12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno insiste en que hay que ?dejar a un lado la bronca? y ?trabajar en lo que urge: la reconstrucción sanitaria, social y econ?mica del pa?s?

-

- Advertisement -

Redacción.- Montero asegura que seguir?n apelando a ello ?una y otra vez?, porque ?es la respuesta que más hace falta y se la debemos a la ciudadan?a?.

El?Consejo de Ministros extraordinario?ha aprobado este viernes la?Última pr?rroga del estado de alarma?para hacer frente a la pandemia, que ya refrend? el pasado miércoles el Congreso de los Diputados, y que permanecer? vigente?hasta las 00:00 del 21 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la portavoz y ministra de Hacienda,?María Jes?s Montero, ha defendido este instrumento como el ?más eficaz? y el que ?nos ha permitido combatir? al Covid-19 con ?las m?ximas garant?as constitucionales, en los derechos y en las libertades de la ciudadan?a?. ?Su único objetivo ha sido ayudar a frenar la transmisi?n?y, por tanto, salvar vidas de nuestros compatriotas,?por más que haya partidos pol?ticos que busquen otras justificaciones?en ella para escudar su rechazo?, subray?.

Montero ha insistido en que ?como reflejan los datos- el?estado de alarma??ha sido efectivo para contener la enfermedad en todo el territorio, pero?especialmente en aquellas comunidades que ten?an una mejor situación epidemiol?gica de partida, y se han beneficiado de la limitaci?n en la libertad de movimientos?. ?El esfuerzo de todos y todas ha merecido la pena?. Ahora, ?afrontamos ya el camino hacia una nueva normalidad con ?nimo, con fuerza y con esperanza, sabiendo que estamos preparados para afrontar los retos y desaf?os que tenemos por delante?.

Record? que, durante la Última pr?rroga, ser?n los presidentes y presidentas auton?micas quienes podr?n tomar las decisiones correspondientes a la fase 3 en sus territorios, ?y quienes soliciten la entrada en la nueva normalidad, si superan criterios sanitarios y epidemiol?gicos?. ?Españaña vuelve a ponerse en marcha en sus calles y plazas, volvemos a encontrarnos con amigos, con familiares, y poco a poco vamos recuperando nuestra forma de vida?, se?al? Montero, que aprovech? para reivindicar nuestro modelo de pa?s: ?un estado fuerte, cohesionado, donde las autonom?as son pilares del estado del bienestar?, y en el que ?todos sumamos y somos necesarios?.

Al igual que lo hiciera esta semana en el Congreso el presidente del Gobierno, la ministra portavoz?ha apelado a la ?concordia? que nos demanda la sociedad al conjunto de las instituciones para ?ponernos de acuerdo? y afrontar una crisis sin precedentes. De ah? la necesidad de?dejar a un lado la bronca?y?trabajar en lo que urge: ?la reconstrucción sanitaria, social y econ?mica?de nuestro pa?s?. ?En ese objetivo de unidad y de trabajo leal el Gobierno va a seguir insistiendo una y otra vez, porque creemos que es la respuesta que más hace falta y que, por tanto,?se la debemos a la ciudadan?a?.

En ese marco -subray? Montero-, se están produciendo las reuniones de la?mesa de di?logo social?con empresarios y sindicatos como la que tuvo lugar ayer, en la que se analizaron las Últimas medidas adoptadas y se abordaron ?las mejores estrategias para lograr que nuestro tejido productivo recupere su vigor cuanto antes y vuelvan nuestras empresas a demostrar su competitividad en los mercados?.

arta de Pedro Sánchez y Giuseppe Conte

Tambi?n inform? la ministra portavoz de la carta que han remitido ayer a la presidenta de la Comisi?n Europea los primeros ministros italiano y español sobre la?recuperaci?n de la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen, de cara a la nueva normalidad.

Explic? que, tanto Italia como Españaña ?dos de los pa?ses más golpeados por la pandemia y con un mayor atractivo tur?stico en Europa- , ?abogan por una?coordinaci?n dentro de la UE en el levantamiento de restricciones en las fronteras, en base a criterios epidemiol?gicos comunes, claros y transparentes?. ?Para ello será de vital importancia que todos nos comprometamos a compartir la información necesaria con las autoridades europeas?, resaltan los presidentes.

En cuanto a las?fronteras exteriores de la UE, defienden ?un?proceso gradual, coordinado, en funci?n de una serie de criterios como los umbrales de incidencia del Covid-19 en terceros pa?ses?. Y se?alan como ?esencial??que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria ?armonizados y acordados por todos?; algo particularmente relevante en el caso de medidas de seguridad sanitaria en frontera dentro del espacio Schengen.

Salvador Illa

Por su parte, el ministro de Sanidad,?Salvador Illa, avanz? que el lunes un 52% de la población española estar? en Fase 3 (unos 25 millones de personas) y alrededor de un 48% (unos 23 millones) progresar?n o permanecer?n en Fase 2.

As?, anunci? que el pr?ximo día 8 toda Españaña estar? en?Fase 3, excepto Madrid; Castilla y León; Comunidad Valenciana; las zonas de Barcelona metropolitana norte y metropolitana sur, excepto Al Pendes Garraf; Gerona; Catalu?a Central; Lleida; Albacete; Toledo; Ciudad Real y la ciudad aut?noma de Ceuta, que estar?n en Fase 2.

Illa, que insisti? en la importancia de mantener la ?prudencia y la responsabilidad individual? subray? el enorme esfuerzo realizado por el conjunto de la ciudadan?a en estos 82 días de estado de alarma. Algo que, a su juicio, permite extraer tres lecciones: en primer lugar, la??ejemplaridad? que han demostrado los españoles en el confinamiento ?más estricto de la UE?y uno de los más estrictos del mundo?; en segundo lugar, el funcionamiento de nuestro marco institucional, con?la ?efectividad? de la herramienta constitucional del estado de alarma, que ?ha beneficiado a todos los españoles y a todas las CCAA?, y con ?el papel de las CCAA en ese ejercicio de cogobernanza?. En este sentido, record? que?este domingo se celebrará la d?cimo tercera Conferencia de presidentes auton?micos?y que se han celebrado más de 30 plenarios de la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en ?un ejercicio in?dito en democracia de coordinaci?n y respuesta conjunta?.

Como tercera reflexi?n, Illa subray? que ?esto no es un punto y final, sino un punto y seguido y por ello el martes?el Consejo de Ministros aprobar? un Real Decreto que incluir? las medidas de esa nueva normalidad hasta que tengamos una vacuna?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -