10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ca?da del sector automovil?stico sigue su curso: as? ha reaccionado el mercado

-

- Advertisement -

Redacción.-

– El comparador de seguros de coche?acierto.com?estudia los Últimos movimientos en la compraventa y tambi?n en los h?bitos de los consumidores

Si bien algunos concesionarios han empezado a abrir de manera paulatina en algunas zonas de Españaña, el sector automovil?stico contin?a siendo uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19. En concreto, los Últimos datos apuntan a un?desplome de las ventas de turismos y todoterrenos?de casi el 73% durante el mes de mayo. Y aunque supone un leve repunte respecto del mes anterior, las cifras no son nada halag?e?as. El comparador de seguros de coche?Acierto.com?analiza la situación.

Qu? dicen las cifras
As?, durante el mes pasado se vendieron?un 72,7% menos de turismos y todoterrenos,?un 58% menos de vehículos comerciales ligeros, y se matricularon un 61% menos de vehículos industriales ?autobuses, autocares y microbuses? respecto al año anterior. Los modelos menos afectados han sido, por este orden, el Dacia Sandero, el Renault Clio, el Audi A1, el Fiat 500 y el SEAT León, los más vendidos en este período.

Seg?n los datos a los que ha tenido acceso Acierto, la bajada de las matriculaciones, es decir, de la demanda, tambi?n se ha plasmado en una?ca?da de la fabricaci?n.?Solo en abril esta se desplom? en un 97,8% Y la exportaci?n de coches se llev? otro batacazo: cay? un 98%. Como consecuencia, algunas empresas han tenido que echar el cierre. Uno de los casos más sonados ha sido el de la planta de Nissan en Barcelona, que ha supuesto la p?rdida de 3.000 empleos directos. No obstante, otras como Renault se han mantenido al pie del ca??n.

El pr?ximo martes, adem?s, se prev? que el gobierno active un nuevo?Plan MOVES de 65 millones de euros?para ayudar a la venta de vehículos el?ctricos. Pero no podemos perder de vista que la venta de el?ctricos supone menos del 1% del mercado español. El sector, adem?s, demanda un plan Renove de 400 millones para relanzar la industria.

La reacci?n de los concesionarios
Para remontar esta ca?da y tal y como ha analizado Acierto, son muchos los concesionarios que han lanzado suculentos descuentos (de hasta 8.000 euros en algunos modelos). Además?han surgido todo tipo de iniciativas:?algunas entidades llevan el coche a casa de sus clientes para que lo prueben, regalan el mantenimiento del veh?culo durante los dos primeros años, retrasan el pago de las cuotas hasta despu?s del ERTE (para aquellos que están afectados), bajan los intereses del pago fraccionado, etc?tera.

Vender coches por Wallapop o Instagram?tambi?n ha sido tendencia. De hecho, las redes sociales se han convertido en un gran escaparate para los concesionarios y marcas. No obstante y a pesar de la situación, la venta online o era digital en el sector del automóvil todavía tiene un largo camino por recorrer.

Tampoco podemos olvidar la inversi?n que se ha hecho en m?quinas de ozono, equipos de protecci?n individual ?se calcula un gasto de?11 millones de euros en EPIs?, productos desinfectantes, etc?tera. En cualquier caso, no todo es negativo: los concesionarios apuntan a la llegada de un nuevo cliente que acude realmente interesado en la compra del veh?culo.

?Momento de comprar un coche?
A pesar de las consecuencias econ?micas, la situación puede suponer unañoportunidad para algunos consumidores?tras el coronavirus. Sobre todo si tenemos en cuenta las particularidades del transporte colectivo y las reticencias que este suscita. Seg?n las cifras que maneja Acierto.com, hasta el 20% de quienes se desplazaban en transporte público, usar?n el veh?culo privado cuando todo acabe. El principal motivo es evitar contagios.

Estos consumidores se encontrar?n ante un stock acumulado ?las marcas necesitan dar salida a estos vehículos?, un?pr?ximo plan MOVES??para la adquisici?n de vehículos el?ctricos? y grandes ofertas que pueden hacer de este un buen momento para adquirir un veh?culo. Además de todas las iniciativas comentadas en el punto anterior.

Las aseguradoras tambi?n lanzan descuentos
Además algunas aseguradoras han lanzado tambi?n?descuentos en sus seguros de coche, de manera que los usuarios que adquieran uno nuevo podr?an beneficiarse de primas más bajas. Las hay que incluso han aplicado estas promociones? y «premios» a sus clientes actuales. Aqu? cabe recordar que el seguro sigue siendo obligatorio, aunque tengamos el coche parado.

El comparador de seguros de coche?acierto.com?recomienda?revisar siempre el condicionado?de lo que contratamos para asegurarnos de que se adapta a nuestras necesidades. Algo que cobra todavía más importancia en tiempos de crisis y que nos permitir? ahorrar hasta un 50% en las primas.

En cualquier caso?deberemos esperar para saber c?mo evolucionan nuestros h?bitos?y c?mo esto se plasma en la compraventa de vehículos, sobre todo si finalmente acaba instaur?ndose el teletrabajo (y esto nos evita desplazamientos). De hecho, hay quienes auguran una mayor ca?da en junio.

?El motivo? La incertidumbre econ?mica?será mayor y las familias apostar?n por el ahorro; y las empresas de renting tampoco (previsiblemente) renovarón su flota para la temporada de verano ?las matriculaciones de los coches de renting se desplomaron un 97% el mes pasado?. No obstante y en contrapartida, la apuesta por los desplazamientos nacionales este verano podr?an mejorar la situación.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -