Murcia y Comunidad Valenciana que muestran esta relaci?n e, incluso, la Comisi?n Europea está trabajando para impulsar una red europea donde compartir información y muestreos.

Plataforma para compartir información

El Ministerio de Sanidad, a trav?s de la Direcci?n General de Salud P?blica, Calidad e Innovaci?n, y el Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, a trav?s de la Direcci?n General del Agua, están llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Creaci?n de una plataforma para compartir información entre todos los agentes implicados en la gesti?n de las aguas residuales y rebrotes de COVID-19.
  • Establecimiento de red de contactos entre los laboratorios y administradores del agua y sanitarias para canalizar y compartir la información y conocimiento generado.
  • Realizaci?n de más de 3.000 an?lisis de muestras de control del material gen?tico del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de depuradoras urbanas de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de todo el territorio nacional.
  • Realizaci?n de muestreos en una selecci?n de zonas de aguas continentales en aguas de baño.

En la realización de estos trabajos participan técnicos de ambos Ministerios, del?CSIC, el?Centro de Estudios y Experimentaci?n de Obras P?blicas (CEDEX)?y varias universidades, que en los pr?ximos meses dar?n soporte a las autoridades sanitarias, a los gestores del agua de las Comunidades Autónomas y a las empresas de abastecimiento y saneamiento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -