5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo modifica la convocatoria de ayudas a la producci?n y/o gira de espect?culos a las compa??as profesionales para apoyar a las artes escúnicas de Castilla y León ante la situación actual del estado de alarma

-

- Advertisement -

Redacción.-

El BOCyL publica hoy la modificaci?n de los plazos de ejecuci?n y de justificaci?n establecidos en la anterior Orden de 10 de abril de 2019, en la que se convocaban subvenciones destinadas a financiar la producci?n y/o gira de espect?culos a las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León. Esta flexibilizaci?n de la convocatoria se ha realizado a ra?z de la coyuntura actual, provocada por la COVID-19 y la imposibilidad de cumplir los plazos hasta ahora previstos en la convocatoria. La Consejería tiene previsto incrementar el presupuesto para reforzar el fomento y la difusi?n de las artes escúnicas.

El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy una modificaci?n de la Orden de 10 de abril de 2019, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convocaron subvenciones, para el periodo 2019-2020, destinadas a financiar la producci?n y/o gira de espect?culos a las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León (BOCyL de 22 de abril de 2019), cuya finalidad es el fomento y la difusi?n de las artes escúnicas a trav?s de la promoción, el desarrollo y la proyecci?n de las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León.

Dicha modificaci?n viene motivada por la imposibilidad, a ra?z de la coyuntura provocada por la aparici?n del virus COVID-19, de cumplir los plazos hasta ahora previstos en la convocatoria, que establec?an como plazo m?ximo de ejecuci?n de las actividades el 1 de abril de 2020 y el plazo m?ximo de justificaci?n el 1 de junio de 2020, ambas fechas de imposible cumplimiento, como resultado de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El art. 10.3 del citado Real Decreto 463/2020 dispone la suspensi?n de la apertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollen espect?culos públicos, lo que ha dificultado de manera extraordinaria o imposibilitado por completo la ejecuci?n de las actuaciones y gastos subvencionables contemplados en la convocatoria. Posteriormente, las distintas fases del denominado ?plan para la transici?n hacia una nueva normalidad? han supuesto tambi?n diferentes restricciones de la apertura al público y del control de aforos, en los locales y establecimientos en los que se desarrollan actos y espect?culos culturales.

Como resultado de todo ello y al objeto de apoyar al sector de las artes escúnicas de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha entendido? necesario ampliar los citados plazos de ejecuci?n y de justificaci?n, estableciendo como nuevo plazo de ejecuci?n de las actividades subvencionables el 1 de septiembre de 2020, y como nuevo plazo de justificaci?n el 1 de octubre de 2020, facilitando as? que quienes ya presentaron en su momento la correspondiente solicitud y hayan presentado la justificaci?n del proyecto objeto de subvenci?n, puedan aportar nueva documentación justificativa.

Esta medida de flexibilizaci?n, dirigida a las compa??as beneficiaras de estas subvenciones, se suma a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León al objeto de minimizar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias econ?micas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte. Como ya anunci? el consejero de Cultura y Turismo, una de ellas es incrementar la dotaci?n presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusi?n de las artes escúnicas, con una cuant?a de 1.040.000 euros para financiar las actuaciones de las compa??as del sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -