La decisión “fácil” de no abrir las piscinas este verano

29
Piscina municipal en periodo de mantenimiento // Imagen: Ayuntamiento de Medina del Campo

Editorial

Varios pueblos de la Comarca han tomado la decisión de no abrir este verano sus piscinas municipales como consecuencia de la falta de seguridad que ha traído la pandemia del COVID19.

Se trata de una decisión que puede trastocar los planes de Medina del Campo pues si hace semanas el concejal de Deportes anunciaba que serían reabiertas estas instalaciones municipales en la villa, ahora vemos con inquietud cómo la iniciativa de estos pueblos podría no llevar a término los planes de este Consistorio ante el riesgo de que Medina atraiga a los bañistas de todo el territorio.

Pasado el periodo de confinamiento, la vuelta a la normalidad viene con este tipo de decisiones y Nava del Rey, Tordesillas, Ataquines, Castronuño o Fresno el Viejo son algunas de las localidades que han preferido no arriesgarse a que se produzca un rebrote a través de sus piscinas municipales.

Lo cierto es que la decisión “fácil” es no abrir este tipo de instalaciones porque, de esta manera, no expones a nadie a ningún tipo de contagio. Pero de la misma manera, podríamos quedar confinados para siempre y el riesgo al contagio sería mínimo.
Debemos volver poco a poco a la vida normal. Hemos aprendido suficiente de esta pandemia y las instituciones públicas deben, con todas las medidas de seguridad necesarias, volver a prestar sus servicios a la población. Si no se prestan esos servicios en estas poblaciones, lo previsible es que los ciudadanos vayan a buscarlos a otros lugares.

Por este motivo, los Ayuntamientos no deben dejarse engañar y tomar la decisión “fácil” de no abrir sus piscinas, sino dotarlas de las medidas de seguridad necesarias para que los ciudadanos corran el menor riesgo posible. La palabra que debe imperar en todos los responsables es la implicación, y, de esta manera, ver cuáles son las alternativas. Reducciones de aforo, distanciamiento, desinfecciones y todo tipo de medidas de seguridad son necesarias pero no se debe condenar a la población a carecer de ciertos servicios porque suponga más trabajo para el gobernante o funcionario de turno.

La población debe concienciarse de que hasta que no haya una vacuna que erradique el coronavirus de manera definitiva, el riesgo de contagio es algo con lo que, por desgracia, deberemos convivir.

La Voz de Medina y Comarca

29 COMENTARIOS

  1. Pues si las condiciones de apertura son que no puedo ir a la hora que quiero ni estar el tiempo que quiero, que los niños no tengan libertad para poder disfrutar jugando,en parcelas delimitadas, con abonos de baño, dando preferencia a que puedan ir quien no se lo puede pagar ( porque recordemos que la piscina es ocio y un artículo de lujo que el que pudiese se lo pagase y no lo pague las administraciones publicas), y sin dar preferencia a los empadronados en medina, vamos que puede venir y entrar cualquiera, pues lo mejor que tendrían que hacer es no abrir. Porque va a haber problemas por todos los lados, ya que a la gente se le llena la boca con lo de ser solidarios y compartir, pero cuando le toca a uno de cerca jode y ya no se es tan solidario.

  2. Que pasa Cuevas, que ¿estás presionando para que la abran?, te interesa mucho que pongan tu radio en las piscinas y que te llenes los bolsillos, en publicidad de las empresas todo el veranito ¿verdad?
    Lo que es una decisión fácil es poner en riesgo la salud muchas personas por un puñado de euros, para la mafia de comunicación.

  3. Muchos ciudadanos se han olvidado de la pandemia, creen que ya ha desaparecido. Las piscinas no son un bien esencial y además entrarán gratis los que menos cuidado ponen. Mejor cerradas ya que pueden ser foco de propagación.

    • Pues si los municipios cercanos a medina no quieren abrir, es su decisión.
      Ahora bien..yo en las de Medina no dejaría entrar a nadie que no estuviera empadronado.
      Ya está bien que paguemos los de aquí para que se aprovechen los de allí
      Y los de aquí que no quieran ir.pues que no vayan.
      El medio acuático no es el más apropiado para el contagio..las aguas de las piscinas están cloradas . Y por lo demás son espacios abiertos
      Lo que si que hay que hacer casos a aforos y a distanciamientos ..como cuando vas al supermercado.

      • Supongo que tampoco les dejaremos entrar a las tiendas, bares, restaurantes……………..porque el comercio de Medina no necesita a la comarca, solo a los que esten empadronados.

  4. Lo FÁCIL es abrirlas y si alguien se contagia : diremos pobre que mala suerte, que lo vamos hacer, será el destino. PUES NO. El virus sigue entre nostros aunque para muchos{ por desgracia} parece que aqui no ha pasado nada y se pasan las normas por el forro. Añadir que vivo en la seca, aquí no se abrirán y yo como la mayoría no tenemos intención de ir a las piscinas de ningún otro municipio

  5. LO QUE NO SE PUEDE HACER es parar la vida por temor a contagiarnos si una piscina de cualquier pueblo es un foco de contagio que la cierren pero si no es mas seguro abrirlas ya que las aguas estan cloradas y si no la gente se va a ir al rio o a donde sea con tal de darse un chapuzon. creo que si deberian abrirse

    • Ya te la pararon mes y medio x este motivo… Tu Salias a aplaudir?? Se ve q se te hizo poco madre mia… X una piscina… Pues si no es seguro no lo es… O unos pocos con dos dedos de frente nos tendremos q volver a encerrar en casa sin culpa x el disfrute de otros? El problema no es q se contagie quién va q se supone q es el q se arriesga sino q el resto seamos el daño colateral…

  6. Hemos aprendido ? hay que tener cara dura dura para decir esto, cualquiera que vaya por cualquier parque de Medina, por la plaza, por la cualquier calle, veremos a grupos de personas sin mascarillas, sin guardar las distancia, vamos que haciendo cada uno lo que le sale de ahí, y luego dice que hemos aprendido

  7. Oxcar, a ver si no eres tan sumamente extremista ni racista con la gente que quiera venir a Medina, y tú que pagas para que la gente se aproveche? se supone que si quiere entrar en las piscinas tendrá que pagar como todo el mundo, hazte un lavado de cerebro con la gente que se quiera acercar a Medina

    • Ni extremista..ni racista..REALISTA
      Lo del empadronado ya se utiliza para muchas cosas. Por ejemplo para las guarderías infantiles.
      A ver si te informas antes de insultar.
      Claro que el insulto es el arma de los necios.
      Yo no hablo de que se haga siempre .. estamos en un año extraordinario..pues medias extraordinarias.
      Racista?? No creo que las de rueda sean de otra raza.. a no ser que tu lo creas

  8. En el comercio local (entre ellos algunos patrocinadores de este medio) estarán muy contentos con esta corriente de opinión divulgada por el editorial de La Voz de Medina y Comarca, enfrentando a medinenses y comarcanos. Medina sin la comarca se ahoga, señores, y sin tirarse a la piscina. Nefasto artículo que enciende una mecha innecesaria.

    Sólo se puede entender este artículo como un dictado de GG, para preparar el discurso ante un posible escenario de no apertura de piscinas en Medina «por culpa» de los comarcanos. Pues no, la culpa es del virus y el sentido común indica que lo correcto es que este año no haya piscinas abiertas. El sentido común también decía que sacar un elefante suelto por la calle podría dar lugar a algún trompazo

    • Yo opino que no deberían abrir. Es un foco de contagio, porque no respetamos nada. Qué vas a estar en la piscina con mascarillas?

  9. Y por qué no abrir las piscinas? No pagamos impuestos para tener servicios? Pues miren con el dinero de los toros que se contrate a más personal para que vigilen que se cumplan las medidas impuestas, que se instale un sistema informático para controlar el aforo, Para algunas personas es el único refresco que pueden permitirse y con los veranos tan calurosos de esta provincia seguro que alguno caerá por una lipotimia.
    Por favor un poquito de relax para todos.

    • Si expulsas saliva con coronavirus en el agua, cuanto tiempo tarda el cloro en matar el virus, o desactivarlo para que sea seguro el baño? No creo que se vaya a morir nadie si este verano no se abren las piscinas. Lo primero la salud, pienso yo.

    • De verdad el único ocio que concibes en verano es la piscina? te has parado a pensar en la cantidad de problemas que van a haber si se abre? Qué suerte tienes al ser inmune, no como los demás o quizás sólo eres tonto. Con que haya un solo contagio en las piscinas vamos a tener un lío monumental así que mejor échate la siesta y te tomas una cervecita por la tarde en tu casa o en una terraza del bar que eso si ayudará al menos a la economía del pueblo. Lo que no ayudará será que aparezcan más contagios por juntar a la gente innecesariamente.

  10. Si se está tomando esta decisión en todos los municipios por algo será. De la pandemia no hemos aprendido nada, esa es la realidad. Como ciudadana medinense, y si alguien de los que tenga poder lo lee por aquí, el dineral que haya que invertir en todas las medidas para abrir las piscinas, inviértanlo poco a poco en otras cosas, que vienen tiempos muuuuuy duros. De ese cierre por un verano no nos vamos a morir nadie. De eso no.

  11. Al final no se abriran y en invierno volveran a cerrar la piscina cubierta un mes para labores de mantenimiento y obras que podrían habrse ejecutado este verano con todo parado.

    • Si no se abren las otras piscinas quizás sí que haya tiempo para efectuar esas labores en este tiempo. Como no habrá tiempo ahora será desde luego si se abren las de verano.

  12. De verdad el único ocio que concibes en verano es la piscina? te has parado a pensar en la cantidad de problemas que van a haber si se abre? Qué suerte tienes al ser inmune, no como los demás o quizás sólo eres tonto. Con que haya un solo contagio en las piscinas vamos a tener un lío monumental así que mejor échate la siesta y te tomas una cervecita por la tarde en tu casa o en una terraza del bar que eso si ayudará al menos a la economía del pueblo. Lo que no ayudará será que aparezcan más contagios por juntar a la gente innecesariamente.

  13. Abrir las dos sería una estupidez monumental. Pero es que yo no abriría ninguna. No sé si alguien se ha parado a pensar en la cantidad de problemas que van a haber. El primero y más evidente es el riesgo de contagios y luego cómo va uno a evitar que los niños se metan en la parcela del vecino? Va a haber que desinfectar cada vez que alguien use los baños, habrá que registrar a la gente para que no metan pelotas y evitar que los niños se pongan a jugar. Habrá que precintar todas las pistas deportivas para evitar que la gente se meta en grupo. Se necesitara gente que vigile para que nadie entre ahí. Habrá que echar a la gente al mediodía para poder desinfectar todas las instalaciones porque cuánto podría vivir el virus en el césped si alguien infectado se tumba en él? El nivel de cloro por fuerza tendrá que ser mayor que el habitual porque mucha gente va a hacer sus necesidades en el agua para no ir a los bañosy para lograr que el virus muera si cae en el agua también. El gasto va a ser inmenso no solo en material desinfectante sino en pintura ecológica que habrá que utilizar para marcar las parcelas. Va a haber que llamar a la policía cada 2 por 3 porque los tontos no atienden a razones. La gente sensata no irá con lo que los que van a ir van a ser los tontos y estos crean problemas allá donde van. En fin podría seguir así horas. Al final se abrirá y vendrá toda la comarca. También tendremos San Antolín fijo aunque todos los demás pueblos no tengan fiestas. Si salimos vivos de esta va a ser un milagro porque la estupidez y la irresponsabilidad campan a sus anchas. En fin descanse en paz Medina.

  14. a mi lo que me sorpende es lo rápido y fácil que se ha despachado todo el tema de los niños.
    Colegio, biblioteca, campamento urbano, parques infantiles,…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.