8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja atendi? en Valladolid a 109 personas solicitantes de asilo y refugiadas en 2019

-

- Advertisement -

Redacción.-

?-Más de la mitad de las personas atendidas por Cruz Roja en Valladolid proceden de Colombia, Venezuela, El Salvador y Siria.

Cruz Roja adapta y refuerza su intervenci?n con personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19.

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 supone una grave amenaza para las personas desplazadas de todo el mundo, muchas de ellas, hacinadas en campamentos o centros de recepci?n improvisados. En muchos casos, sin servicios b?sicos m?nimos.

Las personas refugiadas, a menudo sin redes de apoyo familiares ni sociales, han sufrido tambi?n con severidad el impacto de la pandemia, viendo limitados sus procesos de integraci?n y autonom?a.

Especialmente grave es además la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, la mitad de los refugiados y migrantes en el mundo, lo que lleva a que los proyectos de Cruz Roja pongan especial ?nfasis en combatir las desigualdades creadas por el g?nero, bas?ndose en un enfoque de derechos humanos.

En este contexto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para que incrementen los canales de migraci?n legal y segura para los solicitantes de protecci?n a la UE:

«La UE y los Estados miembros deben garantizar que las personas que huyen de la violencia, la persecuci?n y las violaciones de los derechos humanos sean protegidas y tratadas con dignidad. Aumentar e implementar las promesas de reasentamiento a trav?s de un Marco de Reasentamiento de la Uni?n que funcione bien, facilitar la reunificaci?n familiar y explorar vías de concesi?n de visados humanitarios en toda la UE, son solo algunas de las formas en que esto podr?a hacerse«. Estas medidas que apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE, por otra parte, ya estaban recogidas en el Pacto Mundial sobre Refugiados, una expresi?n de solidaridad con los refugiados y las comunidades de acogida.

En estos tiempos inciertos, las personas que se ven forzadas a buscar protecci?n internacional merecen soluciones concretas y duraderas como el reasentamiento y las vías complementarias. La sociedad civil es decisiva para salvaguardar su accesibilidad: «la Cruz Roja de los pa?ses europeos tienen una experiencia considerable para facilitar una migraci?n segura y digna y están listas para apoyar a sus gobiernos en la implementaci?n de dichos programas. Instamos a la UE y a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y garantizar el acceso efectivo a la protecci?n internacional«, según apunta la Oficina de Cruz Roja en la UE.

Acogida e integraci?n en Españaña

El trabajo de Cruz Roja Españañola en el ?mbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. As? pues, las l?neas del trabajo de la organizaci?n en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protecci?n, el apoyo y la integraci?n y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas. Con estas l?neas, Cruz Roja atendi? en 2019 a 37.425 personas a trav?s de su programa de acogida e integraci?n de personas refugiadas y solicitantes de protecci?n internacional, 8.000 personas más que en el ejercicio anterior.

En Valladolid, Cruz Roja atendi? a 109 personas solicitantes de asilo y refugiadas durante el pasado año y cuyas nacionalidades mayoritarias fueron Colombia (22%), Venezuela (19%), El Salvador (16%) y Siria (6%). El resto de los pa?ses de procedencia fueron Argelia, Burkina Faso, Georgia, Guinea Conakry, Honduras, India, Ir?n, Liberia, Marruecos, Palestina, Per?, Rusia y Ucrania. El 42% de las personas atendidas fueron mujeres.

Para celebrar el D?a Mundial de las personas refugiadas, la abogada del programa de Protecci?n Internacional de Cruz Roja en Valladolid, Carmen Mart?n Domenech, ha desarrollado una charla virtual sobre esta tem?tica, en la que ha analizado los requisitos para formalizar la solicitud, los tr?mites y la gesti?n que realiza la Instituci?n para ayudar a estas personas y concienciar sobre las dificultades que tienen que superar.

Por otra parte, varias de las personas participantes del programa han colaborado en la lectura de un cuento relacionado con el Refugio que se ha editado para su difusi?n en redes sociales.

Cabe destacar además el trabajo que se está llevando a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2019, atendi? a casi 6.000 personas solicitantes y beneficiarias de protecci?n internacional. Se realizan, entre otras tareas de acompa?amiento, activaci?n, orientaci?n y mejora de la formación. En Valladolid, ha atendido a 172 personas que suponen el 15% respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia.

Adaptaci?n y refuerzo frente al Covid-19

Ante la actual situación de pandemia, los servicios de acogida e integraci?n de personas solicitantes de asilo y refugiadas, considerados esenciales, están garantizando la atenci?n en todo momento, adaptando sus actividades para cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Los equipos de Cruz Roja redoblan los esfuerzos para hacer llegar a las personas refugiadas atendidas por Cruz Roja los mensajes y recomendaciones transmitidas desde la OMS y otras instituciones oficiales, en diferentes idiomas.

Tambi?n se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con material de protecci?n para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.

En el ?mbito formativo en general y del aprendizaje del idioma, se está promoviendo la formación online y adaptada al entorno móvil.

En este contexto, hay que poner en valor además la respuesta de las personas refugiadas ante la actual crisis sanitaria, muchas de las cuales se han sumado al voluntariado de Cruz Roja a trav?s de su Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

Ahora que están aqu?, #TeNecesitanCerca

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protecci?n Internacional en Españaña, Cruz Roja Españañola cuenta con la campa?a de sensibilizaci?n Ahora que están aqu?, #TeNecesitanCerca. (Web:? http://www.lamaletaquemaspesa.com/)

Del S?hara a Siria

Más all? de nuestras fronteras, Cruz Roja lleva a cabo intervenciones relevantes con personas refugiadas en el S?hara (desde el año 1996), con el objetivo de cubrir las necesidades b?sicas a trav?s de la distribuci?n de alimentos, la creaci?n y mantenimiento de un stock de seguridad alimentaria y el mantenimiento de centros de educación?n especial.

Otro foco de especial atenci?n es la guerra en Siria y el ?xodo de desplazados y de refugiados que ha generado. Cruz Roja Españañola asiste a esta población en pa?ses vecinos como L?bano, a trav?s de intervenciones centradas fundamentalmente en el ?mbito de la salud.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -