El Ayuntamiento de Medina confirma la suspensión de la Feria Renacentista

6

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha comunicado la suspensión de la Feria Renacentista, motivados por la crisis sanitaria mundial que estamos atravesando y que plantea necesariamente la toma de medidas de contingencia actualmente incompatibles con este multitudinario evento y sus preparativos finales.

El Consistorio ha informado que durante el pasado mes de mayo han mantenido diversas reuniones con los colectivos y asociaciones que hacen posible la celebración de las recreaciones históricas, desfiles y ambientaciones de época que caracterizan la que es hoy una de las grandes fiestas históricas de nuestro país. También han mantenido conversaciones con los participantes en el mercado de época, grupos internacionales y de animación, con la dirección del Festival MappinngMe!, con el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V y con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la que la mayor parte de sus asociados han suspendido ya la celebración de sus ediciones en 2020. En todos los casos y desde la responsabilidad colectiva de primar la salud de los miles de participantes en la fiesta histórica, «se ha compartido la idoneidad de tomar esta dura decisión».

De este modo, explican que reubicarán la mayor parte de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Quema de Medina a lo largo del año 2021, manteniendo en 2020 las que no generen ningún tipo de riesgo para la salud, incluyendo el acto institucional previsto el 21 de agosto.

Esta celebración en 2021 se sumará al 600 Aniversario de las Ordenanzas para el Aposentamiento de las Ferias de Medina del Campo de la Reina viuda Doña Leonor de Urraca y la IX Semana Renacentista tendrá lugar del 14 al 22 de agosto de 2021, incluyendo del 18 al 22 de agosto la XIII Feria Imperiales y Comuneros.

Como grandes actividades complementarias se programará el V Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas de Castilla y León, MappingMe! (del 14 al 21 de agosto) y la Asamblea Internacional del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V (del 18 al 21 de agosto).

Hasta estas fechas, la organización de la Semana Renacentista mantendrá sus reuniones, creando un grupo de trabajo específico para plantear alternativas singulares que conserve la llama viva de la fiesta durante este mes de agosto.

El Festival MapppingMe! continuará su ingente labor formativa a través del Programa Mentor, que junto al resto del equipo de la fiesta histórica, tendrán su punto de encuentro a partir de otoño y avanzarán en la creación de una entidad con personalidad jurídica propia que impulse durante todo el año la puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial de una forma participativa y aplicando las nuevas tecnologías como se ha venido haciendo durante las últimas ediciones de la Semana Renacentista.

6 COMENTARIOS

  1. Pues ojalá también lo hagan con las fiestas de San Antolín porque también mueven mucha gente, bueno lo mismo se quejan los hosteleros y hay que hacerlas para que ellos ganen como se ha realizado este finde, lloro y así me dejan montar mi supermega terraza, eso si, sin pagar el impuesto correspondiente a la terrazas habiendo perdido solamente 15 días desde el comienzo de la campaña, ya pagamos los demas el Ibi, basuras, rodaje, etc etc para que la hosteleria siga ganando

    • lo que hay que hacer es una colecta para los hosteleros, y que la recaudación del próximo festival solidario de navidad vaya integramente apra ellos.

  2. Si y si quieren también ponemos dinero todos para repartirlo entre ellos, pobrecitos son los únicos que han cerrado este tiempo y necesitan reactivarse, podemos aportar 100€ cada uno por 20000 habitantes de Medina son 2 millones de Euros que supongo les vendran muy bien.
    De verdad que ya hablando en serio, creo que se esta mirando muy bien a la hostelería (no a todos) y aqui somos 20000 habitantes que hemos sufrido la crisis estos 3 meses igual o peor que la hostelería

  3. La siguiente decisión: cancelación fiestas de San Antolín. No tendría sentido todo lo que hemos hecho sin no continuamos con el criterio. Además, la Junta no permitirá eventos multitudinarios sin control (como las fiestas de cualquier pueblo)

    • es que ahi está en juego su integridad física. Los taurinos tienen ‘argumentos’ muy fuertes.

Comments are closed.