14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Biblioteca de Medina del Campo retoma hoy la actividad

-

- Advertisement -

Redacción.- La Concejal?a de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo ha anunciado la reapertura de algunos de los servicios presenciales de la Biblioteca Municipal, concretamente los servicios de devoluci?n y pr?stamo, tan esperados por todos los medinenses.

A trav?s de un comunicado, el Ayuntamiento indica que durante los meses de confinamiento, los usuarios han demostrado una enorme capacidad de reconversi?n y adaptaci?n para seguir leyendo y utilizando servicios bibliotecarios. Se han visto obligados a utilizar los servicios virtuales de pr?stamo online de libros, cine, series de televisi?n y audiolibros, que ofrece la Red de Bibliotecas de Castilla y León de la que forma parte la Biblioteca de Medina del Campo.

Desde la Biblioteca de Medina se han seguido haciendo carn?s, se ha atendido diariamente consultas bibliogr?ficas, se han hecho tutoriales telefúnicos y se ha creado un canal de youtube para subir videos y tutoriales que sirvieran de ayuda, se han realizado cadenas lectoras y juegos literarios en los que han participado casi un centenar de medinenses y se han mantenido sesiones virtuales con los Clubs de Lectura. Se hace evidente que los libros y la lectura han acompa?ado a los usuarios de una forma muy especial durante todos los meses de aislamiento.

La Biblioteca de Medina del Campo lleva semanas preparando sus instalaciones para cumplir los protocolos sanitarios y de prevenci?n, as? como los protocolos bibliotecarios dictados por el Gobierno de Españaña, que garanticen la protecci?n de los usuarios que acudan, as? como del personal que preste servicio.

Pero la prestación en los servicios bibliotecarios se va marcando conforme a las fases en las que se encuentre la comunidad aut?noma y provincia y de forma escalonada. Los procesos en las bibliotecas públicas van a cambiar, y a todo ello se tendr?n que acostumbrar usuarios y bibliotecarios.

Este lunes, 8 de junio de 2020, la Biblioteca de Medina del Campo tiene prevista su apertura a las 9:00 de la mañana. Los tres primeros días estar?n dedicados únicamente a las devoluciones de documentos que se han tenido en casa durante este confinamiento. Los plazos de devoluci?n de dichos documentos se han ampliado hasta el 30 de junio para facilitar el tiempo suficiente a todos los usuarios. Dichas devoluciones, pasar?n por un laborioso proceso de cuarentena durante 14 días, hasta que puedan volver a las estanter?as y ser utilizados de nuevo.

A continuaci?n se explica los servicios ofrecidos y la forma de acudir a la biblioteca:

1. El horario de esta primera semana del 8 de junio será de 9:00 a 14:00 horas
2. Los usuarios deber?n llamar al tel?fono de la biblioteca ?983 812565 para pedir cita ?o bien a trav?s de nuestro correo bibliotecario:[email protected]?. No se dar?n citas previas ni por el messenger ni por el Facebook
3. Es obligatorio acudir con mascarilla y respetar los circuitos de entrada y salida, as? como la distancia entre usuarios de 2m. El uso del ascensor queda totalmente restringido a las personas con falta de movilidad o carritos de ni?os y se har? constar al personal de la entrada de la Casa de Cultura.
4.Los?menores?de?14?años?deben?acudir?con?un?adulto.
5. Los servicios que se pueden ofrecer en la Fase 2 en la que entrar? Medina del Campo son: Devoluciones de documentos, pr?stamo (a partir del jueves día 11 de junio) e información bibliogr?fica ,para todos ellos hay que solicitar cita. De momento ?no se permite la sala de estudio ni la de ordenadores, los actos culturales y clubs de lectura, ni la apertura de la sala infantil. No obstante se recoger?n las devoluciones infantiles en la sala de adultos y se han dispuesto unas estanter?as con fondo infantil para su pr?stamo desde el jueves 11 de junio. Tampoco se permite la apertura de la Hemeroteca para la prensa diaria, pero si se podr?n prestar las revistas atrasadas y las del mes de junio que ya han sido adquiridas por la biblioteca.
6. Los fondos en libre acceso no están accesibles para el público, solo podr?n manipularlos el personal bibliotecario.
7. El sistema de reservas de documentos de la biblioteca se ha bloqueado,
debido al proceso de cuarentena que deben pasar los documentos.
8. Para solicitar documentos en pr?stamo se debe además de pedir cita previa facilitar a la biblioteca los documentos que se quieren solicitar. Para ello se habilitar? en la WEB municipal un formulario de solicitud en el que el usuario haga constar todos los datos requeridos, una vez consultadas las obras en el cat?logo en l?nea de nuestra biblioteca. Una vez realizada la petici?n la biblioteca realizar? el pr?stamo y se podr? venir a recoger pasadas 24 horas y en un plazo m?ximo de 3 días. Al llegar a la biblioteca el usuario facilitar? su nombre y mostrar? su carn? y el personal bibliotecario le har? entrega de su pedido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -