7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta está desarrollando actividades para la prevenci?n y control de las antropozoonosis transmitidas por garrapatas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Sanidad, a trav?s de la Direcci?n General de Salud P?blica desarrolla un conjunto de actividades para la prevenci?n y el control de las antropozoonosis transmitidas por garrapatas, encuadradas entre las realizadas para la prevenci?n de los riesgos ambientales biol?gicos transmitidos por vectores.

Se desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (aceite, gasolina, cortarlas?), ya que han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los pat?genos que pudieran albergar. Por el contrario, se recomienda su retirada mediante pinzas de boca fina, ?preferentemente por profesionales sanitarios.

Una de las enfermedades transmitidas por garrapatas es la fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorr?gico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en pa?ses de Europa oriental y una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensi?n a nivel mundial.

Est? producida por un virus virus del g?nero?Nairovirus?(familia Bunyaviridae) transmitido por la picadura de una garrapata infectada, las del g?nero?Hyalomma?son las más eficientes, o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado. La transmisi?n de persona a persona puede producirse por el contacto con fluidos o excreciones de pacientes sintom?ticos o por f?mites.

La evoluci?n de esta infecci?n en el ser humano es caracter?stica y presenta cuatro fases diferentes: incubaci?n, prehemorr?gica, hemorr?gica y periodo de convalecencia. Pero estudios serol?gicos realizados en pa?ses end?micos indican que la infecci?n en el ser humano puede cursar de forma asintom?tica, si bien es dif?cil establecer en qu? porcentaje.

En Españaña, desde 2010 se ha detectado circulaci?n del virus de la fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas en la provincia de C?ceres. En septiembre de 2016 se diagnostic? el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de ?vila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendi? en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorr?gica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en municipios de siete comarcas estudiadas de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Se recomienda?reforzar la prevenci?n de picaduras por garrapatas en las zonas de riesgo, difundir información sobre las medidas para evitar la transmisi?n de la enfermedad, y realizar?vigilancia activa de la enfermedad en humanos?con el fin de detectar de forma precoz posibles casos y limitar su propagaci?n.s

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -