10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno insiste en reclamar al PP que ?defienda a Españaña en Europa? porque nuestro pa?s ?se juega el futuro y necesitamos la ayuda de todos, sin fisuras?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda,?María Jes?s Montero, insisti? este martes en?pedir al PP ?que defienda a Españaña en Europa??durante la negociaci?n del Plan de Reconstrucción. Y que lo haga ?de forma leal,?sin dobleces? o tratando de saldar cuentas con este Gobierno, pues ?se juega el futuro de nuestro pa?s?y necesitamos la ayuda de todas las fuerzas políticas, sin fisuras?.

En la?rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado en su reunión ordinaria un?real decreto-ley para impulsar las energ?as renovables?y favorecer la reactivaci?n econ?mica, Montero ha subrayado que, en los meses extraordinariamente duros que hemos vivido, ?nuestro pueblo nos ha demostrado que la unidad nos hace más fuertes?. ?Ahora ?a?adi?-?es el momento para que cunda ese ejemplo dentro de la política?y, por tanto, de arrimar el hombro por parte de todos?. Es el momento de ?adquirir un?compromiso inequ?voco en defensa de los intereses de Españaña?en el mundo, con independencia del partido pol?tico europeo al que cada uno pertenezca?.

Y esto es as? porque ?lo que?está en juego es reactivar y avanzar en la reconstrucción econ?mica y social del pa?s?, algo que no solo compete a este Gobierno sino al conjunto de las instituciones y responsables pol?ticos. En ese sentido, Montero ha recordado las ?dos palancas importantes? puestas en marcha la pasada semana como son los planes para la automoción y el turismo, a lo que se suma la reunión de los jefes de gobierno de la UE para analizar el plan de reconstrucción. ?Todo el af?n del Gobierno es?concitar alianzas y acuerdos que nos permitan, a todos juntos, salir fortalecidos?de una situación?, afirm?.

EL PP DEBE RECTIFICAR. ES INADMISIBLE TRABAJAR CONTRA LOS INTERESES DE ESPA?A

Consider? ?inadmisible? que el principal partido de la oposici?n ?está trabajando en contra de los intereses de Españaña? y que ?obstaculice las negociaciones que permitan avanzar en la puesta en marcha de un Fondo de Reconstrucción, que tiene que servir para sentar las bases de una Europa social y econ?mica de futuro?. Por ello, Montero ha exigido al PP que ?rectifique? esa posici?n y ?reme en la misma direcci?n? que el conjunto de partidos, para que ?contemos con el apoyo necesario que nos permita salir de la situación? creada por la pandemia. Los ciudadanos deben ver que??hacemos una política ?til??cada uno en su nivel y ?de ninguna manera se puede justificar?que el?PP no ande en esa tarea de reconstrucción sino que trate de condicionar, jugar en contra de los intereses de Españaña?; una reconstrucción en la que?tambi?n se dirime el futuro de nuestro tejido comercial?ante los mercados internacionales.

Centr?ndose en la negociaci?n del plan europeo, insisti? en que?Españaña busca que la ayuda sea ?ambiciosa, eficaz y r?pida?. ?Hay acuerdo en activar de manera urgente las medidas que se adopten?, pero?falta concretar ?los detalles?, por eso se trabaja en la definici?n los pr?ximos días de una respuesta conjunta. ?Si Europa quiere salir fortalecida de este trance, no se puede permitir repetir el esquema de la anterior crisis, se necesitan respuestas innovadoras y diferentes, sobre todo en los pa?ses más castigados por la pandemia?, asever?.

MANTENER LA GUARDIA ALTA FRENTE AL VIRUS

Tras finalizar este fin de semana pasado el estado de alarma, aunque ?no la alerta? frente al coronavirus, Montero se ha referido a los rebrotes surgidos en algunas partes de nuestro territorio como una muestra de que??no podemos bajar la guardia??y tenemos que mantener una actitud de vigilancia activa, de cautela permanente, hasta que encontremos un tratamiento eficaz o una vacuna, que nos permita afirmar que hemos ganado definitivamente la batalla?.

Por ello, ha realizado una vez más un?llamamiento a la ?responsabilidad individual y al seguimiento de las medidas preventivas?aconsejadas por Sanidad: distancia f?sica, lavado habitual de manos, uso de mascarilla donde no se garantice la distancia y extremar la higiene en los lugares públicos. Record? igualmente que, a nivel internacional, se está produciendo una ?aceleraci?n de la pandemia? y, por tanto, ?no podemos subestimar a este virus, pues las consecuencias ser?an nefastas?.

Como ya hiciera el sábado el presidente del Gobierno y a modo de balance de los casi 100 días de estado de alarma para hacer frente al Covid, Montero?ha destacado el ?compromiso, trabajo compartido y al esfuerzo ejemplar del conjunto de la sociedad?. A?adi? que ?nos hubiera gustado tener un mayor compromiso por parte del primer partido de la oposici?n?, que ?en muchos momentos ha dimitido de su responsabilidad?, pese a lo cual ?el gobierno pudo sacar adelante las sucesivas pr?rrogas del estado de alarma, que se ha demostrado el instrumento más eficiente para mantener el virus a raya y salvar vidas?.

COMISI?N DE RECONSTRUCCI?N ECON?MICA Y SOCIAL EN EL CONGRESO

Tambi?n se ha referido la ministra portavoz al desarrollo de los trabajos en la Comisi?n de Reconstrucción Econ?mica y Social que se está celebrando en el Congreso, y que esta semana posiblemente arroje sus?primeras conclusiones. ?Confiamos en?acercar posturas distintas y acordar una base de m?nimos?que haga posible trabajar en esa posici?n com?n? ante Europa, en relaci?n a una ?sanidad fuerte que permita el diagn?stico precoz para atajar los posibles brotes?; as? como en la reactivaci?n de nuestra econom?a y en la modernizaci?n de nuestro tejido productivo, impulsando los grandes cambios que necesita nuestro pa?s. ?No es una cuesti?n de voluntad del Gobierno, los ciudadanos exigen que los partidos se metan en esta clave y, por tanto, reclamamos unidad y lealtad con nuestro pa?s?.

EN 2050 LA ENERG?A SER? 100% RENOVABLE

En su intervenci?n en la rueda de prensa, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico,?Teresa Ribera, ha se?alado que el?Decreto Ley aprobado para el impulso de las energ?as renovables?se ha realizado en un contexto de crisis y que este es clave para la ?recuperaci?n de nuestra capacidad econ?mica, de nuestro tejido industrial, de la capacidad de generar empleo, de modernizar nuestro sistema productivo dentro de los l?mites ambientales y de la sostenibilidad social que forma parte de las grandes preocupaciones del Gobierno?.

Esta norma aprobada en Consejo de Ministro?cuenta con una bater?a de medidas que tienen la intenci?n de promover el despliegue masivo de renovables para que act?en como fuerza motriz en la recuperaci?n econ?mica?y permita a Españaña subirse al carro de la nueva Revoluci?n Industrial para lo que se propone cumplir tres objetivos: ?el primero ser?a eliminar barreras para su penetraci?n. El segundo, eliminar desajustes que se han ido acumulando en estos meses. El tercero, agilizar tr?mites para que nuestro pa?s cuente con un marco seguro y con ello atraer inversi?n?.?El deseo del Gobierno es llegar a ser 100% renovables antes del 2050.

A lo largo de su comparecencia, la vicepresidenta explic? que ?Españaña está en condiciones de poder aprovechar una nueva revoluci?n industrial?asociada, no solamente a la energ?a en si misma, sino a otros muchos beneficios con efectos tan distintos como el incremento de la competitividad de nuestra econom?a y sistema productivo, el ahorro en el recibo de la luz, el impulso del desarrollo y la modernizaci?n industrial, la generaci?n de empleo sostenible y de calidad muy frecuentemente ligado al territorio, la resiliencia al reducir la dependencia a otras fuentes importadas por parte de nuestra econom?a y, por supuesto, la mitigaci?n del cambio clim?tico?.

El RDL además prepara la legislaci?n en base a la nueva normativa europea y en este sentido Teresa Ribera se?al? que ?no estamos solos en esta apuesta. Forma parte de las grandes apuestas incluidas en el Pacto Verde Europeo, por tanto tambi?n en la preparaci?n de esa hoja de ruta para la recuperaci?n econ?mica que impulsa la Uni?n Europea?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -