12.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: El embalse de Las Cogotas en m?ximos hist?ricos.

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan con una reserva de agua embalsada de 2. 568,5 hm?, lo que representa el 89,3% de su capacidad total, según el Último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen trece puntos porcentuales más que hace un año (75,8%) y siete por encima de la media de la Última d?cada (81,7%).

Actualmente, todos los sistemas se sit?an en cotas entre el 80-90%, con el embalse de Castro de Las Cogotas (?vila), en el Adaja, en m?ximos hist?ricos, al 97,4% de su capacidad total, muy por encima de los niveles de hace un año (35,9%) y de la media de los diez años anteriores (79,2%).

Las lluvias registradas esta primavera mantienen los valores altos en toda la cuenca, con los embalses de Palencia ?Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- al 90,6% de su capacidad total, con 441,3 hect?metros c?bicos de agua almacenados en estas fechas. Un dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, que se sit?a al 92,1% de su capacidad total.

En la provincia de León, los embalses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan el 89,5% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.159,8 hm?, un valor por encima de la media del año anterior.

De manera generalizada, la evoluci?n climatol?gica garantiza un volumen de agua embalsada superior a la media de la d?cada, como ocurre con los embalses de Salamanca ?Santa Teresa, Irue?a y ?gueda- con 539,7 hm?, al 85,9% de su capacidad total.

Por su parte, los embalses de Burgos ?Arlanz?n y ?zquiza-, y Segovia ?Linares del Arroyo y El Pont?n, en Segovia,- se encuentran al 88,9% y 88,6% respectivamente.

Aunque los datos son positivos, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el m?ximo volumen al final de campa?a en todos los sistemas y garantizar la próxima.

3 COMENTARIOS

  1. Ahora como parece ser que sobra agua, a malgastarla, el año que viene a llorar, que ?ste año a punto estuvimos cuando sab?amos que el pantano de Las Cogotas estaba al m?nimo, lo dicho, a regar jardines, a lavar coches, a regar la puerta de casa todos los dias, que as? nos ir

  2. Los jardines son medioambiente, son más necesarios que las piscinas o que lavar los coches.

  3. con la concesionaria de medina y al precio metro cubico ya tenemos bastante para ahorrar consumo ayuntamiento baje los bloques de consumo el precio y canon de liquidaci?n que el ayuntamiento que liquidan cada trimestre -servicio municipal ,,,,,ya que el contrato con la empresa le queda poco rigor en los pr?ximos contratos leoninos para el ciudadano,,,

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -