10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Abren al público las bibliotecas gestionadas por la Junta

-

- Advertisement -

Redacción.- La grave situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 oblig? al cierre de las bibliotecas el pasado 14 de marzo, en cumplimiento del Decreto del Estado de Alarma, que estableci? el Gobierno de Españaña. La medidas de desescalada adoptadas por el Ministerio de Sanidad, a trav?s de las distintas ?rdenes, van posibilitando el regreso de ciertas actividades, entre ellas la apertura de ciertos servicios bibliotecarios, como los que especifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilizaci?n de determinadas restricciones de ?mbito nacional, establecidas tras la declaraci?n del estado de alarma en aplicaci?n de la fase 1 del Plan para la transici?n hacia una nueva normalidad.

En el cap?tulo VIII de dicha orden, as? como en la Gu?a de las Medidas para la desescalada con motivo de COVID-19 en la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León, y en las Recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas ubicadas en territorios en FASE 1, se establecen, asimismo, las medidas necesarias para la protecci?n de la salud de los empleados públicos de las bibliotecas y del público que acuda a las mismas.

En base ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido abrir el 1 de junio de 2020 los centros bibliotecarios gestionados por la Direcci?n General de Políticas Culturales, garantizando as?, la total seguridad higiúnico-sanitaria en la prestación de los servicios bibliotecarios contemplados en las mencionadas disposiciones.

En el momento de la reapertura los servicios que prestar?n los centros bibliotecarios dependientes de la Consejería ser?n la devoluci?n de documentos (que pasar?n una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados); el pr?stamo de documentos mediante el sistema de pr?stamo bajo demanda y la consulta e información bibliogr?fica a los usuarios.

Prohibido el libre acceso a las colecciones

En esta primera fase de apertura no se permitir? el libre acceso a las colecciones; la consulta y lectura en sala y la utilizaci?n de los ordenadores de la biblioteca. Tambi?n permanecer?n cerradas las secciones infantiles y no podr?n llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de pr?stamo interbibliotecario.

En las dependencias de las bibliotecas se instalar?n medios informativos sobre las medidas higiúnicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, se marcar?n los itinerarios que tendr?n que seguir los usuarios, as? como la distancia interpersonal entre ellos, para recibir los servicios se?alados.

El horario estar? visible en la entrada de las bibliotecas y será en todo caso de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana los sábados, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfecci?n en el cambio de turno.En las dependencias de las bibliotecas se instalar?n carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiúnicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -